Tarifas: "Con los datos de hoy, a un 45% los hogares se le van a a retirar los subsidios"

  • Tarifas: "Con los datos de hoy, a un 45% los hogares se le van a a retirar los subsidios"

    De acuerdo a lo que anunció el Estado, a un 10% de la población se le quitarán los subsidios de energía una vez que termine la segmentación de tarifas. El economista Pablo Olivares, en diálogo con Todo en Uno en UNO 106.3, reveló que hay una gran parte de la población que no aparece en este trámite.

    El economista explicó que el Estado presentó la cantidad de usuarios que se encuentran en los tres niveles de esta segmentación de tarifas. Al nivel uno de se le van a retirar todos los subsidios gradualmente, los del segundo grupo van a tener un incremento de la tarifa, pero la misma va ir evolucionando de acuerdo a los salarios y contará con un tope de consumo. Mientras que el tercer nivel mantendrá la tarifa social.

    Olivares consideró que hay una gran incógnita en la inscripción de la segmentación, ya que el país posee aproximadamente 10 millones de usuarios de servicios públicos pero solo 5,5 millones gestionaron el trámite. "Hay cuatro millones de hogares que hasta ahora no han aparecido", expresó el experto y dio a conocer que esto significa un problema.

    Jose Busiemi

    "Cuando el gobierno anunció que iba a segmentar tarifas planteaba que le iba a reiterar el subsidio al 10% de los hogares que más recursos tienen. Pero el problema es que hasta ahora si uno suma los cuatro millones de hogares que no hicieron la gestión, más los que ya están categorizados en el nivel uno, estamos hablando de 4.300.000 hogares, un 45% de los hogares que en principio con los datos a hoy se le van a a retirar los subsidios", indicó Pablo Olivares.

    Y sentenció: "El gobierno se encuentra con una situación donde esta gente no aparece, es decir que va a hacer un retiro de subsidio y como a la hora de facturar las distribuidoras tienen que emitir una factura con alguno de estos niveles de usuarios, a estos 4.300.000 se los va a facturar como nivel uno".

    En cuanto a este 45% de usuarios que no aparecen, el profesional sostuvo que no se sabe si se trata de cuatro millones de hogares que realmente no quieren el subsidio porque no encuadran y tienen condiciones socioeconómicas superiores al tope. O porque tuvieron otra dificultad, lo necesitan pero están con dificultades administrativas o burocráticas.