Trabajan en la atención de un brote de neumonía en el Nuevo Hospital Iturraspe

  • Trabajan en la atención de un brote de neumonía en el Nuevo Hospital Iturraspe

    A partir de la notificación de cuadros respiratorios que afectan a personal de salud que trabaja en ese efector, se inició una investigación y se establecen medidas para el control del brote.

    El Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe informó que se detectaron seis casos de neumonía sin contar aún con la identificación de la causa, pero relacionados entre sí, ya que se trata de personal de la Unidad de Terapia Intensiva del Nuevo Hospital Iturraspe, ubicado en la ciudad de Santa Fe. 
    Dos de los casos realizan tratamiento ambulatorio con buena evolución; tres permanecen internados en el hospital y fueron aislados en la UTI; y la sexta persona se encuentra internada en un sanatorio privado, en sala común, también con aislamiento preventivo.
    Todos los casos presentaron cuadros de fiebre, cefalea y mialgias de comienzo agudo, sin síntomas respiratorios, con una evolución de 10 días aproximadamente; y el 29 de febrero se confirmaron los diagnósticos.

    Medidas

    Para determinar las posibles fuentes de este brote se inició rápidamente una investigación epidemiológica de los casos, que incluye el cruce de datos de horarios y espacios de trabajo compartidos, para determinar la posibilidad de un origen común, así como también una investigación medioambiental. 
    Se realizaron análisis en el Laboratorio Central para distintos agentes virales y bacterianos. También se tomarán muestras respiratorias, de suero y orina para enviar a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán” con el objetivo de ampliar los análisis de diagnóstico. 
    En paralelo, se instó al personal de la UTI a implementar las medidas de prevención, el uso de equipo de protección completo y las pautas de alarma para la pronta notificación de síntomas. Se restringieron momentáneamente las visitas en ese sector del hospital, se disminuyó la rotación del personal al máximo posible y se suspendió el ingreso de nuevos pacientes en el área afectada.
    Estas primeras acciones, y la coordinación de las siguientes, se trataron esta mañana en una reunión con jefes de servicio del Hospital, supervisores, servicios generales, personal de enfermería, mantenimiento e integrantes del Consejo de Administración; en la que participaron la secretaria de Salud del ministerio, Andrea Uboldi; la subsecretaria del Tercer Nivel de Atención, Patricia Morales; la directora provincial de Epidemiología, Carolina Cudós; y el director del Hospital, Dr. Francisco Sánchez Guerra.