Transporte: el Frente Progresista se suma al reclamo urgente de más subsidios

  • Transporte: el Frente Progresista se suma al reclamo urgente de más subsidios

    El interbloque del Frente Progresista en el Concejo Municipal presentó un proyecto conjunto. “Es urgente la necesidad de resolver la inequidad entre Buenos Aires y el resto del país. El interior no puede seguir esperando”, indicaron. 

     

    El interbloque del Frente Progresista en el Concejo Municipal presentó un proyecto conjunto para pedir la urgente redistribución de los recursos nacionales en el sistema de transporte público.

    El texto lleva las firmas del presidente del Concejo Leandro González y los concejales Laura Mondino, Paco Garibaldi, Lucas Simoniello, Mercedes Benedetti, Valeria López Delzar. Fue emitido en el marco de la reunión que sostuvieron el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón y sus pares de Rosario, Pablo Javkin y de Rafaela, Luis Castellano, con legisladores y legisladoras nacionales. Se trata de la primera vez que un intendente de Santa Fe reúne a todo el arco político para llevar al Congreso Nacional la necesidad de un nuevo esquema de subsidios, que sea más equitativo y que brinde previsibilidad al sistema.

    “La suma de los subsidios al transporte para todo el interior del país es de unos 46 mil millones de pesos, mientras que la ciudad y la provincia de Buenos Aires cobran transferencias por 300 mil millones al año. Esto significa que el 85% de los subsidios nacionales están destinados a la ciudad de Buenos Aires y el AMBA, contra solamente el 15% del resto del país”, sostiene el comunicado. 

    La primera reunión del intendente Emilio Jatón con funcionarios nacionales por el tema del transporte fue el 5 de enero de 2020. Luego la pandemia modificó el escenario y profundizó las dificultades del sistema. En este período se armó una mesa de trabajo con intendentes de Santa Fe, Rosario, Córdoba, Mar del Plata, Bahía Blanca y otras localidades del país: desde allí se instaló la necesidad de un cambio de esquema en el reparto de subsidios y de la implementación de un boleto federal. 

    “Es urgente la necesidad de resolver la inequidad entre Buenos Aires y el resto del país. El interior no puede seguir esperando, la situación es de emergencia”, manifestaron, remarcando que esa discriminación "atenta directamente contra la sostenibilidad del sistema en nuestras ciudades y perjudica claramente a los usuarios. Estamos frente a una situación límite; es inviable tener que salir cada tres meses a ver cómo se resuelve el problema. Hay un entendimiento de todos los partidos políticos de que es necesario aumentar los subsidios que llegan a Santa Fe, para que los vecinos puedan seguir utilizando el sistema y los trabajadores puedan cobrar en tiempo y forma”.

    Vale recordar que en la ciudad de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires, el precio del boleto se mantiene en 18 pesos. “No podemos seguir sosteniendo esta  inequidad. Por eso acompañamos las gestiones del intendente Emilio Jatón que, junto el intendente de Rosario Pablo Javkin y su par de Rafaela, Luis Castellano, se pusieron al frente de esta discusión. La federalización no se declama, se ejerce con políticas públicas”, marcaron.

    En el Congreso Nacional existen actualmente once proyectos de legisladores de distintos espacios políticos. “Esperemos que la reunión de hoy sirva para que prime la sensatez y se pueda encontrar una solución de fondo, independientemente de quiénes sean los autores del proyecto. Es necesario declarar la emergencia porque el sistema, en sus términos actuales, es insostenible”, concluyeron.