Transporte: Piden medida cautelar para retrotraer el valor del boleto

  • Transporte: Piden medida cautelar para retrotraer el valor del boleto

    Usuarios del transporte interpusieron una medida cautelar para que Nación envíe los fondos a la Provincia y se retrotraiga el valor del boleto. Fue en la mañana de este lunes en el Juzgado Federal N° 2 de Santa Fe. Además presentaron en el Municipio y en la Casa Gris notas dirigidas al intendente y al gobernador manifestando la preocupación por la situación.

    La iniciativa nació de la Asociación de Usuarios Unidos, y recibió el respaldo de vecinales, clubes, asociaciones y organizaciones de la sociedad civil. También acompañó el reclamo la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros.
    La presentación de la medida cautelar coincide con la puesta en marcha del nuevo cuadro tarifario que empezó a regir este lunes y por el cual el nuevo valor de la tarifa plana para el boleto de colectivo en la ciudad de Santa Fe es de $700. Se trata de un aumento de un 84%. A esto se suma que desde el pasado viernes entraron en vigencia los nuevos valores de los colectivos interurbanos en la Provincia, que registran aumentos de un 150%. Como es de público conocimiento, la principal razón de estos incrementos fue la negativa por parte del gobierno nacional de cumplir con el Fondo Compensador del Interior.
    Frente a esto, un grupo de usuarios nucleados en la Asociación Usuarios Unidos decidieron presentar ante la justicia federal una medida cautelar, similar al procedimiento que implementó el gobierno de Chubut y por el cual la Nación se vio obligada a enviar los fondos.
    Luego de realizada la presentación de la medida cautelar, el abogado patrocinante Dr. Antonio Mir, en diálogo con la prensa sostuvo que “el Estado Nacional ha eliminado de modo unilateral el Fondo Compensador al Transporte Público de Pasajeros. Ello impactó de modo directo en el aumento del costo no sólo operativo del servicio, sino también en el aumento del transporte para los usuarios, quienes se ven afectados en la merma del servicio, pero también de manera severa en su economía doméstica”.
    Además la iniciativa recibió el respaldo de múltiples organizaciones de la sociedad civil, y de usuarios en general. Al respecto, con la firma de vecinales, clubes, agrupaciones estudiantiles, asociaciones civiles y organizaciones con fines sociales, se presentaron en el Municipio y en la Casa Gris notas dirigidas al intendente y al gobernador manifestando la preocupación por la situación. En representación de este conjunto Pedro Medei explicó que “Le pedimos al intendente y al gobernador que cumplan con el mandato de representar a los santafesinos. Poletti aseguró en enero que el boleto no iba a costar $700, y Pullaro garantizó que iba a defender a Santa Fe. Nos parece que es momento de que empiecen a cumplir con su palabra. El sistema de transporte con estos costos va camino a la extinción. Es imposible para un trabajador o un estudiante pagar $700 el boleto, y además vivir. Esto no atenta solo contra el derecho a la movilidad, sino contra todos los derechos que la movilidad hace posible, fundamentalmente la educación, la salud y el trabajo”.