Zucchero lanza "Discover", su primer álbum de covers

  • Zucchero lanza "Discover", su primer álbum de covers

    Siempre hay una primera vez, incluso para un artista con una carrera plagada de éxitos mundiales como Zucchero «Sugar» Fornaciari. El cantante y compositor italiano publicó un nuevo proyecto discográfico, el primero compuesto íntegramente por covers, titulado «Discover».

    El disco, en su versión estándar, está compuesto por trece temas: entre los que encontramos duetos muy especiales, desde «Canta la vita» con Bono hasta «Luce (Tramonti a Nord Est)» junto a Elisa y «Natural Blues» -la reinvención que hizo Moby de “Trouble So Hard” de Vera Hallver– interpretada con Mahmood.

    Zucchero revela cómo nació «Canta la vita», la colaboración con Bono. «Lo escuché por primera vez en YouTube al comienzo de la cuarentena, había hecho una canción en su casa que subió a las redes sociales diciendo que se inspiró en la forma en que los italianos reaccionamos ante el encierro, cantando en los balcones y todo eso. Estaba impresionado con cómo intentamos transformar un hecho bastante negativo en uno positivo. Me gustó la canción y la letra sobre todo, porque hablaba de esta situación pero sin ser dramático ni patético. Lo llamé y le pregunté si le gustaba la idea de que hiciera la adaptación en italiano, sin pensar que tal vez tenía que ser parte de un proyecto, simplemente para matar el tiempo… entonces la hice así, ese era el espíritu. Entonces ahora, cuando decidí hacer el álbum de covers, la arreglamos, la grabamos y la pusimos en el disco».

    El álbum abre con «Amore Adesso», una adaptación de «No Time for Love Like Now» de Michael Stipe (REM), que Zucchero cantó en Venecia en una desierta Piazza San Marco: «Lo descubrí en YouTube casi un mes y medio después de escuchar la de Bono. Hermosa canción… cuando la escuché dije, ‘oh, finalmente una canción como ya no se escuchan’. Llamé a Michael Stipe, le pregunté si aceptaba que hiciera la versión italiana y fue muy amable. Entonces por casualidad me pidieron que hiciera algo en una plaza vacía de Venecia e hice esa canción, que dio la vuelta al mundo porque era mágico el hecho de estar solo en esta hermosa plaza. Michael Stipe estaba muy conmovido, incluso lo escribió en su Facebook. Pero incluso ahí todavía no tenía en claro qué iba a hacer con esa canción».

    «Discover» también encuentra a Zucchero haciendo un dueto virtual con el cantautor, poeta y escritor italiano Fabrizio De André, fallecido en 1999, en la canción «Ho visto Nina volare». También se destacan las versiones de «The Scientist» de Coldplay, «Wicked Game» de Chris Isaak y «Follow You Follow Me» de Genesis.

    Tras el lanzamiento de este proyecto, Zucchero volverá finalmente a actuar en vivo. Pospuesto varias veces debido a la emergencia sanitaria, los 14 conciertos en la Arena de Verona están programados para abril y mayo de 2022.