Andrea Soria representante de los autoconvocados que piden la reapertura de actividad comercial

: :

Luego de que el Gobierno Nacional haya decretado el aislamiento social, preventivo y obligatorio, se han interrumpido las actividades comerciales. Es que la mayoría de los negocios se vio obligado a bajar sus persianas hasta que la situación se normalice. Esto ocasionó un gran perjuicio en muchos de ellos, sobre todo de quienes no se encuentran dentro de las normativas que el estado lanzó para que las pérdidas no se sientan tanto. Andrea Soria, comerciante de la ciudad, contextualizó la situación.

“Empezamos siendo pocos negocios y ahora somos un grupo de más de 350 comercios que nos juntamos para poder solucionar el inconveniente que tenemos de abonar los sueldos. Son más de 10000 empleados de comercio en la ciudad de Santa Fe que necesitan cobrar. Los próximos vencimientos se cumplen la próxima semana –pago de sueldos, alquileres, aportes-  y no tenemos ninguna respuesta concreta. Sí hay muchos proyectos pero nada aprobado hasta el momento”, comenzó diciendo.

Además, reveló que la situación es apremiante. “La desesperación nuestra es que la próxima semana tenemos estos vencimientos a pagar. Y tenemos dos opciones: o pagamos a los empleados o bien le pagamos al gobierno. No hay muchas opciones porque el comercio, al estar cerrado, no genera. Y esto lo entendemos, apoyamos esta medida que el gobierno ha tomado, solamente lo que le estamos pidiendo es una ayuda. Por lo menos este mes, hasta que todo esto se reactive y podamos normalizar nuestra actividad, que va a costar bastante, somos conscientes de eso”.

Por otro lado, describió a los comercios que se encuentran en esta coyuntura. “No somos empresas grandes las que estamos en este grupo. Somos medianas y pequeñas empresas, no tenemos grandes fortunas al respaldo nuestro como quizá lo puede llegar a tener Techint que puede sacar de su dinero y quizá abonar los sueldos. Lamentablemente somos un gremio que damos trabajo a muchas personas y sin embargo no se nos tiene en cuenta, para nada”.

En cuanto a las medidas concretas que podrían oficiar como un salvavidas, Soria dijo que “hay una idea que está en estudio y que es que el gobierno nos habilite a pagar los sueldos en los distintos bancos que cada uno tiene a sus empleados, nos dé esa cantidad de dinero, tener seis meses de gracia y luego abonarle al gobierno lo que nos prestó. Puede ser el gobierno provincial o el nacional. Nosotros no queremos que ningún tipo de gobierno nos regale nada, solamente le estamos pidiendo tiempo para poder pagar lo que debemos abonar”.

Finalmente, opinó que no es justo el castigo recibido teniendo en cuenta los servicios que prestan. “Quiero aclarar una cosa: no somos solamente los de la peatonal. Somos comercios de toda la ciudad de Santa Fe. Nosotros queremos que alguien nos escuche: estamos trabajando a la par con el Centro Comercial y apoyarlos. No entendemos por qué nosotros tenemos que pagar el 24% de interés de un préstamo. Sabemos que estamos en una situación difícil, pero todos tenemos que poner un poquito de cada uno. No entendemos por qué nosotros nos tenemos que endeudar cuando lo único que estamos haciendo es dar trabajos a personas. Queremos que nos escuchen y ver si tenemos una solución que debería ser inmediata”.