Bastía: “Los poderes del Estado son más fuertes que la delincuencia”

  • Bastía: “Los poderes del Estado son más fuertes que la delincuencia”

    Flanqueado por diputados y senadores provinciales, el ministro de Gobierno e Innovación Pública agradeció las leyes aprobadas por la Legislatura santafesina, y aseguró que “la libertad de las personas va a ser cuidada por el Estado, y vamos a liberar a las calles del delito”.

    El ministro de Gobierno e Innovación Pública de la provincia, Fabián Bastía, brindó una conferencia de prensa en la que se refirió al paquete de leyes que el Poder Ejecutivo envió a la Legislatura, varias de las cuales fueron sancionadas el jueves mismo en sesión extraordinaria: “Lo más importante es que la fuerza de las instituciones del Estado, actuando de manera coordinada, coherente y entendiendo las problemáticas, y actuando todos juntos, vamos a vencer todas las dificultades, empezando por la de la seguridad, que es las más acuciante, pero sin desconocer que hay otras, como la financiera, la crisis hídrica, y la social”.
    En ese sentido, aseguró que “en materia de seguridad va a quedar claro que la libertad de las personas va a ser cuidada por el Estado, y vamos a liberar a las calles del delito y de quienes pretenden quitarnos nuestros derechos”.
    En la conferencia, realizada en el hall de Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Felo acompañaron la vicegobernadora y presidenta del Senado Gisela Scaglia; los senadores por el departamento San Cristóbal, Felipe Michlig, y el departamento La Capital, Paco Garibaldi; los diputados provinciales José Corral, Pablo Farías, Dionisio Scarpín, Ximena García, Rubén Galassi, Mariano Cuvertino, Ariel Bermúdez, Walter Ghione, María Fernanda Castellani; y el secretario de Municipios y Comunas, Horacio Ciancio.

    Paquete de leyes

    Los proyectos sancionados en la Legislatura santafesina en materia de seguridad son la adhesión a la desfederalización parcial de la competencia penal en materia de estupefacientes, que permitirá a la Justicia provincial avanzar sobre el narcomenudeo; la emergencia en Seguridad Pública y Servicio Penitenciario, para sumar recursos en el combate contra el delito; la Ley Orgánica del Servicio Penitenciario y la regulación de gastos reservados para investigaciones criminales complejas.
    Al referirse a la Emergencia en Seguridad, Bastía explicó que permitirá “comprar equipamiento, avanzar en el reordenamiento de las fuerzas, y lograr el objetivo de la policía en la calle: los distintos cuerpos van a ser ordenados de tal manera que van a poder estar trabajando donde nosotros creemos que deben estar”. 
    El ministro valoró también la Ley de Narcomenudeo, que “permite que todos esos vendedores, que muchas veces en los pueblos y ciudades todos saben que tienen un búnker, que actúan impunemente y destruyen a nuestros jóvenes, a partir de ahora todos esos actores van a poder ser perseguidos por la justicia provincial”, mientras que “el tratamiento de las grandes bandas y las otras materias de narcotráfico siguen en materia la justicia federal”.
    El funcionario hizo referencia además a los gastos reservados, que “a partir de ahora deben ser controlados, y en un momento oportuno deben ser rendidos”. 
    “También se ha resuelto un problema con mucha discriminación, como es el de municipios y comunas con la Ley de Obras Menores”, y adelantó que el Estado provincial “va a pagar todo lo que presenten municipio y comunas antes del 31 de diciembre, que se encuentran en situación desesperante”, concluyó.

    “A la altura”

    A su turno, el senador Felipe Michlig, expresó que el objetivo legislativo es “seguir apuntalando las necesidades del Poder Ejecutivo del gobierno de Maximiliano Pullaro. Estamos tomando medidas en todos los aspectos, pero principalmente en la demanda más imperiosa y más urgente que tiene la sociedad, que es el tema de seguridad”.
    Luego añadió que “ayer la Legislatura estuvo a la altura de las circunstancias porque aprobamos ocho proyectos de ley, dando respuestas en materia de seguridad, en emergencia hídrica, en lo institucional para ayudar a municipios y comunas, en financiamiento para el poder ejecutivo y para los organismos del Estado. Eso es lo que nos comprometimos en campaña y que estamos cumpliendo muy rápidamente”, finalizó.