Bernard Sumner: 67 años cumple el líder de New Order

  • Bernard Sumner: 67 años cumple el líder de New Order

    Un día como hoy nace el cantante y guitarrista Bernard Sumner, fundador de Joy Division y actual líder y voz de New Order.

    Ha estado presente en todos los trabajos de la banda británica y además formó el proyecto Electronic, junto a Johnny Marr, guitarrista de The Smiths.

    En 2020, en medio del confinamiento por la pandemia de coronavirus, New Order regresó con Be a Rebel, su primera nueva canción en cinco años.

    Otros proyectos musicales de Bernard Sumner

    En 1981, Pauline Murray And The Invisible Girls lanzaron su último sencillo Searching For Heaven, cuya canción principal contaba con Sumner en la guitarra, aunque no fue acreditado en las fundas de las ediciones 7"y 10" en aquel entonces.5

    En 1983, Sumner co-produjo, con Donald Johnson, a la banda Foreign Press and The Great Divide/Love in a Strange Place. Foreign Press (también conocida como Emergency) había tenido una larga historia con Sumner a través de Joy Division y New Order.

    En 1990 trabajó con ex compañeros del sello Factory Records A Certain Ratio remixando su canción Won't Stop Loving You. También grabó canciones con compañeros de Mancunians 808 State y Sub Sub.

    Sumner apareció como vocalista invitado y guitarrista (al lado de Bobby Gillespie de Primal Scream) en el álbum Surrender de The Chemical Brothers, en la canción Out of Control, y en el show de los Chemical Brothers de 2005 en la Academia Brixton, Sumner se presentó en vivo en el escenario como invitado especial en esta canción.

    Recientemente prestó voz y guitarra a una canción ("Miracle Cure") en "The Logic of Pleasure" de Blank & Jones en 2008. Sumner también apareció en la canción de Primal Scream Shoot Speed Kill Light de su álbum XTRMNTR en 2000.

    También ha realizado varios remixes, como el de Technotronic "Rockin 'Over the Beat" (que apareció en la banda sonora de Las tortugas ninja III) y se desempeñó como productor de otros discos de Factory Records como Happy Mondays (cuyo segundo sencillo Freaky Dancin que produjo en 1986).

    Se dice que él estará contribuyendo un remix para el próximo álbum de remixes de Depeche Mode.