Efemérides de música de este 10 de octubre

  • Efemérides de música de este 10 de octubre

    El 10 de octubre de 1917 nace Thelonius Monk, en Rocky Mount, Carolina del Norte (Estados Unidos). Pianista de jazz, fue uno de los más destacados representantes del be bop entre los años cuarenta y setenta, también se adentró en el hard bop. Es uno de los grandes de la historia del jazz. Se retiró en 1973, como consecuencia de una enfermedad mental. Murió en 1982.

     

    El 10 de octubre de 1951 nace Jeanette (de nombre completo Jeanette Anne Dimech), en Londres (Reino Unido). Cantante pop española. A finales de los años sesenta fue miembro del grupo de folk rock Pic-Nic. En 1971 inició su etapa solista, que llega hasta la actualidad, siempre moviéndose en los pliegues de la canción melódica. Durante el nuevo siglo ha sido reivindicada por músicos de muy diversa índole, del rock al indie.

     

    El 10 de octubre de 1953 nace Midge Ure, en Glasgow (Reino Unido). Fue guitarrista y vocalista de Ultravox, luego ha dado vueltas por diversos proyectos, entre el rock y la vanguardia.

     

    El 10 de octubre de 1955 nace David Lee Roth, en Bloomington, Indiana (Estados Unidos). Cantante de Van Halen. Tras abandonar el grupo, en 1985 debutó como solista. En 2007 regresó a Van Halen.

     

    El 10 de octubre de 1958 nace Tanya Tucker, en Seminole, Texas (Estados Unidos). Cantante de country. Debutó a los 13 años y ha pasado por casi todas las corrientes del género. Prácticamente es una institución del country.

     

    El 10 de octubre de 1959 nace Kirsty MacColl, en Croydon (Reino Unido). Cantautora de folk rock, era hija del cantautor Ewan MacColl. Inició su trayectoria musical en 1978, próxima al punk rock, aunque manejando cantidad de referencias, desde la psicodelia a la new wave. Su carrera fue muy errática. Murió en 2000, en México, al golpearle una lancha mientras buceaba.

     

    El 10 de octubre de 1963 fallece Édith Piaf, en Plascassier, Grasse, Alpes Marítimos (Francia), a consecuencia de un cáncer hepático. Tenía 48 años. Intérprete de chanson, está considerada la gran dama de la música francesa. Grabó por vez primera en 1936, obteniendo un éxito fulgurante, que la elevó a los altares de la música del momento. Durante la ocupación nazi, Piaf fue el símbolo de la Resistencia, con el tema ‘Tu es partout’ como emblema; además ayudó a decenas de artistas judíos. En 1945, escribió la letra de ‘La vie en rose’, que sería su canción más conocida y la que más permanecería en la memoria. Su vida amorosa fue de lo más turbulenta, manteniendo romances, entre otros, con Yves Montand, Marlon Brando, Charles Aznavour y Georges Moustaki.

     

    El 10 de octubre de 1961 nace Martin Kemp en Islinghton (Londres, Reino Unido). Junto a Tony Hadley, Steve Norman, John Keeble y su hermano Gary, cerebro y compositor de la banda, fundó Spandau Ballet en 1979. Martin fue el bajista y disfrutó, al igual que sus compañeros de éxitos como el mítico "Trae", "To cut a long story short", el primer single del grupo, "Gold" y "Through the barricadas". El grupo fue uno de los referentes de los llamados nuevos románticos. Spandau Ballet se separó en 1991. Además de su faceta musical, ha cultivado también la de actor en películas como The Krays (1990) (también junto a su hermano Gary), de Peter Medak y Sugar town (1999) de Allison Anders y Kurt Voss.

     

    El 10 de octubre de 1969 se edita “Arthur (Or the decline and fall of the british empire)”, de The Kinks, uno de los momentos más altos en la creatividad de Ray Davies y no solo una de las obras maestras del grupo: también lo es del rock británico.

     

    El 10 de octubre de 1969 Frank Zappa publica el histórico 'Hot Rats'. Considerado uno de los mejores discos de su generación (en toda su magnitud), gracias a su magnífico ensamble musical y su experimentación con géneros como el Jazz o el Rock Progresivo.

     

    El 10 de octubre de 1969 King Crimson lanzaba su disco debut llamado ''In The Court Of The Crimson King''

     

    El 10 de octubre de 1979 nace Mýa Marie Harrison, profesionalmente conocida como Mýa, es una cantante estadounidense y compositora, productora discográfica y actriz. Nacida y criada en Washington, DC.

     

    El 10 de octubre de 1980 Se celebra el funeral por John Bonham. El batería de Led Zeppelin falleció el día 25 de septiembre de 1980 y quince días más tarde se celebró un funeral en su memoria. Al triste acto asistieron, entre otros, Paul McCartney y Jeff Lynne (Electric Light Orchestra). John Bonham murió en 1980, en Windsor, ahogado por sus propios vómitos después de haberse bebido 40 chupitos de vodka. Tras su muerte, las cosas no volvieron a ser lo mismo y los miembros supervivientes de Led Zeppelin tomaron la decisión de no continuar adelante con la banda. Atrás quedaron nueve fantásticos álbumes, como Led Zeppelin IV (1971), del que se llegaron a vender 11 millones de copias, Physical graffiti (1975) o The song remains the same (1976). En 1982 se editó el recopilatorio Coda, y en 1994 todos los miembros de la banda, John Bonham incluido, pasaron a formar parte del Rock And Roll Hall of Fame.

     

    El 10 de octubre de 1987, Whitesnake alcanzó el número 1 en el Billboard Hot 100 con la versión regrabada de "Here I Go Again" de su clásico álbum homónimo de 1987.

     

    El 10 de octubre de 1988 U2 lanza Rattle & Hum, es el sexto disco de la banda irlandesa. Fue editado y publicado en el año 1988, alcanzando el número 1 en las listas de Reino Unido y Estados Unidos, entre otros países. El álbum está formado por temas nuevos de estudio, junto con temas extraídos de diferentes actuaciones del The Joshua Tree Tour.

     

    El 10 de octubre de 1991 Motley Crue lanzó la canción "Primal Scream" del álbum recopilatorio "Decade Of Decadence". Una de las mejores canciones de la banda, alcanzó el puesto número 63 en el Billboard Hot 100 y fue un pilar de la lista de canciones en vivo de la banda.

     

    El 10 de octubre de 2003 Jon Stevens abandona INXS y la agrupación se quedó de nuevo sin cantante. Tras la ardua tarea de buscar un "sustituto" de Michael Hutchence y encontrar en Jon Stevens la voz perfecta, los sueños de la formación australiana volvieron a desmoronarse. El hueco de Michael Hutchence en INXS parecía estar abocado al vacío. Tras la muerte del cantante australiano sus compañeros buscaron sin cesar otra voz que les devolviera a la actualidad musical y, después de bastante tiempo, la encontraron en la garganta de Jon Stevens. No obstante, la dicha les duró poco tiempo porque el artista decidió las filas de la formación de las Antípodas. Stevens, que se confesó ante el público en un programa televisivo, dijo que los diferentes puntos sobre la música y las formas de trabajar entre unos y otros le habían conducido a tomar la decisión de desvincularse de INXS. Fue un adiós cordial, ya que el resto de sus compañeros entendieron la decisión del cantante y le desearon lo mejor en su nueva etapa.

     

    El 10 de octubre de 2008 fallece Alton Ellis, pionero del reggae, a causa de un cáncer linfático, en el hospital Hammersmith de Londres. Tenía 70 años. Nacido en Kingston (Jamaica), realizó una serie de singles de ska para el sello Studio One a principios de los años sesenta. Pero alcanza su cima hacia finales de la década cuando graba varias canciones rocksteady (reggae primitivo) para el sello de Duke Reid, momento en que se le empieza a conocer como el “Padrino del rocksteady”. En los setenta, eclipsado por la figura de Bob Marley, emigró a Canadá, para posteriormente establecerse en Inglaterra. En los últimos años, seguía ofreciendo conciertos, hasta que, en Londres, sufrió un colapso sobre el escenario.

     

    El 10 de octubre de 2008 se pone a la venta en DVD la película de Martin Scorsese sobre los Rolling Stones “Shine a light”, con el grupo en vivo.

     

    El 10 de octubre de 2010 fallece Solomon Burke, mientras viajaba en un avión que, procedente de Los Ángeles, tenía por destino Amsterdam. Tenía 70 años. Nació el 21 de marzo de 1940, en Filadelfia, Pensilvania, en el seno de una familia muy religiosa, desde pequeño se vio imbuido en los valores religiosos y comenzó a desarrollarse como cantante de gospel. A los 13 años, y gracias a su poderosa voz, ofrecía en una emisora de radio un sermón semanal. En 1960 publicó sus primeros discos de gospel, en el sello Apollo; un año más tarde, ya estaba grabando para Atlantic, donde explotó todo su inconmensurable talento como vocalista, ganándose el apodo de «rey del rock’n’soul». Siempre compaginando las labores religiosas con las musicales, en 1968 dejó Atlantic y siguió grabando discos tanto de soul como de gospel y country soul, incluso incursionó en la pureza del blues con el disco de 1993 «Soul of the blues». Siempre siguió un camino alejado de las nuevas tendencias, lo que tal vez opacó un tanto su carrera, pero en 2002, con el disco «Don’t give up on me», volvió al primer plano de la actualidad gracias a que Tom Waits, Bob Dylan, Elvis Costello, Brian Wilson, Van Morrison y Nick Lowe escribieron canciones expresamente para él. Desde entonces, volvió a girar –aterrizó en España– en conciertos en los que cantaba apoltronado en un sofá que era como un trono de orondo rey, mientras le asistían algunos de sus 21 hijos. Además de obispo de su propia congregación, dirigía su propia funeraria, en la que también ejercía de embalsamador.

     

    El 10 de octubre de 2013 Paul McCartney y su banda tocan de manera improvisada en Nueva York su nuevo disco “New”, en un concierto frente a 3.000 personas en un camión aparcado en mitad de Times Square.

     

    El 10 de octubre de 2015 fallece Steve Mackay, saxofonista de los Stooges, a los 66 años, como consecuencia de un fallo orgánico múltiple provocado por una septicemia. Iggy Pop reclutó a Mackay para el segundo disco de los Stooges, “Fun House”, en 1970, y ese mismo año salió de gira con la banda. Luego, en 2003, tomó parte en la reunión de los Stooges y participó en las giras posteriores y en los discos “Ready to Die” (2007) y “The Weirdness” (2013). Durante las décadas de los ochenta y noventa, Mackay actuó junto con su mujer como Carnal Kitchen. También tocó con Violent Femmes y Commander Cody, entre otros.

     

     

     

    © ANTOLOGIARADIO.COM, prohibida la reproducción total o parcial.