Efemérides de música de este 11 de octubre

Efemérides de música de este 11 de octubre

El 11 de octubre de 1919 nace Art Blakey, en Pittsburgh, Pensilvania (Estados Unidos). Probablemente el mejor batería de jazz de todos los tiempos. Aunque se inició en la música tocando el piano, pronto se decantó por la batería. A comienzos de los años cuarenta salió de gira con Mary Lou Williamns y en 1943 se integró en la banda de Fletcher Henderson. En 1944 se sumó a la big band de Billy Eckstine, por donde también pasaron Charlie Parker, Miles Davis y Dizzy Gillespie. A finales de la década puso en pie a su propio grupo, los legendarios Jazz Messengers, que sería uno de los puntales del hard bop. La banda, lierada por Blakey, grabó sus propios discos y también sirvió de apoyó para otros músicos, como Art Davis, Sonny Stitt o McCoy Tyner. En 1971 se embarcaron en una gira mundial bajo el nombre de The Giants of Jazz, acompañados en diferentes momentos por, entre otros, Dizzy Gillespie, Sonny Stitt, Max Roach y Elvin Jones. Los Jazz Messengers, a lo largo de su trayectoria vieron entrar y salir músicos que desarrollaban las ideas de Blake, quien murió en 1990.

 

El 11 de octubre de 1932 nace Dottie West fue una cantante y compositora de música country estadounidense. Junto con sus amigos y artistas Patsy Cline y Loretta Lynn que colaboraron con ella, es considerada una de las artistas femeninas más influyentes e innovadoras del género. Falleció el 4 de septiembre de 1991.

 

El 11 de octubre de 1936 nace Tom Zé (de nombre real Antônio José Santana Martins), en Irará, Bahía (Brasil). Cantautor de MPB (Música Popular Brasileña). Se inició en la guitarra siendo adolescente, comenzó a grabar en 1968 y fue uno de los padres del movimiento Tropicalista, en el que se une música brasileña con pop. Durante las siguientes décadas se dedicó infatigablemente a la experimentación, aunque siempre con un fuerte pulso pop, lo que le alejó del público y lo condenó al malditismo. David Byrne, a finales de la década de los ochenta editó en su sello Luaka Bop una antología de su música, que fue toda una sensación a nivel internacional, lo que sirvió para rehabilitar profesionalmente a Tom Zé.

 

El 11 de octubre de 1941 nace Lester Bowie, en Fredrick, Maryland (Estados Unidos). Trompetista y compositor de free jazz. Fue miembro, desde 1966, de los arriesgados The Art Emsemble of Chicago. Aparte de desarrollar su carrera en Estados Unidos, pasó temporadas en Jamaica y África, colaborando con Fela Kuti, el padre del afrobeat. También grabó con músicos de pop como David Bowie, Michael Jackson, Marilyn Manson o las Spice Girls. Murió en 1999, víctima de un cáncer de hígado.

 

El 11 de octubre de 1946 nace Daryll Hall, en filadelfia, Pensilvania (Estados Unidos). Intérprete y compositor de pop rock y soul blanco, en los setenta y ochenta integró el dúo Hall & Oates. Desde finales de los años setenta graba como solista.

 

El 11 de octubre de 1951 nace Jean-Jacques Goldman, en París (Fracia). Cantautor francés de pop rock. Sus padres formaron parte de la Resistencia durante la ocupación nazi, y su orientación es claramente izquierdista. Comenzó a grabar en 1981, obteniendo un gran éxito popular en 1987 con el álbum «Entre gris clair et gris doncé». Sin embargo, lejos de galopar sobre el éxito, decidió no grabar hasta diez años después. De hecho, su discografía es muy escasa. Ha escrito temas con seudónimo que han cantado, entre otros, Cheb Khaled, Joe Cocker, Ray Charles. A Johnny Hallyday le escribió un álbum completo. Es bastante reacio a los focos y prefiere vivir en un segundo plano.

 

El 11 de octubre de 1966 nace Pau Donés, en Montanuy, Huesca, Aragón (España). Crecido en Barcelona, allí tiene su base de operaciones y desde allí se dio a conocer en 1996 como Jarabe de Palo con el álbum «La flaca», polémico porque la canción que le daba título recordaba enormemente a las maneras por aquel tiempo de Juan Perro (Santiago Auserón). Siempre se ha movido en un pop rock amable cargado de frases pegadizas. Obtuvo su mayor repercusión con los dos primeros trabajos. De su discografía destacamos su tercer álbum, «De vuelta y vuelta», el más personal y arriesgado en lo musical y poético.

 

El 11 de octubre de 1968 la cantante Aretha Franklin consigue un nuevo disco de oro. Gracias al tema I say a little paryer Aretha logra el séptimo disco de oro de su carrera.

 

El 11 de octubre de 1970 nace Lana Michelle Moorer, conocida profesionalmente como MC Lyte, es una rapera estadounidense que ganó fama por primera vez a fines de la década de 1980, y se convirtió en la primera rapera solista en lanzar un álbum completo con la aclamada Lyte as Rock de 1988. 

 

El 11 de octubre de 1973 Elvis Presley se divorcia de Priscilla. Se habían cansado seis años antes. Ella estaba harta de las infidelidades y caprichos de Elvis, de la cohorte que lo rodeaba y acabó liándose con su profesor de artes marciales. Pese a todo, ambos continuaron siendo amigos.

 

El 11 de octubre de 1976 se lanzaba  Arrival, cuarto álbum de estudio del grupo sueco ABBA, uno de los temas centrales de esta placa es Dancing queen.

 

El 11 de octubre de 1977 Kansas lanzó su quinto álbum "Point of Know Return" con su icónica canción Dust In The Wind (alcanzó el puesto # 6 en el Hot 100). El álbum alcanzó el puesto # 4 en las listas de Billboard y está certificado 4x platino.

 

El 11 de octubre de 1986 The Pretenders lanza el single 'Don't get me wrong'. La canción, escrita por la propia Chrissie Hynde, es el primer sencillo que adelanta el lanzamiento del disco Get close (20 de octubre de 1986) con el que la banda se adentró con éxito en el mercado norteamericano. El single entró dentro del Top 10 de Billboard. Era el cuarto trabajo de esta formación que para entonces llevaba ya casi diez años, desde 1978, en el candelero. En ese año publicaron su primer álbum, homónimo, que pronto se colocó en el primer puesto de la lista de ventas del Reino Unido. En él se incluían algunos de sus primeros éxitos como Brass in pocket y Stop your sobbing, una versión de un tema de The Kinks. Más tarde llegarían discos como Learning to crawl (1984) y el citado Get close en 1986. En la década de los 90, ya consagrados como un grupo de referencia, The Pretenders continuó editando discos.

 

El 11 de octubre de 1986 Boston alcanzó el número 1 en el Billboard Mainstream Rock Chart con "Amanda" el primer sencillo de su tercer álbum Third Stage. Ocupó el primer puesto durante 3 semanas y luego alcanzó el número 1 en el Hot 100. Es el primer y único single de la banda.

 

El 11 de octubre de 1990 se edita el álbum «Ragged glory», de Neil Young. Tras el celebrado «Freedom», el canadiense se puso, una vez más, al frente de Crazy Horse y lanzó un álbum mayúsculo. De los imprescindibles de su discografía.

 

El 11 de octubre de 1991 se edita “Liverpool oratorio”, de Paul McCartney. Se trata de la primera obra del ex Beatle centrada en la música clásica, y que sirvió para conmemorar el 150 aniversario de la Real Orquesta Filarmónica de Liverpool.

 

El 11 de octubre de 1994 Bon Jovi lanzó la compilación de grandes éxitos "Cross Road" con canciones desde su debut hasta Keep The Faith y la nueva canción Always, que alcanzó el número 4 en Hot 100. El álbum alcanzó el número 1 en 16 países y ha vendido más de 21 millones de copias en todo el mundo.

 

El 11 de octubre de 1997 Elton John consigue el núemro uno en la lista estadounidense gracias al tema Candle in the wind, un homenaje hacia la desaparecida Diana de Gales. De esta forma el británico lograba su octavo número uno en Estados Unidos.

 

El 11 de octubre de 1997 Gregg Allman, Bo Diddley, Keb'Mo', Buddy Guy y John Hiatt, entre otros músicos, brindan un tributo a Muddy Waters en el Kennedy Center en Washington, D.C.

 

El 11 de octubre de 2008 fallece el trompetista y compositor de jazz Neil Hefti, a los 85 años de edad, en su casa de Los Ángeles, California (Estados Unidos). A lo largo de su carrera trabajó con importantes músicos de jazz, asimismo realizó bandas sonoras para el cine y la televisión. En el terreno del jazz destacan sus trabajos con Count Basie (especialmente el memorable «Atomic Basie») y Woody Herman, en los años cuarenta. También colaboró con, entre otros, Frank Sinatra, Harry James, Mel Tormé, Doris Day y Tony Bennett. A partir de los años sesenta trabajó para el cine y la televisión, para este último medio compuso su banda sonora más popular, la sintonía de la serie «Batman».

 

El 11 de octubre de 2008 fallece William Claxton, fotógrafo especializado en jazz, en el hospital Cedars-Sinai de Los Ángeles, California (Estados Unidos), a causa de una dolencia cardíaca. Tenía 81 años. Nacido en Pasadena en 1927, se inició en la fotografía por diversión. Frecuentaba clubes de jazz, donde se dedicaba a fotografiar a los músicos. Alcanzó gran notoriedad, a partir de los años cincuenta, fotografiando a músicos como Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Mel Torme, Duke Ellington, Thelonious Monk o Stan Getz. Mención especial merece su relación con el trompetista Chet Baker. Las fotos de Claxton ayudaron a cimentar la fama de Baker, y acabaron convirtiéndose en objetos de culto.

 

El 11 de octubre de 2011 se publica «Live on air: The lost tapes, Vol. 2», de Neil Young. Recoge parte del concierto que Young ofreció con Crazy Horse en el «Rock in Rio» de 2001, en Brasil. Sonido rudo y garajero. Solo para fans.

 

El 11 de octubre de 2015 fallece Carey Lander, teclista de los escoceses Camera Obscura, a causa de un osteosarcoma (cáncer óseo) que le fue diagnosticado en 2011. Tenía 33 años.

 

 

 

© ANTOLOGIARADIO.COM, prohibida la reproducción total o parcial.