Efemérides de música de este 15 de setiembre

Efemérides de música de este 15 de setiembre

El 15 de setiembre de 1928 nace Cannonball Adderley (de nombre real Julian Edwin Adderley), en Tampas, Florida (Estados Unidos). Saxofonista de jazz, se le recuerda por sus colaboraciones con Miles Davis en los discos «Milestones» (1958) y «Kind of blue» (1959). Solo por eso ya se ganó un lugar destacado en la historia del jazz. Murió en 1975.

 

El 15 de setiembre de 1941 nace Signe Anderson en Seattle (EE UU). Fue la vocalista de Jefferson Airplane antes de que llegase a la banda Grace Slick. Su corta estancia en la banda le permitió intervenir únicamente en el álbum debut del grupo, Takes off (1966). Suya es la voz que se escucha en canciones como Chauffeur's blues y High flyin' bird. Tras la marcha de Anderson, la banda encadenó una serie de exitosos álbumes que le permitieron consolidarse como uno de los grupos pioneros de rock psicodélico en EE UU. Más tarde cambiaron su nombre por el de Jefferson Starship y años después se quedó sólo como Starship.

 

El 15 de setiembre de 1976 nace Paul Thompson, en Glasgow (Reino Unido). Batería de la banda de rock Franz Ferdinand, a la que se incorporó en 2001.

 

El 15 de setiembre de 1976 Ringo Starr publica 'Ringo's Rotogravure'. Era el quinto trabajo en solitario del ex batería de The Beatles, después de Goodnight Viena (1974). El disco, que llegó a estar en el puesto nº 28 de la lista de álbumes de Billboard, contó con las colaboraciones de sus ex compañeros John Lennon y Paul McCartney. Fue, además, el debú de Ringo Starr con Atlantic Records y estuvo producido por Arif Mardin. McCartney le escribió Pure gold y Lennon Cookin'(in the kitchen of love), otra de las canciones que componen el disco. Sin embargo, al única canción de este álbum en entrar en el Top 40 de Billboard fue A dose of rock & roll.

 

El 15 de setiembre de 1980 muere en Nueva York Bill Evans, a consecuencia de una insuficiencia hepática provocada por su adicción de años a la cocaína y la heroína. Tenía 51 años. Fue uno de los grandes genios del piano en el jazz. Tras cursar clases de piano y dar sus primeros pasos profesionales, en 1954 se instaló en Nueva York, incorporándose al cuarteto de Tony Scott. Un año más tarde grabó su primer disco solista, encuadrado dentro del be bop. Inmediatamente comenzó a tocar con músicos de la talla de Lee Konitz, Charles Mingus o Miles Davis (colaboró en «Kind of blue»). Su música, poco a poco fue evolucionando hacia el cool jazz y la música modal.

 

El 15 de setiembre de 1980 Pat Benatar lanzó "Hit With Your Best Shot" como el segundo sencillo del álbum Crimes Of Passion. La canción alcanzó el puesto # 9 en el Hot 100, convirtiéndose en su primer éxito Top 10.

 

El 15 de setiembre de 1983 Huey Lewis and The News lanzó su álbum clásico “Sports”. Alcanzó el puesto #1 en la lista de Billboard y cuenta con la certificación de 7x platinum. 4 sencillos llegaron al Top 10 en el Hot 100 singles.

 

El 15 de setiembre de 1987 el tema 'I just can't stop loving you' de Michael Jackson quien lo interpretó junto a Siedah Garrett llega al puesto nº 1 de Billboard. El tema se incluyó en el álbum Bad (1987), el disco que siguió a Thriller (1982) y por el que el Rey del Pop recibió dos premios Grammy. El single que daba título al séptimo trabajo del artista, también alcanzó el primer puesto de la lista americana de ventas. Y más aún, este álbum alcanzó un récord, ya que se convirtió en el primer disco con cinco nº 1 de Billboard, los ya citados más The way you make me feel, Man in the mirror y Dirty Diana.

 

El 15 de setiembre de 1995 se realiza el Concierto Pavarotti & Friends en Módena. Luciano Pavarotti reunió a sus amigos en uno de los conciertos benéficos que llevaba organizando desde 1992. En esta ocasión, la actuación estuvo dedicada a los niños de la guerra de Bosnia. Bono, The Edge, Brian Eno, Zucchero, Jovanotti, Simon Le Bon, Dolores O'Riordan, que entonó junto a Pavarotti el Ave María, Meat Loaf, Michael Bolton y The Chieftains, fueron sus partenaires. El dinero recaudado ascendió a 500.000 dólares.

 

El 15 de setiembre de 1997 Enrique Bunbury publica su primer disco solista, «Radical sonora  una voz propia, lo que sí consiguió con su siguiente obra, el celebrado «Pequeño». En todo caso, es un disco valiente, con el que se distanciaba «radicalmente» de la estética musical del grupo que lo había lanzado a la popularidad.

 

El 15 de septiembre de 1997 en el Royal Albert Hall se realizó Music For Montserrat, fue un concierto donde los músicos se reunieron para recaudar fondos para la isla caribeña de Montserrat después de que una gran erupción volcánica a principios de ese año dejara la isla devastada. El concierto fue protagonizado por músicos como Paul Mc Cartney, Eric Clapton, Sting, Elton John, Phil Collins, Ray Cooper, Carl Perkins entre otros. El tema de cierre del concierto fue este Hey Jude de Beatles interpretado por todos los artistas parcicipantes con la actuación en guitarra de Clapton en Piano Mc Carney y Elton John en batería Phil Collins y en guitarra y voz Sting.

 

El 15 de setiembre de 2004 fallece Johnny Ramone (de nombre real John Cummings), en Nueva York, de un cáncer de próstata. Tenía 55 años. Guitarrista y cofundador de The Ramones. Donde militó desde 1974 hasta el final del grupo en 1996.

 

El 15 de setiembre de 2007 Héroes del Silencio se reúne, contra pronóstico, para iniciar una exitosa y multitudinaria nueva gira, que arranca este día en Guatemala y que les llevará por diferentes países latinoamericanos y por varias ciudades españolas.

 

El 15 de setiembre de 2008 fallece Richard Wright, teclista de Pink Floyd, tras una corta lucha contra el cáncer. Tenía 65 años. Nació el 28 de julio de 1943, en Hatch End, Londres. Fue, junto a Roger Waters (bajista) y Nick Mason (batería), fundador de Pink Floyd, grupo al que estuvo unido hasta 1979, cuando durante la grabación de «The wall», sus agrias diferencias con Waters le llevaron a abandonar la formación, aunque siguió un par de temporadas más unido a la banda en directo en calidad de músico contratado. En 1987, regresó a la reflotación de unos Pink Floyd bajo el exclusivo mando de Gilmour. En 2005, se unió a sus antiguos colegas para participar en el festival Live 8. En Pink Floyd, Wright jugó el papel, durante los años de gloria del grupo, de hombre discreto, dejándo que Gilmour y Waters ejercieran de líderes e ideólogos. En solitario grabó dos álbumes: «Wet dream» (1978) y «Broken China» (1996).

 

El 15 de setiembre de 2017 Ringo Starr publica “Give More Love”. Grabado en el estudio de su propia casa en Los Ángeles, cuenta con las coalboraciones de Paul McCartney, Joe Walsh, Edgar Winter, Steve Lukather, Peter Frampton, Benmont Tench, Timothy B Schmidt, Richard Page y Amy Keys, entre otros.

 

El 15 de setiembre de 2017 Carole King publica en CD y DVD “Tapestry: Live At Hyde Park”, en el que se recoge el concierto que ofreció en Hyde Park de Londres el 3 de julio de 2016 para celebrar el 45 aniversario de su disco “Tapestry”.

 

El 15 de setiembre de 2017 Foo Fighters lanzan el álbum “Concrete and Gold”.

 

El 15 de setiembre de 2017 Rozalén publica su tercer disco: “Cuando el río suena…”.

 

El 15 de setiembre de 2019 fallecía Ric Ocasek en Manhattan, Nueva York, Estados Unidos, fue un cantante, compositor y productor estadounidense, conocido por ser el vocalista y líder de la banda de rock The Cars, además de productor para varios grupos, entre los que destacan Weezer, Nada Surf y No Doubt.​ 

 

 

 

 

© ANTOLOGIARADIO.COM, prohibida la reproducción total o parcial.