Efemérides de música de este 25 de noviembre

  • Efemérides de música de este 25 de noviembre

    El 25 de noviembre de 1931 nace Nat Adderley en San Tampa (Florida) fue cornetista y trompetista de jazz Nat Adderley, hermano del saxofonista Julian 'Canonball' Adderley. Nat aprendió a cantar desde muy niño, con quince ya tocaba la trompeta y cuatro años más tarde se decidió por la corneta. Ganó experiencia en las bandas de Lionel Hampton y Stan Kenton (1954/55), tras su paso por el ejército, en cuya banda tocó junto con su hermano. Su debut como solista 'That's Nat' (1955) no tuvo gran éxito y Nat trabajó a continuación con J.J. Johnson, Woody Herman y George Shearing. Determinate fue el tiempo que pasó en el quinteto de su hermano mayor Cannonball, a cuya formación perteneció con algunas interrupciones desde 1956 hasta su temprana muerte en 1975, lo que acercó a Nat al gran público pero por contra, la carismática figura de su hermano eclipsó en cierto modo su carrera como solista. Aunque creó clásicos del repertorio del jazz moderno como 'Work song' o 'Jive samba', pasó un tiempo antes de que Nat fuera reconocido como figura por sí mismo en el mundo del jazz. Falleció el 2 de enero de 2000, Lakeland, Florida, Estados Unidos.

     

    El 25 de noviembre de 1940 nace María Teresa Luengo en Quilmes, Buenos Aires, Argentina, es compositora y musicóloga argentina. Se graduó en la Universidad Católica Argentina donde estudió entre otros con Alberto Ginastera, Luis Gianneo y Gerardo Gandini. En 1973 obtuvo una Beca de Composición que le permitió realizar estudios en el Centro de Investigación en Comunicación Masiva, Arte y Tecnología y en 1976 fue invitada por el Centro de Arte y Comunicación (CAYC) a participar con dos obras en la ‘Expo­Música 76’. En ese tiempo compuso la pieza de cámara ‘El libro de los espejos’. Fue profesora en la Univesidad de El Salvador y en 1984 enseñó composición en la Universidad de La Plata. En 1990 diseñó el plan de estudios de la carrera de Música Electroacústica de La Universidad Nacional de Quilmes, que contempla tanto las asignaturas tradicionales de la carrera de Composición, como las nuevas técnicas de creación e investigación electroacústicas.

     

    El 25 de noviembre de 1940 nace Percy Sledge, en Leighton, Alabama (Estados Unidos). Cantante de soul. Especialista en baladas matadoras, vivió sus días de gloria entre los años sesenta y los setenta. Su canción más conocida es ‘When a man loves a woman’, de 1966, versionada en multitud de ocasiones.

     

    El 25 de noviembre de 1942 nace Bob Lind, en Baltimore (Maryland), cantautor norteamericano. Conocido por su único éxito 'Elusive butterfly' de 1966, un Top 5 en Estados Unidos y en el Reino Unido, ayudó a definir el movimiento folk rock de los años sesenta. Aunque Lind es autor de numerosas canciones que han sido versionadas por más de 200 artistas, entre ellos Sonny Bono, Cher, Glen Campbell, Aretha Franklin, Dolly Parton, Eric Clapton, Nancy Sinatra, The Four Tops, Richie Havens, Hoyt Axton, Blues Project, The Cascades y Petula Clark, como intérprete, es un 'one hit wonder'. Aun así, sus textos se estudian en las universidades de Norteamérica y sus canciones se siguen cantando hoy día. En 1969 se retiró de la música profesional y se dedicó a escribir. Es autor de cinco novelas y ha sido columnista del Weekly World News y el Sun (americano). En 2004 publicó su página personal en Internet y volvió a los escenarios animado por su amigo Arlo Guthrie, grabando un álbum en directo, 'Live at the Luna Star Cafe' (2006). En 2012 publicó un nuevo trabajo, 'Finding You Again' y su entrega más reciente fue ‘Magellan Was Wrong’ en 2016.

     

    El 25 de noviembre de 1950 nace Jocelyn Brown, nacida en Kinston, Carolina del Norte es cantante estadounidense de R&B. Aunque solo logró un hit en el Hot100 de Billboard en 1984 con el tema ‘Somebody else’s guy’, ya era conocida en los circuitos de dance como vocalista de bandas como Musique, Inner Life y Cerrone. En 1985 cantó con Boy George en Culture Club y en 1990 se instaló en el Reino Unido donde logró colocar temas como ‘Love’s gonna get you’ (1986), ‘Keep on jumpin’’ (1996), ‘Something’s goin’ on’ (1997) y ‘Fun’ (1998) en las listas de venta. También en países como Alemania, Austria y Japón obtuvo éxito y en 2002 grabó con Cassius el hit ‘I’m a woman’. Ha publicado varios álbumes y sigue grabando, actuando y participando en diversos proyectos de artistas como Ultra Naté, Kim Mazelle, Motiv8 o Roy Ayers. Su publicación más reciente fue el single ‘Makes you feel good’ como vocalista invitada de Soulpersona & Princess Freesia. 

     

    El 25 de noviembre de 1955 Bill Haley y sus Cometas llegan al número uno en Gran Bretaña con "Rock around the clock".

     

    El 25 de noviembre de 1960 nace Amy Lee Grant en los Estados Unidos, es una cantautora, autora, presentadora de infomerciales y ocasionalmente actriz, pero es más conocida por ser cantante de música cristiana. 

     

    El 25 de noviembre de 1964 nace Mark William Lanegan es un compositor y cantante conocido principalmente por ser el exlíder de la banda Screaming Trees y su éxito como solista.

     

    El 25 de noviembre de 1968 Cream ofrece su concierto final en el Royal Albert Hall de Londres. La decisión del trío de separarse, tomó a sus fans por sorpresa, aunque las explosivas tensiones dentro del grupo –principalmente entre el bajista y cantante Jack Bruce y el baterista Ginger Baker, habían salido a relucir, así como la pérdida de interés en la agrupación por parte del guitarrista Eric Clapton. Los tres músicos se embarcaron en una “gira de despedida” por 19 ciudades de los Estados Unidos, antes de las dos noches finales en las que se presentaron en el recinto londinense antes citado, los días 25 y 26 de noviembre. Cream grabó en los tres años de su existencia tres discos que aún hoy siguen siendo considerados esenciales: "Fresh Cream" (1966), "Disraeli Gears" (1967) y "Wheels Of Fire" (1968). La banda se volvió a juntar 38 años después en una serie de recitales en el Royal Albert Hall de Londres los días 2, 3, 5, y 6 de mayo de 2005.

     

    El 25 noviembre de 1969, el ya ex Beatle John Lennon devuelve la medalla honorífica que lo acredita como miembro de la Orden del Imperio Británico (MBE). Para lo que envía a su chófer, Les Anthony, qué la entregara en el palacio de Buckingham.

     

    El 25 de noviembre de 1972 nace Mark P Morton es el guitarrista principal de la banda estadounidense de heavy metal Lamb of God.

     

    El 25 de noviembre de 1974 muere Nick Drake, suicidándose con una sobredosis de antidepresivos, en Tanworth-in-Arden (Inglaterra). Tenía 26 años. Cantautor folk rock británico de corta carrera debido a su prematura muerte. Su obra es sinuosa y personal, y en vida no contó con el aplauso de prácticamente nadie, sin embargo, con el transcurrir del tiempo, está considerada como una de las más influyentes para las recientes generaciones del indie más tranquilo.

     

    El 25 de noviembre de 1976 último concierto de The Band, en el Winterland de San Francisco. Filmado por Martin Scorsese, se convierte en la película «The last waltz». Participan como invitados Bob Dylan, Neil Young, Van Morrison, Eric Clapton, Muddy Waters, Ringo Starr, y algunos más. Es un título clásico de la filmografía rock.

     

    El 25 de noviembre de 1984 Band Aid (compuesta principalmente por algunos de los más grandes actos británicos e irlandeses) grabó "Do They Know It's Christmas" recaudar dinero para el alivio de la hambruna en África. Se convirtió en el single más vendido en la historia del Reino Unido.

     

    El 25 de noviembre de 1989 Alice Cooper alcanzó el puesto # 7 en el Billboard Hot 100 con la gran canción "Poison". Uno de sus mayores éxitos, el video musical también tuvo una importante transmisión de MTV.

     

    El 25 de noviembre de 1997 se edita «Radical sonora», el primer elepé en solista de Enrique Bunbury, un álbum arriesgado en el que se aproximó a la electrónica, rompiendo con el sonido de Héroes del Silencio, aunque el grueso de las canciones iban a ir en el siguiente disco del grupo, que por su disolución nunca se grabó.

     

    El 25 de noviembre de 1997 Will Smith lanzó Big Willie Style” es el primer álbum de estudio grabado por el actor y cantante, después de pasar la mayor parte de su carrera como parte de DJ Jazzy Jeff & The Fresh Prince.

     

    El 25 de noviembre de 2008 se pone a la venta el disco vivo de Neil Young “Sugar mountain live at Canterbury House 1968”. Material ideal para fanáticos.

     

    El 25 de noviembre de 2011 muere a los 72 años el productor y ejecutivo musical Don DeVito, en Nueva York (Estados Unidos), tras luchar durante 16 años con el cáncer de próstata. Tenía 72 años. Al Kooper lo encontró un día en la calle, guitarra en mano, y le preguntó, “¿Puedes tocar esto?”. Días después, DeVito salía a la carretera como músico de gira de Kooper. Posteriormente creó su propia banda, Sabres. De paso por Fort Smith, Arkansas, conoció por casualidad a Johnny Cash, con el que le uniría una estrecha amistad. Cash le presentó a Bob Dylan, al que le produciría varios discos. En 1967, entró en el programa de formación de ejecutivos de CBS, en la que desarrollaría toda su carrera profesional. Inicialmente formó parte de la división de deportes. Luego lo trasladaron a CBS Records como responsable de la promoción local en Miami. Cuando en 1971 CBS Records se transformó en Columbia Records, DeVito regresó a Nueva York para integrarse en el nuevo departamento de marketing. A instancias del presidente de Columbia, Clive Davis, DeVito se convirtió en productor. Para ello pasó numerosas horas en el estudio de grabación aprendiendo del trabajo de productores como Bob Johnston, James Guercio, Jimmy Ienner y Phil Ramone. Dos de sus más apreciados trabajos como productor son los álbumes de Bob Dylan “Blood on the tracks” (1975) y “Desire” (1976); además de “Hard rain” (1976), “Street legal” (1978) y “At Budokan” (1979). También trabajó, entre otros, con Billy Joel, Bruce Springsteen, James Taylor, Janis Joplin, The Byrds, Simon and Garfunkel, Aerosmith y Blue Öyster Cult.

     

    El 25 de noviembre de 2016 Raphael publica “Infinitos bailes”,  un disco que contiene canciones compuestas por Bunbury, Iván Ferreiro, Izal, Dani Martín, Rozalén, Jorge Marazu, Manuel Carrasco, Vega, Virginia Maestro, Pablo López, Vanesa Martín, Funambulista y Paty Cantú.

     

    El 25 de noviembre de 2022 fallece Irene Cara ​ fue una actriz, cantante, bailarina y compositora estadounidense de origen puertorriqueño, conocida por las canciones de las películas Fame y Flashdance; el sencillo «Flashdance... What a Feeling» recibió el premio Oscar de la Academia y el premio Grammy de 1980 y 1982.​

     

     

     

    © ANTOLOGIARADIO.COM, prohibida la reproducción total o parcial.