El 6 de setiembre de 1969 Eric Clapton colabora con The Beatles

  • El 6 de setiembre de 1969 Eric Clapton colabora con The Beatles

    Un día como hoy pero de 1969  Eric Clapton colabora con The Beatles en la canción ‘While My Guitar Gently Weeps’ que se incluyó en The Beatles: White Album (1968) y fue sin duda, una de las grandes aportaciones del Beatle ‘silencioso’ al famoso cuarteto. 

    El video muestra a George Harrison & Eric Clapton While My Guitar Gently Weeps The Concert for Bangladesh (1971)

    "While My Guitar Gently Weeps" (en español: "Mientras mi guitarra llora suavemente") es una canción de The Beatles escrita por George Harrison, incluida en The White Álbum. George Harrison originalmente interpretaba la canción con un solo de guitarra acústica y un órgano; una versión, más corta que la oficial, puede escucharse en el álbum Anthology 3 y una versión adaptada en el álbum Love. Eric Clapton (amigo íntimo de George Harrison) interpreta la segunda guitarra.

    Un poco de historia...

    Todos conocemos la legendaria pieza “While My Guitar Gently Weeps”, una obra escrita por George Harrison cuando formaba parte de Los Beatles e incluida en el álbum blanco. Esta canción tuvo más de 14 tomas sin complacer totalmente a la banda. Se cuenta que John y Paul tocaban los ensayos con mucho desdén; tampoco George estaba contento con sus arreglos de guitarra. Fue así como un 6 de septiembre de 1968 Harrison le pidió a su amigo Eric Clapton participar en esta canción. Clapton respondió : “Creo que a los otros Beatles no les va a gustar mucho la idea“, a lo que George respondió: “No tiene nada que ver con ellos, la música es mía.”

    Según Harrison: “La presencia de Clapton en el estudio sirvió para rebajar la tensión entre el grupo y tuvieron una mejoría en su comportamiento durante su presencia.” Ringo Starr agregó: “Había días memorables, Eric fue muy divertido, hasta el mismo George fue influenciado posteriormente por la técnica de Clapton”

    La condición que impuso Eric Clapton para grabar el tema fue alejarse totalmente de su sonido natural y acercarse al de los Beatles, por lo que insistió en no utilizar ninguno de sus equipos y tomar así prestada la maquinaria y efectos de los cuatro de Liverpool; casi nadie recuerda que herramienta usó.

    Para lograr ese sonido más Beatles se utilizó la técnica del ADN (automatic double tracking) y obtener así esa sensación como de gorjeo en el solo de guitarra . El encargado de configurar y mover ese oscilador fue Chris Thomas (asistente de George Martin) .

    Una de las cosas más extrañas es que Eric Clapton no apareció citado en el famoso Álbum Blanco.