Entrevista a Gonzo Palacios el saxo del Rock Argentino de los 80, 90 y 2000

  • Entrevista a Gonzo Palacios el saxo del Rock Argentino de los 80, 90 y 2000

    Gonzalo Palacios (n. 4 de enero de 1963, Buenos Aires, Argentina), conocido artísticamente como El Gonzo, es un músico saxofonista argentino  con una destacada trayectoria como miembro de Los Twist, Fricción y Memphis la Blusera. Su carrera como músico colaborador  incluye grabaciones, actuaciones y giras junto a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Soda Stereo, Charly García, Virus, Sumo, Celeste Carballo, Andrés  Calamaro, Javier Vargas, Viuda e Hijas de Roque Enroll entre muchos otros. Por su intensa actividad y su participación en un importante número de discos fundamentales es considerado como una de las fuerzas motrices de la renovación del Rock argentino durante los años 80.

     

     

     

    Biografía

     

    Primeros años

     

    Gonzalo Palacios nació en Buenos Aires el 4 de enero de 1963, siendo el menor de los tres hijos de Hugo Palacios Córdoba (fotógrafo  de sucesos y representante de grupos musicales) e Isabel Regadera, una psicoanalista española hija de exilados republicanos.

     

    A los cinco años comienza sus estudios musicales en el Collegium  Musicum de Buenos Aires y pronto se hacen evidentes sus condiciones,  especialmente su facilidad para la improvisación y su capacidad para recordar y luego reproducir melodías con su instrumento, la flauta dulce. Una serie de circunstancias lo llevan a interrumpir su formación a los  10 años, sin embargo no se separa de su flauta y sigue desarrollandose de manera autodidacta.

     

    Escucha compulsivo de música desde su más tierna infancia, se nutre de la discoteca de sus hermanos mayores : The  Beatles, Jethro Tull, Manal, Almendra , Los Gatos . De su tío materno, el trompetista Alfonso Fassi, recibe influencias del jazz tradicional, del Collegium Musicum el gusto por la música renacentista y barroca , y de su padre -quien muere cuando Gonzalo tiene 8 años- la admiración por Carlos Gardel. Entrando en la adolescencia toma clases de flauta dulce  con Ricardo Munich, quenista del grupo Huerque Mapu y chelista, quien lo introduce en la música andina y más tarde lo convence de adoptar la flauta traversa.

     

    Con este bagaje a los 15 años ingresa en el conservatorio de La Lucila con la intención de convertirse en flautista clasico pero la falta  de disciplina, el abandono temprano  de la educación formal y el comienzo de una adolescencia conflictiva lo hacen fracasar.

     

    Esta frustración lo lleva a rechazar todo aspecto formal o académico y se refugia en las formas más básicas del  Rock and Roll y el Blues eléctrico , a pesar de sus amplios gustos musicales.

     

    Con su inseparable amigo el guitarrista Marcial Sarandeces forma un dúo con el que ensayarán por más de dos años incansablemente pero sin concretar actuaciones.

     

     

     

    Carrera artística

     

    El Saxofón,  la New Wave, y el Underground Porteño.

     

    En 1980 descubre el saxofón gracias a un amigo, se hace con uno ( el mismo que usa actualmente) e inmediatamente lo adopta como su instrumento principal.

     

    Buscando donde practicar, Marcial Sarandeces le presenta a Ulises Butrón, cuya sala de ensayo en el barrio de Mataderos  le permite hacer música sin límites de horario ni volumen. Allí, además de aprender los rudimentos del saxo en sesiones maratónicas de practica - a veces de 24 hs- toma contacto con personajes como Daniel Melero, Hugo Foigelman o Mario Siperman, en ese momento de entre los primeros cultivadores de lo que entonces se conocía como musica "Moderna", tecno y New Wave. Para Gonzo, entonces un rockero declarado, la New Wave resulto un canal a traves del cual  retomar los postulados de la música de los 50s y 60s con un nuevo empaque y una propuesta sonora más sofisticada.

     

    A partir de 1981 el saxo, para entonces un instrumento practicamente olvidado en el rock y casi sin cultivadores fuera del jazz, le abre las puertas de todas las salas de ensayo.  Gonzo recorre incansablemente todo el Gran Buenos Aires, incluso La Plata,  tejiendo una inmensa red de contactos y participando  de la gestación de cuanto proyecto le parece interesante.

     

    Por esa época  pasa a formar parte de Astrid, un grupo muy activo del "Underground Porteño". Sus miembros son viejos amigos de la adolescencia, entre ellos destacan el también flautista Alejandro Ridilenir y Guido Nisenson, quien con el tiempo se convertiría en un productor de renombre. Comparten escena musical con grupos como Fontova y la Foca, Ring Club, Luciérnaga Curiosa, Las Bay Biscuits etc.

     

    En septiembre del mismo año coincide con Sky Beilinson en un festival y este mas tarde lo invitara a formar parte de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Al poco tiempo hace su debut en un estudio de grabación, el mítico Estudio Del Jardín, en el segundo demo de la Elmer's Band, el grupo de Andrés Calamaro y Gringui Herrera previo a Los Abuelos de la Nada. Participa también del último espectáculo del Ring Club de Daniel Melingo.  Junto a Melingo integran la sección de vientos de San Pedro Telmo, mientras realizan los demos que serían el germen de Los Twist.

     

    A pincipios de 1982 Melingo y Gonzo ya se encontraban ensayando con Fabiana Cantilo  y un desfile de músicos que no llegaban a permanecer. Un domingo, después de una actuación de San Pedro Telmo, conocen a quien por entonces se hacía llamar Pipo Látex y esa misma tarde, después de un intercambio de canciones lo suman al proyecto.

     

    Ya conformados, con su nombre y estética visual definida, Los Twist hacen su debut inaugurando el Café Einstein. Allí concurren una noche Federico y Julio Moura para invitar al Gonzo a grabar en su 2do disco. "El 146" y "El corazón destrozado de Francisco Quevedo" son así el debut discográfico de Gonzalo Palacios. "Recrudece" fue visto en su momento como un bajón en la carrera de Virus, pero  actualmente se lo considera un disco de culto, especialmente debido al trasfondo político social de algunas de sus letras en un momento de férrea censura.

     

     

     

    1983 La dicha en movimiento y la gira de Clics modernos.

     

    Durante 1983 Gonzo, para entonces con 20 años, continúa actuando esporádicamente con Los Redonditos, y substituye a  Daniel Melingo  en el Fontova Trío. Mientras tanto Los Twist - ya con Eduardo Cano y Polo Corbella en bajo y batería- son cada vez más populares dentro del circuito del "Under". A uno de sus conciertos en el Café Eistein concurre Charly García quien sube al escenario para sumarse en varias canciones. Luego de una performance intensa que incluye una pelea "todos contra todos", García, entusiasmado con la actitud del grupo y lo pegadizo de las canciones les propone grabar inmediatamente. La Dicha en movimiento se registra pocos días después en tres sesiones consecutivas de 10 horas cada una. Producido por el mismo García, quien también  graba teclados, y con Andrés Calamaro como invitado, permanece a la cabeza de las listas de ventas por varias semanas hasta alcanzar unas cifras nunca certificadas pero que se estiman en no menos de 150000 copias.

     

    Gonzo se enfrenta a cada vez más compromisos y  lentamente comienza a desvincularse del Fontova Trío, pero aún así participa de la grabación del álbum Rosita, ya junto al que va a ser su sustituto, el también saxofonista Pablo Rodríguez.

     

    En diciembre García debe presentar Clics modernos, el disco que acaba de grabar en los Estados Unidos. Para la ocasión convoca a varios de Los Twist: Fabiana Cantilo, Daniel Melingo y El Gonzo - quien pasa a usar este seudónimo a partir de los créditos de La dicha-. Junto a Alfredo Toth, Pablo Guyot, Willy Iturri y Fito Páez conforman la que para muchos fue la mejor banda de la carrera solista de Charly García. Clics modernos se presentó el 15, 16, 17 y 18 de diciembre en un Luna Park lleno las 4 noches. A la presentación le siguió una gira de verano por la costa atlántica y luego una gira nacional, siempre a lleno completo.

     

    1984  Soda Stereo  Cachetazo al vicio Gulp!

     

    A la vuelta de la gira con García, Los Twist - ahora con Rolo Rossini en la batería- se encuentran con que su popularidad se ha multiplicado y son uno de los grupos más demandados del país. Durante varios meses actúan sin descanso para un mínimo de 3000 personas por fin de semana. Este ritmo les pasa factura y Fabiana Cantilo comienza a no asistir a los shows sin previo aviso hasta que finalmente abandona el grupo.

     

    Federico Moura, en su rol de productor productor, invita a EL Gonzo a grabar  dos  canciones en el disco debut de Soda Stereo,  iniciándose así una colaboración  que duraría varios años. Los saxos en la introducción de  Por que no puedo ser del Jet Set? abren el álbum con una energía ingenua pero demoledora.

     

    Ese invierno Los Twist viajan se trasladan a la isla de Ibiza para registrar  su segundo disco, Cachetazo al vicio, en los Estudios Mediterráneo. La grabación es caótica y  comienza a quebrarse la cohesión del grupo. El resultado es un fracaso comercial y el comienzo de una larga debacle.

     

    En noviembre Patricio Rey y Los Redonditos de Ricota entran a los estudios Tubal - del grupo M.I.A.- a grabar Gulp!, también su debut discográfico. El Gonzo se había desvinculado del grupo debido a la acumulación de compromisos, sin embargo había dejado su impronta en varios arreglos, como la frase de vientos de Unos pocos peligros sensatos.  Skay y El Indio decidieron honrar esos aportes invitándolo a grabar este tema más Ñam fi  frufi fali fru junto al ya saxofonista estable Willy Crook.

     

    El 14 de diciembre participa como músico invitado junto a Soda Stereo en el teatro Astros.

     

    1985 Estoy Azulado

     

    El 12 y 13 de abril Virus vuelve a  presentar su 4to LP, Relax, en el teatro Astros. Para la ocasión contarán una vez más con Gonzo.

     

    Por su parte, Soda Stereo programa un concierto en el mismo teatro para el 21 y 22 de junio. Los ensayos se llevan a cabo en una quinta del oeste del Gran Buenos Aires, y es allí donde Gustavo Cerati  encarga a El Gonzo terminar una introducción que tiene pensado incluir al comienzo de “Estoy Azulado”.  A esta presentación acuden Celeste Carballo y  Marcelo Montolivo para proponerle se una a La Generación Fusilada, la banda punk que acompañaría a Celeste en su nuevo proyecto.

     

    El 23 de agosto Gonzo participa como invitado en la presentación de Gulp!, el primer disco de Patricio Rey y sus redonditos de ricota, que se lleva a cabo en el recientemente inaugurado Cemento.

     

    En octubre  toma parte en la grabación de Nada personal, 2do álbum de Soda Stereo. La introducción de “Estoy Azulado”  será uno de los puntos álgidos de su carrera y uno de los momentos destacados de un disco histórico que romperá records de ventas en toda Latinoamérica.

     

    Ya integrado como miembro estable, entra a los estudios Panda para grabar Celeste y La Generación, producido por Charly García. Otro LP que en su momento no tuvo la repercusión esperada, pero que se convertirá en disco de culto con el paso de los años.

     

    Paralelamente comienza a actuar habitualmente junto  a Viuda e Hijas de Roque Enroll.

     

    1986    Los Viejos Vinagres Fricción

     

    Gonzo comienza el año participando en otro álbum histórico: Llegando los monos de Sumo. Invitado por Roberto Petinnato graba a dúo con este último los vientos de Los viejos Vinagres - el hit del disco- y Que me pisen.

     

    El 4 de abril se presenta junto a Viuda e Hijas de Roque Enroll en el Luna Park. Con un éxito más allá de lo esperado, se  venden 11000 entradas y es el pico de la carrera del grupo.

     

    Solo una semana después, el 11, 12 y 13 de abril actúa en los 4 conciertos que realiza Soda Stereo en el estadio Obras para presentar Nada Personal.

     

    Por ese entonces  Richard Coleman lo invita a sumarse a  Fricción, junto a Cristian Basso, Fernando Samelea  - ya desvinculados de Clap- y Celsa Mel Gowland – proveniente de Metrópolis-.  Inmediatamente  se abocan a la grabación de Consumación o consumo.  El disco  es bien recibido por la crítica pero el grupo queda atrapado entre una discográfica y una agencia de representación en conflicto, lo que no favorece su difusión. Tampoco  ayuda  que parte del grupo pase a formar parte de la banda que Charly García organiza para su siguiente gira, y todo esto se suma a  las tensiones que existen demtro del grupo desde el primer momento.  Aún así, a fines de 1986,  son elegidos como “grupo revelación” en las encuestas de todos los medios especializados.

     

    Comienza a actuar como músico invitado habitual de Andrés Calamaro todo lo que sus  otros compromisos artísticos se lo permiten.

     

    1987-91   Para Terminar   Un Baión  Gira Soda 89  Memphis la blusera

     

    En enero tiene lugar en las playas de Mar del Plata  el festival Rock in Bali. Gonzo prácticamente no se baja del escenario ya que actua junto a Fricción, Calamaro y Soda Stereo.

     

    Debido a las desavenencias entre sus integrantes Fricción se rearma a durante la primera mitad del año. Se alejan Basso, Samalea y Mel Gowland, los reemplazan Daniel Castro en bajo, Roly Ureta en guitarra y Daniel Ávila en batería. El quinteto comienza a grabar su segundo y último disco en octubre, en los estudios Panda. Para terminar, producido por Gustavo Cerati, verá la luz a principios de 1988. Alabado por la crítica, no obtiene sin embargo las ventas esperadas.

     

    Los Redonditos de Ricota, también recientemente rearmados, convocan a Gonzo para la grabación de su tercer álbum, Un baión para el ojo idiota. Junto a Sergio Dawi conforman una potente sección de saxos que dan caracter a Vamos las Bandas y Todo preso es político. Tambien aporta el solo final de Vencedores vencidos. Editado en 1988, Un Baión será la consagración definitiva de Los redondos.

     

    Otro disco que ve la luz en 1988 es Por Mirarte de Andrés Calamaro. Gonzo aporta su saxo en el tema que da nombre al LP y en Sin Saber que decir, de Ariel Rot.

     

    Fricción, Con Richard Coleman y El Gonzo al frente, actúa sin descanso e incrementa su prestigio. El nivel de sus integrantes y la intensidad de sus actuaciones hacen que sea considerada como una de las formaciones mas potentes de la década,sin embargo nunca termina de despegar y a fines de 1988 está virtualmente separada.

     

    Paralelamente Los Twist vuelven a reunirse, al principio con la formación original, luego ya sin D. Melingo, y actúan intermitentemente. 

     

    A mediados de 1989  Gonzo se suma una vez más como invitado a Soda Stereo . Previa grabación del EP Languis se embarcan en  una gira que los lleva por toda latinoamérica y que culmina con 2 conciertos en el teatro Hollywood Palace de la ciudad de Los Ángeles el 7 y 8 de diciembre.  En enero de 1990 se presentan en el Estadio Velez compartiendo cartel con Tears for Fears, en febrero giran por el noroeste argentino para luego realizar dos cortas salidas a Venezuela y Puerto Rico. Después de esta última, Gonzo y Soda Stereo se desvinculan definitivamente.

     

    A su regreso de Puerto Rico, su amigo Rubén "King" Alfano, invita al Gonzo a un ensayo de Memphis la Blusera. La química es inmediata. El grupo, que se encuentra a punto de entrar a grabar su 4to álbum, lo incorpora como miembro estable. Los arreglos de vientos se escriben y ensayan en maratónicas sesiones nocturnas a las que Gonzo concurre directamente después de cada actuación en el estadio Obras junto a los Redondos. "Memphis La Blusera" incluirá exitos como Perro llorón, No se detiene o Arlequines y payasos, y  marcará un punto de inflexión en la carrera de la banda.

     

    en 1991 emigro a Europa vivo unos meses Madrid , luego unos años  en las Canarias, otros en Inglaterra

     

     

    EL GONZO (etapa Europea)

      Acá te hago un poco de historia de la banda ( sí , es confuso , pero "El Gonzo" ahora es un grupo. Debido a la implicación de los músico se fue convirtiendo en  grupo y ya era tarde para cambiar el nombre, así que ahora yo soy Gonzalo Gonzo Palacios  , y "El Gonzo" es el grupo que "lidero" si lo querés ver así

     

    Primera etapa 1997 2002

    Volví a Buenos Aires - empecé a ir y volver en el 96 y en el 97-98 me instalé definitivamente.  Estube tocando y grabando con Memphis y Celeste Carballo y otros grupos.  Por esa época conocí en los camarines en un show de Man Ray a Federico Gil Solá y charlando de música descubrimos gran afinidad musical, así que decidimos probar de hacer algo juntos. Llamamos a daeil Castro para que se sume en el bajo y a mi amigo Marcial Sarandeces para completar el cuarteto con su guitarra. Ese fué el germen de lo que sería El Gonzo, con la adición de otro guitarrista y una sección de vientos. La formación fue cambiando hasta estabilizarse con Fer Del Castillo en batería, Alejandro Ridilenir en Guitarra, Daniel Castro  en bajo , Paloma Sneh en saxo tenor y Ricky Lestanguet en trompeta. Actuamos intensamente hasta 2002, cuando por motivos familiares me volvi a radicar en España.

     

    Actualidad,

     

    A principios de 2019 , ( viviendo como ahora en Menorca) decido grabar un album pero no me decido con  que dirección darle al proyecto. En eso recibo una invitación para dar un concierto en Buenos aires en el Centro Cultural San Martín , y  a partir de esta propuesta es que surge la idea de volver a reunir a El Gonzo, y registrar dicho concierto en vivo para publicarlo como album. Decidimos continuar con el proyecto y llega la pandemia, con lo que la edición del disco en vivo queda postergada hasta que sea posible volver a actuar ( no tendría sentido editarlo , no poder presentarlo ni salir a defenderlo en directo) . Mientra s tanto seguimos produciendo material y estamos en el proceso de encontrar nuestro lugar en las redes sociales como una alternativa a los conciertos que por el momento no podemos dar.

     

    Formación actual

    Gonzalo Gonzo Palacios    saxo alto

    Alejandro Ridilenir             Guitarra

    Daniel Castro                      Bajo

    Fer del Castillo                    Batería

    Gustavo Ridilenir                Flauta y saxo tenor

    Fabián Prado                       Teclados

    Santiago Castellani             Trombón