Gisel Mahmud: “Aprobamos este proyecto porque el Estado tiene que garantizar el derecho a cuidar y a ser cuidados en condiciones dignas”

  • Gisel Mahmud: “Aprobamos este proyecto porque el Estado tiene que garantizar el derecho a cuidar y a ser cuidados en condiciones dignas”

    La Cámara de Diputados y Diputadas le dio curso al proyecto de ley que busca crear un Sistema Integral de Cuidados. La iniciativa de la diputada Gisel Mahmud obtuvo media sanción y pasa al Senado para convertirse en Ley. El rol del Estado, la visibilización de las tareas de cuidado y la pandemia fueron puntos importantes en el debate de comisiones. 

    Con la media sanción al proyecto de ley que crea el Sistema Integral de Cuidados se avanza en un debate que tiene varios años y pone en relieve un tema que hasta el momento el Estado provincial no regula. Uno de los objetivos centrales de este Sistema es ampliar progresivamente la cobertura en materia de cuidado a los grupos en situación de dependencia: niños y niñas, adolescentes y personas mayores de 60 años con pérdida definitiva o transitoria de autonomía para realizar las actividades básicas diarias, personas con discapacidad con un grado de dependencia de manera momentánea o total para realizar actividades básicas diarias, cuidadores y cuidadoras familiares e incorporar como sujetos de derecho a quienes ejercen el cuidado.

    En este sentido la diputada socialista defendió el proyecto durante la sesión argumentando que: “Cuando hablamos de tareas de cuidado nos referimos a las actividades indispensables para satisfacer las necesidades básicas de la existencia y reproducción de las personas, brindándoles los elementos físicos y simbólicos que les permiten vivir en sociedad. Incluye el autocuidado, el cuidado directo de otras personas , la provisión de las precondiciones en que se realiza el cuidado (la limpieza de la casa, la compra y preparación de alimentos) y la gestión del cuidado (coordinar horarios, realizar traslados a centros educativos, entre otros)”.

    “El Estado tiene mucho para aportar y mucho que regular en este sentido, por eso esta ley es una herramienta importante en este sentido. Con la pandemia este tema tuvo más relevancia que nunca, siempre hay alguien que está cuidando, y en su gran mayoría las tareas de cuidado recaen sobre las mujeres. Es importante también tener en cuenta que el derecho al cuidado debe ser considerado como un derecho universal de todas las personas, desde la doble circunstancia de personas que precisan cuidados y que cuidan, es decir, desde el derecho a dar y a recibir cuidados” sostuvo Mahmud. 

    La iniciativa que hoy obtuvo media sanción es fruto de un trabajo que se viene haciendo desde el año 2018, con aportes de funcionarios de gobiernos locales, diferentes legisladoras y legisladores, cooperativas de trabajo. Vale destacar que el proyecto se suma a dos proyectos de similares características de la diputada Lucila De Ponti y el diputado Carlos Del Frade. 

    Sobre la Ley

    El proyecto para  un Sistema Integral de Cuidados contempla la creación de un Plan Provincial de Sistema de cuidados, un Observatorio Provincial que deberá producir, recopilar y sistematizar información oportuna y pertinente con perspectiva de género sobre las tareas de cuidados. También contempla un Registro Provincial de Prestadores y Prestadoras de Cuidados, un gabinete interministerial de cuidados y un Consejo Consultivo de Cuidados que está integrado por representantes de organizaciones de la sociedad civil relacionadas con la materia de la presente ley, del ámbito académico especializado y de las entidades privadas y de la economía social que prestan servicios de cuidados.