Hidrovía Paraguay- Paraná: diputados de JxC piden informes sobre la nueva concesión

  • Hidrovía Paraguay- Paraná: diputados de JxC piden informes sobre la nueva concesión

    Juan Martín, Lucila Lehmann y Niky Cantard solicitan al Poder Ejecutivo Nacional detalles del proceso licitatorio y que se especifique la labor del Consejo Federal creado para gestionar este corredor vital para la provincia y la región. Los legisladores además manifestaron su preocupación por la situación del puerto de la ciudad de Santa Fe “ante la falta de liderazgo local” para ponerlo entre las prioridades de esta iniciativa clave. Y remarcaron la necesidad de que sea en general un pliego “dinámico”, pensado no solo para la coyuntura actual sino en función de proyecciones de expansión productiva.   

    Los diputados nacionales de Juntos por el Cambio por Santa Fe Juan Martín, Lucila Lehmann y Niky Cantard, elevaron un pedido de informe al Poder Ejecutivo Nacional para que brinde detalles “de manera pormenorizada acerca del proyecto para un nuevo proceso licitatorio de la Hidrovía Paraguay- Paraná y la labor del Consejo Federal Hidrovía”, creado para gestionar y desarrollar el corredor. Además manifestaron su preocupación “por la situación del puerto de la ciudad Santa Fe ante la falta de liderazgo local” para poner en agenda la necesidad de obras fundamentales que favorezcan el incremento de operaciones en la terminal fluvial local, entre ellas, el dragado de 33 pies. También subrayan la necesidad de que se plantee un pliego “dinámico”, elaborado no solo para la actual coyuntura, sino pensando en función de una expansión productiva de la provincia y la región. 

    En el proyecto de Juan Martín, Lucila Lehmann y Niky Cantard se pide conocer “en qué estado de avance está la elaboración de los pliegos, si contemplan las necesidades del centro norte santafesino y cuál es el cronograma previsto para su concreción y el llamado a licitación”. Asimismo, se consulta si “la licitación prevé continuar con el régimen de concesión de obra pública por peaje a riesgo empresarial, sin aval del Estado” y “si la futura concesión abarca los servicios de dragado, redragado, balizamiento y señalización”.

    Puerto de Santa Fe

    En lo referido específicamente al Puerto de la ciudad de Santa Fe, los diputados preguntan “si se encuentra contemplado el incremento en la profundidad de dragado a 33 pies hasta el Puerto de Santa Fe”. Y en ese mismo sentido, “si está prevista la incorporación en el próximo contrato del dragado, la señalización y balizamiento del Canal de Acceso a dicho puerto” de la capital santafesina. Los legisladores manifiestan su preocupación “por la falta de liderazgo local” de las autoridades políticas para poner estas mejoras en la agenda de prioridades de la nueva concesión. 

    Vale señalar que la Mesa de Entidades Productivas de la ciudad de Santa Fe, que nuclea a la Asociación Dirigentes de Empresas, la Bolsa de Comercio, la delegación Santa Fe de la Cámara Argentina de la Construcción, la Cámara de Comercio Exterior, el Centro Comercial, la Sociedad Rural y la Unión Industrial, ha solicitado que se arbitren las gestiones necesarias para que el Puerto de Santa Fe sea incluido en el plan de obras. Precisamente, en los fundamentos del proyecto, se destaca que esas entidades recordaron que “la ciudad de Santa Fe se encuentra en un punto estratégico del desarrollo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, y en el cruce con el corredor Bioceánico Central Porto Alegre-Coquimbo. El conglomerado del Gran Santa Fe y su región necesitan un puerto activo al servicio de las Pymes, que les permita mejorar su competitividad e insertarse a costos razonables en el mercado global”. 

    Desarrollo productivo para integrar

    Juan Martín, Lucila Lehmann y Niky Cantard también exigen que el Ejecutivo Nacional indique “si se encuentra prevista la extensión de la concesión hasta Confluencia (en el kilómetro 1.238 de la hidrovía), “con el fin de garantizar un desarrollo más federal e integrado de la Hidrovía, ampliando las oportunidades de desarrollo productivo de una vasta región al norte de la provincia de Santa Fe, y las provincias de Chaco y Corrientes”.

    Puntualmente, los diputados enfatizan en la relevancia de la actividad pecuaria, principalmente bovina, en el norte santafesino. “A los efectos de potenciar el desarrollo productivo que hoy se concentra en la ciudad de Reconquista, resulta necesario ser competitivo en términos de transporte hacia el área central. En este sentido, la Hidrovía configura un escenario cercano de oportunidad para el sector; una planificación en perspectiva debe considerar estas variables”, afirman.

    Por esa razón, los legisladores hablan de la necesidad de que el pliego en elaboración sea “dinámico” y no solo pensado para los actuales desafíos productivos, sino en función de lo que se proyecta en los próximos años, en las próximas décadas. “Hace unos años se proyectaba una meta productiva de 100 millones de toneladas de granos por año en el país; hoy se avizora alcanzar un escenario de 200 millones de toneladas. Para ello se requiere adaptar la infraestructura logística de la región, ampliando los horizontes productivos y superando las limitaciones que conlleva el movimiento de cargas por tierra”, fundamentan los diputados de Juntos por el Cambio.  

    Por otra parte, los legisladores también requieren conocer “si se encuentra prevista la constitución de una tarifa plana, con el fin de sostener un sistema virtuoso, favorecedor del desarrollo agropecuario del interior del país” y “si se cuentan con estudios detallados sobre el impacto económico, social y ambiental de la Hidrovía”.

    Finalmente los diputados del interbloque de Juntos por el Cambio de la provincia de Santa Fe requieren que se precise “cómo se garantizará la navegación de la Hidrovía durante el tiempo comprendido entre la extinción del contrato vigente -a producirse el 30 de abril próximo-, y el inicio de la explotación de la nueva concesión”, y “cómo se realizará el mantenimiento de la Hidrovía durante dicho período”.