La Municipalidad capacitó a personal de cuidado

  • La Municipalidad capacitó a personal de cuidado
     

    Se entregaron certificados a más de 200 personas que participaron de los cursos de formación organizados por el municipio. El intendente Jatón aseguró que “estas capacitaciones son muy útiles para empezar a reconstruir el capital social”.

     

    Este martes, en el Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”, la Municipalidad hizo entrega de certificados a 246 personas que completaron el curso de Formación integral e introductoria en cuidados. Fue una capacitación propuesta por el municipio, que abarcó los ejes infancias y adolescencias; alimentación y comensalidad; salud integral; personas mayores; y jóvenes y cuidados.

     

    Durante el acto, el intendente Emilio Jatón remarcó la importancia de otorgar herramientas de formación profesional. En especial, se refirió a quienes hacen del cuidado su medio de vida y recordó que “muchas veces, en esta ciudad hablamos de desequilibrios y asimetrías, y lo que trae aparejado el deterioro del capital social, es decir, las interrelaciones entre ciudadanos. Notamos el deterioro y la pérdida de capital social que ha sucedido en los últimos tiempos y, muchas veces, es porque no hay igualdad de oportunidades para todos”, dijo.

     

    “La pregunta es cómo recomponemos ese capital social. Cómo hacemos para que el tránsito de la ciudad que tenemos a la ciudad que queremos, sea lo menos traumático posible y es lo que están haciendo ustedes: tratar de recomponer ese capital social”, insistió.

     

    Jatón afirmó que quienes culminaron la capacitación “hoy tienen más herramientas para reconstruir ese capital social. Hoy están parados sobre el conocimiento, en un lugar diferente. Por eso estos cursos son interesantes: para sumar voces, cabezas, pensamientos y acciones para empezar a reconstruir ese capital social que está perdido”.

     

    Trabajo en territorio

     

    El curso de formación introductoria e integral de cuidados tuvo como objetivo brindar herramientas técnico-conceptuales para la práctica cotidiana de trabajadores y/o referentes institucionales que realicen tareas de cuidados remunerados y no remuneradas en ámbitos domésticos, comunitarios y organizacionales; y también para trabajadores y trabajadoras municipales.

     

    La secretaria de Políticas de Cuidado y Acción Social, María Victoria Rey, indicó que “se trata de una línea de trabajo muy fuerte que implementa el área, a instancias de lo que nos pide el intendente Emilio Jatón para que fortalezcamos el trabajo en territorio”.

     

    En particular, señaló que capacitaciones de estas características “brindan herramientas técnico-conceptuales para otorgar mejores cuidados en el territorio y para que quienes realizan estas tareas se sientan más acompañados”. En ese sentido, recordó que los trabajos de cuidado, “muchas veces son invisibilizados o implican un desgaste en lo físico y en los vínculos, porque requiere de herramientas para llevar el trabajo a la práctica todos los días”.

     

    A propósito de la gran convocatoria y las devoluciones de los participantes, Rey confirmó que “estamos incentivados para, el año que viene, darle continuidad a esta línea de trabajo”.

     

    Abordaje integral

     

    Una de las participantes de la capacitación, Antonella Della Ferrera, que se desempeña en el servicio local de niñez contó que obtuvo “herramientas que nos sirven para pensar políticas con toda la familia”. En ese sentido, rescató “la importancia del abordaje integral y de pensar desde los territorios, con las poblaciones específicas con que trabajamos, para que nuestras intervenciones sean más abarcativas”.

     

    Angelina Vásquez, otra de las capacitadas, relató que se trató de “un curso de formación en el que hablamos de los cuidados necesarios para cada dispositivo. Fue muy significativo, con muchos aportes para el abordaje de infancias, juventudes y adultos mayores. Fue beneficioso para aprender a posicionarnos, manejarnos y presentar propuestas”, detalló.

     

    Finalmente, Claudia Gaetano, aseguró que “fue una experiencia muy buena. Las herramientas que nos brindaron, nos sirven para desarrollarnos”. En su caso, Claudia trabaja con niños, adolescentes, personas mayores y personas con discapacidad, por lo que esto nos sirve muchísimo.