La Municipalidad realizará obras históricas en el barrio 29 de Abril

  • La Municipalidad realizará obras históricas en el barrio 29 de Abril

    Este miércoles, el intendente Emilio Jatón se reunió en Buenos Aires con la secretaría de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño. En dependencias del Ministerio nacional de Desarrollo Social, los funcionarios rubricaron un convenio para realizar obras de urbanización en el barrio 29 de Abril. Ahora el municipio realizará el pliego para licitar el conjunto de obras.

    La intervención en infraestructura, saneamiento y espacio público cuenta con un presupuesto de $ 1.115.759.881,89 y un plazo de obra de 12 meses. Incluye nuevo sistema de agua potable, desagües cloacales y pluviales, alumbrado público, red vial y peatonal, y equipamiento urbano y comunitario.

    “Se trata de una verdadera obra integral que beneficiará a 216 familias del barrio pero, indirectamente, a muchos más vecinos y vecinas de la capital provincial. Hablamos de una zona que muy pronto tendrá obras y servicios que mejorarán la vida de sus habitantes”, aseguró Jatón, luego de la rúbrica.

    El intendente también mencionó que se trata de “una de las zonas más postergadas de la ciudad”, en la cual “finalmente concretaremos los trabajos que proyectamos hace tiempo”. En ese sentido, agradeció el apoyo de los funcionarios que integran la SISU, con quienes, recordó, “venimos coordinando acciones que nos permitieron, por ejemplo, iniciar obras en Los Hornos, beneficiando a 20 mil vecinos y vecinas”.

     

    Proyecto integral

    En barrio 29 de Abril, las obras incluyen un tendido de agua potable de 165 metros de cañería, que se vinculará a la red de agua potable. Además, se proyecta la ejecución de 28 conexiones domiciliarias. Se trata de una reparación histórica a familias que fueron afectadas por la inundación de 2003, en su gran mayoría, que tuvieron que ser trasladadas hasta el nuevo barrio, pero que no tenían infraestructura adecuada.

    Por otra parte, el nuevo sistema de desagües cloacales proveerá del servicio a 193 lotes. Para ello se deberán realizar 193 conexiones domiciliarias, 27 bocas de registro. En cuanto a los desagües pluviales, se construirá una red de drenaje de hormigón armado en el área encerrada por Piedrabuena al norte, avenida Gorriti al sur, Facundo Zuviria al este y San Lorenzo al oeste.

    En tanto, se prevé la provisión y colocación de 37 columnas de alumbrado público, para paliar el déficit de iluminación que existe en la zona. Toda la luminaria nueva será con tecnología led que, incluso, se colocará en las 34 columnas ya existentes.

    A los efectos de que sea una verdadera obra integral, se proyecta la ejecución de pavimento asfáltico y veredas dentro del polígono de intervención, como también las rampas para los cruces peatonales. Finalmente se sumará equipamiento comunitario consistente en una plaza, un playón deportivo y un área de juegos infantiles. La postal se completará con la colocación de 36 nomencladores urbanos, señalización horizontal y plantación de 204 especies arbóreas.