Nile Rodgers cree que ningún sello discográfico actual le daría una oportunidad a David Bowie

  • Nile Rodgers cree que ningún sello discográfico actual le daría una oportunidad a David Bowie

    Nile Rodgers ha afirmado que ningún sello discográfico actual le daría una oportunidad a David Bowie debido al despiadado negocio del streaming: «Esos días realmente se acabaron», afirmó.

    El guitarrista y productor compareció hoy en la Cámara de los Comunes en el Reino Unido para declarar ante el Comité de Cultura, Medios y Deporte. El comité está investigando la experiencia de autores y compositores con remuneración financiera y preguntó a Rodgers cómo el streaming había cambiado su experiencia en la industria musical.

    En la sesión, Rodgers dijo que no tenía problemas con el streaming, lo que calificó de «increíble», y en cambio se mostró en desacuerdo con «el negocio que rodea al streaming«. Rodgers dijo que «ha cambiado las cosas considerablemente, y no para mejor».

    «Tengo 71 años, he estado haciendo esto durante 50 años de mi vida», dijo más tarde. «En 50 años, habrías pensado que con la llegada de todas las nuevas tecnologías, la gente como yo tendría una vida mucho mejor, las cosas serían más fáciles, todos juntos nos beneficiaríamos, y ese no es el caso. Hay algo terriblemente mal con eso».

    Más adelante en su exposición, Rodgers también dijo que los A&R estaban menos dispuestos a desarrollar nuevas leyes a favor de la seguridad financiera, citando a David Bowie como ejemplo. Rodgers trabajó con Bowie en su álbum más vendido «Let’s Dance», afirmando que el músico «pagó ese álbum él mismo» después de haber sido «desechado» por el antiguo sello RCA tras el lanzamiento de «Scary Monsters» de 1980.

    «Le dieron todo ese tiempo para intentar lograr un éxito, me llamó e hicimos [Let’s Dance]», dijo Rodgers. «[Los sellos] asumieron esta responsabilidad financiera y llevarían a los artistas en los que creían que en algún momento finalmente explotarían».

    «Esos días realmente terminaron».

    Rodgers también reveló que llamaba a Bowie «el Picasso del Rock and Roll» porque «era un genio absoluto». El músico también dijo que le dio el apodo a Bowie para «enojarlo», lo cual Bowie «odiaba».

    La noticia llega antes de los cambios recientes de Spotify, que requieren que las canciones tengan más de 1.000 reproducciones para poder recibir regalías. El grupo independiente Damon & Naomi afirmó que este cambio en la estructura de regalías «moverá entre 40 y 46 millones de dólares anuales de artistas como Damon & Naomi a artistas como Ed Sheeran«.

    Weird Al Yankovic también habló en contra de los cambios, usando un video para transmitir el siguiente mensaje: «Tengo entendido que tuve más de 80 millones de reproducciones en Spotify este año, así que, si estoy haciendo bien los cálculos, eso significa que gané 12 dólares».

    Spotify también anunció que dejaría de funcionar en Uruguay debido a la ley de derechos de autor del país que requeriría una «remuneración equitativa» para los artistas. No obstante, en las últimas horas se confirmó que la plataforma de streaming continuará activa en el país vecino.