Peatonal San Martín ya cuenta con contenedores para la separación de residuos

  • Peatonal San Martín ya cuenta con contenedores para la separación de residuos

    Se instalaron 12 containers en algunas de las calles transversales al tradicional paseo, desde Juan de Garay hasta Eva Perón. La iniciativa surge luego de un trabajo en conjunto entre la Municipalidad, la Asociación Amigos de Calle San Martín y los comerciantes. El intendente Jatón supervisó las tareas.

    Con el objetivo de fomentar la separación de residuos en húmedos y secos, la Municipalidad ubicó 12 contenedores sobre calles transversales a la Peatonal San Martín. Cabe mencionar que la decisión de instalar los containers surge de un trabajo conjunto entre la Municipalidad, la Asociación Amigos de Calle San Martín y los comerciantes del microcentro santafesino.

    Las tareas implican la recolección de los residuos depositados en los contenedores, en tres turnos: a la mañana, a la siesta y a la noche. Paralelamente, se incorporó la limpieza nocturna con hidrolavadora para mejorar la higiene de toda la peatonal.

    El intendente Emilio Jatón supervisó las tareas y dialogó con los comerciantes sobre los nuevos servicios que se pusieron en marcha. De la recorrida también participaron integrantes de la Asociación Amigos de Calle San Martín y el secretario de Ambiente y Cambio Climático municipal, Franco Ponce de León, quien destacó que la iniciativa surgió luego de “mucho tiempo de diálogo sobre cómo mejorar la limpieza en el paseo. En ese marco, ya están instalados los depósitos en algunas calles transversales a la peatonal, desde Juan de Garay hasta Eva Perón”, informó.

    Ponce de León remarcó que “esta iniciativa propicia la separación de residuos entre secos y húmedos, ya que suma al sistema de limpieza y recolección de la zona”. Cabe mencionar que estas acciones son explicadas en cada uno de los comercios, en un trabajo puerta a puerta, que realiza un grupo de promotores ambientales del municipio. La labor consiste en repartir folletos y detallar en qué lugares se encuentra cada contenedor, así como también qué residuos son considerados secos y cuáles húmedos, “intentando mejorar el servicio de limpieza”, concluyó el funcionario.

    Vale remarcar que la instalación de los contenedores forma parte de una primera etapa de intervención en la zona del microcentro. En algunas semanas, la Municipalidad, la Asociación y los comerciantes evaluarán la marcha de las acciones y establecerán si es necesario introducir cambios en las mismas. De igual modo, se definirá avanzar sobre otras arterias.

     

    Seguir sumando

    Por su parte, la presidenta de la Asociación Amigos de Calle San Martín, Adriana de Pedro, se mostró “muy contenta por el apoyo de la Municipalidad” y subrayó que “ahora, lo más importante es difundir entre los comerciantes el buen uso de estos contenedores. Hay que dejar bien claro que no tienen que tirar arena, escombros ni cosas pesadas porque eso arruina la vida útil de los depósitos”, detalló.

    En consonancia, de Pedro recordó que el municipio “también incorporó una hidrolavadora para mejorar la limpieza. Lo importante es seguir sumando para mejorar la Peatonal”, finalizó.  

    Por su parte, Andrea Soria, otra integrante de la asociación peatonal, especificó que en los primeros días desde la implementación del sistema “hubo muy buenos resultados. Hemos hecho toda una campaña conjuntamente con la Municipalidad entregando folletos explicativos a cada uno de los comerciantes de nuestras cuadras y detallando de qué manera se debería tirar la basura, tanto húmeda como seco”.

    “La verdad es que tuvimos muy buena aceptación, estamos muy contentos. La peatonal se ve muchísimo más limpia de lo que estaba antes y eso es muy importante”, concluyó.

     

    Cómo separamos los residuos

    En los folletos que se repartieron en cada comercio se explica que los residuos secos a colocar en los contenedores habilitados para tal fin son: cartón y tetra brick, latas de aluminio, papel, plástico, telgopor, vidrios y metales. Cuando se desechen envases de alimentos deben estar limpios y secos.

    En tanto, en los seis contenedores dispuestos para los residuos húmedos se pueden arrojar: yerba, deshechos de alimentos, té, mate y café, apósitos, pañales y envases con resto de alimentos.