Reclaman a la Provincia que remita fondos a MMyCC para cubrir las necesidades derivadas de la pandemia   

  • Reclaman a la Provincia que remita fondos a MMyCC para cubrir las necesidades derivadas de la pandemia   

    El Bloque de Senadores de la UCR a través de un proyecto de comunicación solicitó al “Poder Ejecutivo Provincial que realice nuevos aportes a los municipios y comunas provenientes del "Programa Atención Gobiernos Locales" creado por artículo 7 de la Ley N° 13.978 o, en su caso, participe a dichos gobiernos locales aplicando los criterios establecidos en la Ley Provincial N° 7457 y modificatoria- los recursos recibidos o que reciba en carácter de Aportes del Tesoro Nacional y/o de otra asistencia financiera que remita el Estado Nacional”.

    El Pte. del Bloque Felipe Michlig señaló que “el objetivo es sostener el normal funcionamiento de las finanzas subnacionales y/o cubrir las necesidades derivadas de los efectos de la pandemia de Covid-19, sobre todo ante la llegada de la segunda ola y el mayor nivel de criticidad”.

    Esfuerzos extraordinarios

    Los legisladores radicales fundamentan su pedido en que “desde hace más de un año la evolución de la pandemia COVID-19 exige esfuerzos de atención sanitaria sin precedentes en la historia y entre dichos esfuerzos los financieros no son la excepción. También la implementación de diversas acciones tendientes a regular las actividades sociales, establecer controles y otros dispositivos que tiendan a reducir la tasa de contagios”.

    “Tales actividades no son llevadas a cabo en forma exclusiva por el Estado Nacional y el Estado Provincial, sino que, muchas de ellas, deben ser realizadas en una escala local teniendo como efectores operativos a los municipios y comunas.

    La dimensión territorial, las competencias jurídicas y las capacidades para actuar en el territorio hacen que los municipios y comunas deban tomar esa participación operativa que excede la propia voluntad de sus autoridades.

    Es por ello por lo que los niveles subnacionales deben enfrentar una fuerte necesidad de recursos para desarrollar tales esfuerzos operativos. Además, el impacto de la pandemia repercute sobre los recursos propios de los municipios y comunas”.

    Los recursos dispuestos no llegan a los MMyCC

    “Comprendiendo tal situación el Gobierno Nacional adoptó cursos de acción destinados a asistir al nivel subnacional inmediato -los Estados Provinciales mediante recursos para atender la función operativa en el marco de la atención de la pandemia y a recomponer, al menos parcialmente, la caída de

    recursos fiscales en los niveles subnacionales.

    En tal sentido instrumentó durante el año 2020 una serie de asistencias financieras destinada a los gobiernos subnacionales. Mediante Decreto N° 352/20 se estableció asistencia no reembolsable mediante el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional. La asignación de los montos por cada provincia seguiría similares criterios a la distribución de coparticipación federal.

    En dicho marco, el Estado Provincial de Santa Fe recibió del Estado Nacional un monto total de $3.963 millones de tal asistencia no reembolsable nacional. Sin embargo, el Estado Provincial omitió durante todo el año 2020 compartir con los municipios y comunas parte alguna de tal asistencia nacional cuando dichos entes locales han cargado con el esfuerzo operativo antes señalado. Esto implicó privar a los municipios y comunas de unos $532 millones durante el año 2020.

    Comparativamente, otras provincias adoptaron el temperamento correcto y distribuyeron a sus municipios y comunas parte de lo recibido de dicha asistencia nacional, como por ejemplo la vecina provincia de Córdoba”.  

    “Segunda ola de COVID-19, con mayor criticidad”

    “No obstante, mediante una ley especial de esta legislatura provincial, se creó un programa destinado a asistencia de los gobiernos locales en el marco de la pandemia, dotándolo de recursos vinculados a la toma de financiamiento por parte de la Provincia.

    Este año 2021 se presenta una nueva situación, aún más compleja. Por un lado, de acuerdo con los informes brindados por las máximas autoridades nacionales, ya estamos en una "segunda ola de COVID-19" con mayores niveles de criticidad.

    Dicha segunda ola implica medidas de mayor envergadura y acciones de mayor intensidad que significarán mayores demandas operativas sobre los gobiernos locales.

    El Estado Provincial en el año 2021 recibió asistencia no reembolsable desde el Estado Nacional por $857 millones.

    Es por ello, que nuevamente corresponde instar al Gobierno Provincial a realizar nuevos aportes a los municipios y comunas provenientes del "Programa Atención Gobiernos Locales" creado por artículo 7 de la Ley N° 13.978 o, en su caso, participe a dichos gobiernos locales- aplicando los criterios establecidos en la Ley Provincial N° 7457 y modificatoria- los recursos recibidos o que reciba en carácter de Aportes del Tesoro Nacional y/o de otra asistencia financiera que remita el Estado Nacional con el objetivo de sostener el normal funcionamiento de las finanzas subnacionales y/o cubrir las necesidades derivadas de los efectos de la pandemia de Covid-19”, manifiestan en sus argumentos los senadores del bloque de la UCR.