Ruta 168: Piden que el Municipio implemente el protocolo ante accidentes

  • Ruta 168: Piden que el Municipio implemente el protocolo ante accidentes

    Los concejales Carlos Pereira, Chuchi Molina e Inés Larriera presentaron un proyecto para que las autoridades locales cumplan con el protocolo de actuación -vigente desde 2018- para facilitar la circulación en caso de accidentes de tránsito sobre la Ruta 168. “Las colisiones que tuvieron lugar este lunes provocaron la paralización total del tránsito, provocando inconvenientes durante más de 2 horas a quienes debían ingresar a la ciudad y dejando en claro la inacción municipal”, remarcó Carlos Pereira.

    Los accidentes de tránsito que tuvieron lugar el lunes por la mañana sobre la Ruta Nacional 168, en el sentido de ingreso a la ciudad, “dejaron de manifiesto que las actuales autoridades dejaron de utilizar el Protocolo elaborado durante 2018 para facilitar la circulación”, resaltó el concejal Carlos Pereira, de Juntos por el Cambio (JxC), que presentó junto a Chuchi Molina e Inés Larriera un proyecto solicitando que el Municipio vuelva a aplicarlo en tales circunstancias.
    En declaraciones a la prensa, el concejal recordó que “a partir del año 2018 se puso en marcha en la ciudad un Protocolo para accidentes en la Ruta Nacional 168”, por el cual, ante la ocurrencia de un accidente vial en una mano -cada mano cuenta con dos carriles-, se convertían en doble mano los carriles que no habían sido afectados por el choque”.
    Tal como ocurrió el lunes, los accidentes suelen suceder en la mano con dirección a Santa Fe, y en este caso -ante la falta de aplicación del protocolo establecido en 2018- se produjo un bloqueo total de la circulación, provocando demoras de hasta dos horas y media en el ingreso a la ciudad.
    De haberse aplicado el protocolo, se hubiera desviado el tránsito que venía desde Colastiné a la altura del rulo entre la Ruta 1 y la 168 hacia un carril de la mano contraria, que pasaba a convertirse en una vía de doble mano. “En esa mano, los carriles quedaban separados por conos, y a la altura de la Fuente de Cordialidad se volvía a desviar el tránsito para que retome su circulación normal. Todo esto bajo la supervisión, organización y control de inspectores de tránsito”, recordó Pereira.


    Creado en el 2018 por Resolución de la Secretaría de Control del Municipio, “hasta donde sabemos el protocolo no ha sido derogado. Por lo tanto, no nos explicamos los motivos por los cuales no se aplica por la actual gestión municipal”, remarcó el concejal de JxC, y apuntó que “si existieran objeciones por parte de la actual gestión, debería presentarse una alternativa superadora y no la inacción absoluta tal cual quedó comprobado en los accidentes que se registraron en la mañana del lunes”.
    Vale destacar que el protocolo fue activado varias veces durante los años 2018 y 2019, y demostró ser una alternativa válida para evitar grandes aglomeraciones de vehículos y evitar demoras excesivas que ocasionan serios perjuicios a las personas que necesitan llegar a sus trabajos o llevar a sus hijos a la escuela.