Se creará un Registro Municipal de Motovehículos Clásicos y Antiguos de Colección

  • Se creará un Registro Municipal de Motovehículos Clásicos y Antiguos de Colección
    El objetivo es regular su inscripción, identificación y circulación. Estarán incluidos aquellos que por sus características y antecedentes tengan valor histórico y estén en condiciones técnicas de seguridad que permitan su circulación en la vía pública.
     
     
    El Concejo aprobó hoy mediante una ordenanza la creación de un Registro Municipal de Motovehículos Clásicos y Antiguos de Colección. Se entiende como tales a los que constituyen una pieza que tiene valor histórico y son testimonio del desarrollo cultural y tecnológico, tanto por sus características como por sus antecedentes históricos y/o deportivos. El objetivo es que, al no admitir dichos vehículos un registro y patentamiento ordinario, obtengan una franquicia especial que les permita la circulación en la vía pública.
     
     
    La ordenanza establece que los motovehículos deberán cumplir algunos de los siguientes requisitos para ser incorporados en dicho registro: tener una antigüedad mínima de 30 años a partir de la fecha de su fabricación, o en su defecto desde su primera matriculación; poseer un interés especial por haber pertenecido a alguna personalidad relevante o que hayan intervenido en algún acontecimiento de trascendencia histórica o deportiva; ser réplicas de motovehículos antiguos -deportivos, sport o de serie- y/o que por sus características merezcan ser calificados como clásicos o antiguos de colección.
     
     
    Al respecto, el concejal Lucas Simoniello, autor de la iniciativa, señaló que “esta iniciativa nace de la inquietud de un colectivo que abrazan la pasión del motociclismo y en particular del coleccionismo, la restauración y la posesión de motos clásicas y antiguas. En nuestra ciudad existe un gran número de propietarios y poseedores de motovehículos de estas características que disfrutan de circular y reunirse con otros cultores de la misma pasión. Con esta ordenanza avanzamos en una solución para que puedan circular, concurrir a eventos culturales, actos públicos, acontecimientos sociales, exposiciones y competencias”.
     
     
    Cabe destacar que en otras localidades de la provincia, como Sunchales, Venado Tuerto, y Rosario tienen habilitada la circulación, ya que la ley provincial de tránsito reconoce la situación de las motos clásicas y antiguas; Además, la ley nacional de tránsito habilita la posibilidad de otorgar por parte de las autoridades locales franquicias especiales, siempre que se garanticen las condiciones de seguridad de los vehículos.
     
    Comisión evaluadora
     
    Se creará una Comisión Técnica Evaluadora de Motovehículos Clásicos y Antiguos, la cual estará conformada por tres miembros voluntarios propietarios de este tipo de motovehículos, y serán los encargados de evaluar las condiciones, el carácter clásico o antiguo de colección y las condiciones de seguridad para la circulación del motovehículo, además de certificar su inscripción al Registro. También participará un un funcionario técnico especializado, designado por el Departamento Ejecutivo Municipal, quien será el encargado de verificar el correcto cumplimiento de los requisitos y exigencias.
     
     
    La inscripción en el registro será gratuita y a solicitud de los interesados. Una vez inscriptos, la identificación se hará mediante la colocación de chapas-placas de características especiales en los motovehículos, cuyo uso será obligatorio y el costo estará a cargo de los propietarios.