Taller de Existencias Trans: hacer visible la diversidad desde el teatro

  • Taller de Existencias Trans: hacer visible la diversidad desde el teatro
     

    Hoy, a las 18 horas, se estrena “La verdad oculta”, en la plataforma Capital Cultural de la Municipalidad de Santa Fe. Es una producción audiovisual del taller de teatro para personas del colectivo de la diversidad sexual, que brinda el municipio.

     

    “Es hora de descubrir desde adentro la esencia de las cosas” se lee en un espejo del camarín del Teatro Municipal, que es parte de la utilería de una obra del elenco de títeres oficial. La frase vuelve como un reflejo para María José Campos y las demás personas que integran el Taller de Teatro Existencias Trans, una tarde de agosto, mientras se preparaban para filmar “La verdad oculta”. El guión de la producción está basado en un cuento original de Iñaki Etcheverry Cullen, quien además de integrar el elenco, lee la historia en off. La historia que escribió se sitúa décadas atrás, a partir del relato de una hija que conoce la identidad de su padre, un varón trans, cuando él muere. Entre escenas del pasado y su presente, la protagonista reconstruye episodios de su infancia y adolescencia, que la ayudan a comprender mejor su propia historia.

     

    La puesta en escena se construyó a partir de situaciones y dramatizaciones realizadas de forma colectiva por las personas que transitan el Taller, con el texto como disparador. El objetivo era poder hablar de las formas de paternidades, maternidades y xaternidades, explicaba Campos en una pausa durante la filmación. “Hay mujeres trans, varones trans, y personas x, no binarias. Es importante que se respete a nuestro colectivo y que todos tenemos sentimientos”, coincidía Etcheverry Cullen, mientras destacaba el hecho de que “estemos acá, en este Teatro, para ser visibles”.

     

    La producción estará disponible desde este miércoles 1° de septiembre, a las 18, en la plataforma Capital Cultural y es parte del trabajo que realizó el Taller en la primera mitad del año, dentro de las propuestas de la Dirección de Mujeres y Disidencias y los Talleres Culturales de la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad. Las interpretaciones cuentan con Iriana Victoria Ojeda, Leyla Dussol, Teo Ariel Franco, Giovi Novello, además de Etcheverry Cullen y Campos. La producción audiovisual estuvo a cargo de Insurgente Movimiento Audiovisual. La filmación se realizó en la Sala Marechal, con luces de Sergio Robinet y el trabajo del equipo de Escenomontaje del Teatro Municipal “1º de Mayo”. El relato en off se grabó en el estudio profesional de la Estación Mediateca, con la operación técnica y masterización de Federico Teiler.

     

    Un espacio necesario

     

    Julio Azogaray y Leyla Dussol coordinan el Taller, que este año se abocó a trabajar específicamente sobre lo teatral con proyectos para cada semestre. En esta primera etapa guiaron la creación a partir del texto de Etcheverry Cullen, que el grupo eligió por la temática, la identificación que sintieron con esa historia familiar y la posibilidad de acercarse a la experiencia de la xaternidad trans en otros contextos históricos, cuenta el docente, que estuvo en la dirección general de la puesta.  Leyla Dussol se encargó de los aspectos estéticos, del maquillaje y el vestuario.

     

    Sobre la propuesta del Taller, que comenzó a dictarse en 2018, Azogaray dijo que no hay diferencia respecto de otros espacios de formación. “Soy consciente del lugar donde estoy y por supuesto que la propuesta parte de una perspectiva de género, pero sobre todo con este grupo sentí la necesidad de contener y crear un vínculo para que al menos en ese espacio, por un rato, puedan sentirse lo que quieran, sentirse mirados por un espectador y no por un ojo crítico”, precisó. Por eso, para la segunda mitad del año proyectan hacer una varieté con pequeñas escenas de obras que escribieron Mauricio Kartún, Claudio Tolcachir y Mariano Moro.

     

    “Ojalá podamos presentarnos con público en la sala. Lo que quiero es que podamos realizar escenas de teatro, no solo relacionado con lo queer o el transformismo, que es lo que suele esperarse de una persona trans, sino que de algún modo estas personas trans que habitan la sala Marechal del Teatro Municipal puedan realizar también una escena teatral como cualquier otra persona que actúa, con otra construcción de género, de cuerpo, como cada uno tiene. Que veamos una persona actuando. Que no sea más importante identificar si es trans o no para después ver qué hace en la escena”, explicó.

     

    La experiencia teatral que coordina con Dussol, afirma, es una de las pocas del país. “Son pocas las propuestas artísticas para las personas trans, que generalmente se agrupan para aprender oficios, realizar trabajo social o comunitario, y por eso las agrupaciones de este tipo no serán más de diez en el país”, precisó. “Destacamos la importancia de que haya espacios como este en el Teatro Municipal, cuando actrices y actores trans han sido desplazados por el circuito teatral históricamente. Es muy importante que se generen estos espacios y que además haya políticas estatales que los acompañen y alimenten”, concluyó.