UNL desarrolla acciones para cuidar el ambiente

  • UNL desarrolla acciones para cuidar el ambiente

    En el Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora cada 5 de junio, la Universidad Nacional del Litoral realiza acciones de visibilización de trabajo en territorio para promover el cuidado del planeta.


    Cada 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medioambiente. La fecha fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1972 con el fin de concientizar a la población mundial sobre la importancia de los recursos naturales y su preservación. El lema de este año es “Una Sola Tierra” y con ello se pretende visibilizar la emergencia que afronta nuestro planeta referida al clima, evidenciando el acelerado calentamiento global y la escasa capacidad de adaptación de las personas y la naturaleza. Desde la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología y de Extensión y Cultura de la UNL informan las acciones e iniciativas concretas llevadas a cabo en el marco de la agenda de actividades para reflexionar por el Día Mundial del Ambiente.


    Pérdida de biodiversidad
    Un informe de la Fundación Vida Silvestre, titulado Planeta Vivo (2022) señala a la Argentina como uno de los focos de la devastación que padecen los ecosistemas: especies de tiburón en peligro de extinción que habitan el Mar Argentino, una pérdida de 30% del total de los bosques chaqueños en las últimas décadas y del 20% de la selva misionera en los últimos 37 años, que incluye la inminente desaparición del yaguareté son datos que impactan, imágenes que duelen.
    “Las tendencias a nivel mundial para  la conservación de la diversidad biológica han cambiado a lo largo de los años pero hoy se propicia la conservación contemplando la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos para los pobladores que conviven con esos seres vivos”, sostiene Alba Imhof, Licenciada en Biodiversidad que está a cargo de la Cátedra de Herpetología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL y es miembro del Comité de manejo de la Reserva Ecológica de Ciudad Universitaria.
    “En este contexto, tenemos que comprender un concepto nodal: biodiversidad biológica. Este término hace referencia a la variedad de seres vivos que habitan la Tierra. La biodiversidad es la diversidad de vida, la variedad de seres vivos que existen en el planeta y las relaciones que establecen entre sí y con el medio que los rodea. Es el resultado de millones de años de evolución. La especie humana y sus culturas han emergido de la adaptación al medio, su conocimiento y su utilización. Es por ello que la biodiversidad tiene dos dimensiones: la biológica y la cultural”, explica Alba Imhof.
    “Las causas sobre la pérdida de biodiversidad son múltiples pero tal vez la más importante es lo que llamamos el cambio de uso de suelo o sea transformar un ecosistema y realizar en él otras actividades que no eran las originales. Esto afecta a todas las especies de ese sistema porque significa la destrucción de los hábitats y es mucho más relevante su impacto que el de otras actividades del hombre, como el cambio climático, la caza, la contaminación, la introducción de otras especies”, continúa Imhof.

    Acciones concretas. ¿Qué podemos hacer?
    En lo que respecta a qué podemos hacer para proteger la biodiversidad, Alba Imhof hace hincapié en que “todos podemos contribuir a su protección desde diferentes espacios” y ejemplifica “el Estado debe fortalecer el sistema de áreas naturales y evitar la deforestación o la expansión de actividades productivas que implican modificación de nuestros ambientes. Es fundamental  educar a la sociedad para comprender la importancia y las funciones de la biodiversidad para el desarrollo sostenible; debe evitarse la desertificación, disminuir el uso de combustibles fósiles, reducir el uso de los plásticos, gestionar adecuadamente los residuos, entre otras acciones”.
    Es en este sentido que, desde la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL, se busca visibilizar cuatro acciones concretas que se realizan desde esta área  tendientes al cuidado del medioambiente: gestión integral de las reservas ecológicas, Fondo para el Patrimonio Natural de la Provincia de Santa Fe, la Muestra “El eco del olvido” en el MAC y actividades de comunicación de la ciencia, en el marco de la iniciativa “Ciencia Nómade”.
    Por su parte, la Secretaría de Extensión y Cultura de la UNL a través del Programa “Ambiente y Sociedad”, en articulación con diferentes equipos de proyectos de extensión de las unidades académicas, realizarán diversas actividades junto con instituciones y organizaciones con las cuáles se vinculan. De esta manera, se busca continuar visibilizando las problemáticas y contribuir al análisis, reflexión y resolución de problemas ambientales, aportando también a la construcción de una visión colectiva acerca del desarrollo sustentable.

    Ambiente y extensión universitaria
    El Programa de Extensión “Ambiente y Sociedad”, en articulación con diferentes áreas, cátedras y equipos de proyectos de las unidades académicas de la UNL realizarán durante toda la semana una agenda de actividades. La agenda inicia el miércoles 7, donde estudiantes de todas las carreras que cursan la asignatura electiva “Educación Ambiental” (FHUC) a cargo de Alba Inmof colocarán una cartelería sobre la Microregión Insular en el sendero norte de Ciudad Universitaria. En la jornada, se reflexionará además sobre el desarrollo de nuestro entorno urbano en ambientes de humedal, ventajas y problemáticas de vivir junto al agua. Los días 8 y 9, docentes y estudiantes de la asignatura electiva “Tecnología, Ambiente y Sociedad” de la FICH realizarán un viaje académico al Sitio Ramsar Jaaukanigás. El jueves 8, se realizará un taller con autoridades y docentes de la escuela primaria Juan Apóstol Martínez N º 941, de La Guardia, en el marco del Curso - Taller sobre “Patrimonio y Proyectos”. Una propuesta de formación impulsada en el marco del proyecto “La Guardia, un barrio con valor histórico, cultural y natural: no bajemos La Guardia de López” dirigido por Enrique Mihura. (FICH). Durante la semana, habrá actividades de concientización dirigidas a la comunidad universitaria, con promotores ambientales de la FICH y emprendedores incubados en la UNL, sobre la gestión integral de los residuos sólidos universitarios, especialmente en cuanto al reciclaje de diferentes materiales. Asimismo el 8 y 13 de junio, se realizará una campaña de recolección y reciclado de residuos plásticos y taller de concientización ambiental orientado a la comunidad de la Esc. Gral. San Martín de la ciudad de San Javier, junto a la Municipalidad. Se trata de una de las acciones que viene impulsando el proyecto SPU “Estrategias de valorización de residuos plásticos en la ciudad de San Javier” a cargo de Luis Ignacio Schneider (Facultad de Ingeniería Química-FIQ). Como cierre, el sábado 10 de junio, se realizará la 8va edición de “La Boca: isla a puertas abiertas”, experiencia de turismo cultural de base comunitaria co-diseñada por el grupo precooperativo de vecinos y vecinas de Alto Verde y La Boca y el equipo del Proyecto de Extensión “Paisaje de Islas: patrimonio y turismo como estrategia de desarrollo solitario” dirigido por Patricia Mines (FADU). Las personas interesadas en participar pueden consultar en @turismocomunitario.sf

    Talleres sobre fauna del litoral
    Con el objetivo de integrar aprendizajes escolares de comunidades educativas especiales y conocimientos de la comunidad universitaria de la UNL, se desarrollarán dos actividades lúdico-experienciales  vinculadas al cuidado del ambiente y los recursos naturales del Litoral. Es una iniciativa impulsada por la Dirección de Comunicación de las Ciencias y las Artes de la UNL, el colectivo Infancias Diversas, en conjunto con la Escuela Especial N° 1429 Dra. Sara Faisal, la Escuela Primaria de la UNL y la Reserva Ecológica UNL.
    Las actividades se concretarán tanto en la Escuela Especial Sara Faisal como en la Reserva Ecológica y tendrán como principal objetivo conocer y reconocer la fauna del Litoral y explorar los diversos modos en que cada niña y niño puede aportar al cuidado y preservación de nuestro entorno natural. El primer taller se realizará  el  martes 6 de junio en las instalaciones de la Escuela Especial Nº 1429 “Sara Faisal” y participarán las y los alumnos del primer nivel junto a las y los estudiantes de 3° grado de la Escuela Primaria de la UNL en una actividad de integración y aprendizaje compartido. En tanto el viernes 9 de junio las actividades se desarrollarán en la Reserva Ecológica de la UNL con las y los estudiantes del 2° nivel y del nivel de formación integral de la Escuela Sara Faisal.
    “Estamos diseñando estos talleres en un trabajo colaborativo e integrado con las docentes de las escuelas, el equipo de Infancias Diversas y la coordinadora de la Reserva, buscando caminos creativos para que las niñas y los niños, y también los adolescentes, tengan un acercamiento vivencial y significativo a nuestro entorno natural litoraleño y los modos de protegerlo y cuidarlo”, expresa Carolina Revuelta, directora de Comunicación de las Ciencias y las Artes de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL.
    Infancias Diversas: encuentros intergeneracionales para el juego, la comunicación y la participación en vida cotidiana, es un proyecto de extensión de la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL  y cuenta con la coordinación general de la Escuela Superior de Sanidad de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL.

    Muestra “El eco del olvido” en el MAC
    “El Eco del olvido” es el nombre de la muestra del artista visual y arquitecto Guillermo Anselmo Vezzosi que incluye esculturas, videoarte e instalaciones. Su producción artística entrelaza arte y ciencia y busca abordar la relación que existe entre las escalas macro (Universo) y micro (Partículas). A partir de ese punto inicial, busca indagar y entrelazar conceptos del calentamiento global y sus consecuencias, así como también una búsqueda necesaria para hallar las raíces de América. La muestra se podrá visitar en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) hasta el 16 de julio en los horarios de martes a viernes de 9 a 13 y de jueves a domingos de 16 a 20.
    Este proyecto colectivo fue desarrollado entre el artista Guillermo Anselmo Vezzosi y el Científico Dr. Eric Larour (JPL/NASA) con el acompañamiento curatorial de Marisa Caichiolo (EEUU) que forma parte del trabajo colectivo que el artista se encuentra desarrollando a raíz de su afiliación al JPL/NASA (Laboratorio de Propulsión Jet del Instituto de Tecnología de California de la NASA).
    El videoarte desarrollado con la colaboración de José Luis Bongiovanni (Entrenautas) y la instalación artística fue desarrollada con la colaboración de Martina Belén Rojas y Andrés Sostersich. La curaduría es de Marisa Caichiolo (Artist, Curator, Art Collector and Building Bridges Art Exchange Founder. Los Ángeles-Ojai, California, Estados Unidos).

    Conservación del Patrimonio Natural
    El Fondo para la Conservación del Patrimonio Natural busca brindar asistencia a los esfuerzos que promueven la conservación de la naturaleza en la provincia de Santa Fe, mejorando el manejo de áreas naturales y de especies protegidas, junto a la protección de sitios naturales valiosos para la conservación de patrimonio natural.
    Para ello, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) junto a Sancor Seguros, la Fundación Hábitat y Desarrollo, la Compañía de Cervecerías Unidas y el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe, financian proyectos desde el año 2020.

    Reservas Ecológicas UNL
    La UNL cuenta con dos reservas ecológicas: La Reserva Natural de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja “Med. Vet. Martín Rodolfo de la Peña” y la Reserva Ecológica de la ciudad universitaria. Sus características favorecen significativamente como escenario para la interpretación, educación y extensión ambiental, además de ofrecer un excelente lugar de experimentación y aprendizaje para los integrantes de la comunidad universitaria.
    Más información en https://www.unl.edu.ar/comunicaciondelaciencia/reservas-ecologicas/