Víctimas de Inseguridad: Carta para Perotti

  • Víctimas de Inseguridad: Carta para Perotti

    El Observatorio de Víctimas de la Cámara de Diputados junto a Asociaciones de Víctimas  entregaron una carta al Gobernador Omar Perotti para que sean tratados proyectos relacionados con la crisis de inseguridad en las Sesiones Extraordinarias de la Legislatura.

    Este jueves por la mañana se llevó a cabo la firma de una carta que varias Asociaciones de Víctimas entregarán al Gobernador Omar Perotti. Entre los firmantes estuvieron Graciela Brondino y Catalina Narváez de la Asociación de Víctimas de Santa Fe, Exequiel Lowden de la Asociación de Familiares de Víctimas de la Inseguridad de Rosario, Fernanda Fernandez y Brandon Catalano de la Asociación que nuclea a los trabajadores de Delivery de Santa Fe y Rosario respectivamente. Los acompañó el diputado Oscar Martínez, Coordinador del Observatorio de Víctimas de la Cámara de Diputados y autor de varios de los proyectos que pedirán sean tratados en Extraordinarias. 

    Las iniciativas que solicitan se traten están pensadas para hacer frente a la grave situación de inseguridad que vive la provincia. Ellas son, en primer lugar, dos proyectos de ley vinculados a la prisión preventiva, uno para que la misma se dicte en casos en los que se cometa delito con portación de arma de fuego ,que cuenta con media sanción de Diputados, y los casos de violencia de género en los que se viole una medida perimetral, que se encuentra en tratamiento en Diputados. En la misiva también se solicita que se envíe el proyecto para crear un sistema de protección y monitoreo de la seguridad para los trabajadores y trabajadoras de delivery que ya ha sido aprobado en Diputados y el proyecto que crea la Oficina de Protección Inmediata, destinada a la protección de magistrados, funcionarios de la justicia y trabajadores de prensa cuya vida se vez amenazada por el crimen organizado a causa del cumplimiento de sus funciones. De la misma forma solicita que se trate en Extraordinarias la creación de un Registro Provincial de Acopiadores y Comercializadores de Metales No Ferrosos también con media sanción en Diputados, a los fines de desalentar el robo de cables. 

    “En otro orden de cosas, pero siempre preocupados por la misma temática, solicitamos se proceda a la rápida designación de un nuevo titular de la Dirección de Asistencia Judicial, tras el alejamiento del Director saliente Claudio Ainbinder. De la misma manera, es de nuestro interés que pueda darse pronto cumplimiento a lo establecido en el Capítulo III de la Ley Provincial  14.181, que prevé la capacitación en perspectiva de víctimas de magistrados, funcionarios del Poder Judicial, del Ministerio Público de la Acusación y de todo agente del Estado provincial que se desempeñe en funciones relacionadas a la atención a víctimas”, expresó Martínez a la prensa. Y agregó que “en relación a la emergencia en seguridad declarada por la Legislatura y a los recursos asignados mediante la misma y no ejecutados, solicitamos que se establezcan programas específicos para simplificar la construcción de comisarías, la compra de chalecos antibalas y equipamiento en general para el personal policial, la adquisición de botones de pánico para los trabajadores y trabajadoras de delivery y cadeteo, y para una rápida tramitación de la pensión social prevista por la Ley Provincial N° 5.110 para víctimas del delito y sus familiares”.
    Por último, el legislador reclamó la pronta convocatoria de la Junta Provincial de Seguridad “estaba prevista para noviembre del año pasado, y habiendo transcurrido tres meses creemos que es prioritario en la situación que estamos viviendo que se la convoque cuanto antes”.