A 46 años del debut, ¿quién era Roxanne, la prostituta a la que le canta The Police?

  • A 46 años del debut, ¿quién era Roxanne, la prostituta a la que le canta The Police?

    El 7 de abril de 1978The Police lanzaba el sencillo de “Roxanne” y daba un paso fundamental en la historia que todos conocemos, la de ser una banda que venda millones de discos y llene estadios alrededor del mundo.

    La verdad que el tema Roxanne fracasó cuando se lanzó, un 7 de abril de 1978. Además, la BBC se negó a emitirla por tratar sobre una prostituta. Este hecho enfureció al grupo. "No se habla de sexo en ella, no era una canción obscena en ningún sentido de la palabra", comentó Sting más tarde ese año. "Era una canción real con una letra real y sentida, y no la emitían porque se trataba de una prostituta".

    Fue cuando The Police comenzó a tocar en Estados Unidos cuando Roxanne ganó fuerza. Outlandos D’Amour, su primer álbum, se vendió bien en los EEUU. Su éxito se basó en gran medida en el de Roxanne. A finales de 1979, The Police disfrutaba de dos singles en el número 1 (Message In A Bottle y Walking On The Moon) y de un segundo álbum, Reggatta De Blanc. Y Roxanne había sido el punto de inflexión.

    "Antes de Roxanne éramos simplemente una banda desconocida", concluye Summers. “Entonces todo pareció acelerarse. Fue como un cohete. Esa fue la parte realmente emocionante de la historia de The Police. Fue una experiencia increíble".

    Pero el tema trascendió otros límites, porque la destinataria de semejante canción de amor era una prostituta, algo impensado en esa época.

    En realidad, “Roxanne” es una prostituta de ficción, con la que fantaseó Sting un día mientras deambulaba por el barrio rojo de París en octubre de 1977, a donde llegaron desde Holanda para dar un concierto en The Damned. El show fue cancelado pero el viaje fue el germen de la canción.

    "Era la primera vez que veía la prostitución en las calles y esas chicas eran realmente hermosas", contó Sting en 1981. "Me vino la melodía a la cabeza y me imaginaba cómo sería estar enamorado de una de esas jóvenes", añadió. El nombre de la canción salió de la protagonista de una obra de Cyrano de Bergerac.