Cómo los Beatles hicieron del "concierto en la azotea" un evento icónico de rock

  • Cómo los Beatles hicieron del "concierto en la azotea" un evento icónico de rock

    La foto con la que abrimos la nota es una de las escenas más icónicas de la historia de The Beatles, pero ¿qué hizo que los Fab Four se llevaran a una azotea de Londres en el invierno de 1969?

    El 30 de enero de 1969, The Beatles tocaron en su último concierto. No fue un programa pagado y muchas personas que presenciaron el evento ni siquiera sabían en ese momento que estaban escuchando a The Beatles. No podían ver las cuatro caras famosas: John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, y las canciones que escuchaban no eran familiares y se escuchaban muy fuerte y a distancia.

    Este no fue un concierto ordinario: este fue el momento en que The Beatles se subieron al techo de sus oficinas de Apple en el centro de Londres para realizar su última aparición pública como grupo. La banda se dividiría oficialmente poco más de un año después y los cuatro hombres nunca volverían a tocar juntos.

    Es un momento tan icónico en la historia de los Fab Four, la banda detiene el tráfico con rock 'n' roll, que ha sido copiado, parodiado y referenciado innumerables veces en los últimos 50 años.

    The Beatles en el techo de Apple, 30 de enero de 1969. Imagen: Express / Getty Images

     

    Los Beatles dejan de viajar

    Los Beatles terminaron oficialmente de gira en 1966. El cuarteto había trabajado constantemente desde que Beatlemania se rompió en el verano de 1963, habían viajado por el mundo, lanzado varios álbumes, varios singles y realizado dos largometrajes. Estaban agotados. Las controvertidas giras por Filipinas y los EE. UU. En 1966 habían visto a la banda entrar en peligro físico real y sus sets de menos de 30 minutos estaban llenos de material antiguo y de todos modos no se podía escuchar a los fanáticos que gritaban.

    Entonces, el 29 de agosto de 1966, The Beatles realizaron lo que consideraban su último show en vivo en el Candlestick Park de San Francisco. Aunque el programa no fue anunciado como su fecha final, fue el final de la era. Sin más actividad en el horizonte, la gente, aunque The Beatles se había separado.

    Lo que el público no sabía era que The Beatles habían elegido concentrarse en su carrera discográfica. Su próximo álbum sería una aventura sonora aventurera llamada Lonely Hearts Club Band de Sgt Pepper, lanzada en el verano de 1967. Este LP fue un gran éxito, vendiendo millones y aclamaciones críticas inusuales para un álbum pop.

    Los Beatles viven en 1966. Imagen: Hemann / DPA / PA Images

     

    Las sesiones "Volver"

    Los Beatles trabajaron en su proyecto cinematográfico Magical Mystery Tour durante el resto de 1967 y pasaron la mayor parte de 1968 grabando el extenso doble "White Album". Durante la realización de este disco, las relaciones entre los cuatro se volvieron frágiles (con Ringo saliendo de las sesiones durante dos semanas), pero la banda disfrutó parte del conjunto tocando en pistas como Yer Blues y Happiness Is A Warm Gun.

    Debido a esto, hacia el final de las sesiones del álbum, en octubre de 1968, The Beatles anunciaron su regreso a la actuación en vivo. Tenían que tocar tres shows en vivo en The Roundhouse en 1968 en diciembre. Los conciertos serían filmados para televisión y los fanáticos podrían ganar boletos a través del club de fans oficial. Pero estos espectáculos fueron pospuestos.

    Originalmente, los conciertos debían mostrar el "Álbum blanco", pero el plan cambió. Los Beatles ensayarían un show en vivo de nuevo material, que luego se realizaría en una transmisión televisiva en vivo. Verías a The Beatles en el trabajo, "actuando juntos", luego tocando en vivo para adorar a los fanáticos que habían esperado la mejor parte de los tres años para ver a sus héroes nuevamente.

    Así fue que el 2 de enero de 1969, los cuatro Beatles fueron a los estudios de cine Twickenham en Middlesex para ensayar canciones y construir un nuevo set durante dos semanas. ¿Qué podría salir mal?

    Las ruedas se cayeron de esta idea bastante rápido. Nadie podía decidir dónde se llevaría a cabo el show en vivo o cuál sería el formato. ¿Presentarían el programa en un trasatlántico a un grupo de fanáticos invitados? ¿Tendría lugar en un anfiteatro africano? ¿O tendría lugar en una galería de arte en Inglaterra? O tal vez solo buenos estudios de Twickenham.

    No solo eso, sino que el "Álbum Blanco" había agotado el grupo de material del grupo, mientras que McCartney tenía algunas canciones en ebullición, Lennon solo tenía un par de fragmentos. El consumo de heroína por parte de John tampoco ayudó, y la presencia de su nuevo compañero Yoko Ono también causó más tensión. George Harrison, mientras tanto, tenía un montón de canciones nuevas, pero tenía problemas para que sus compañeros escucharan.

     

    El show de la azotea

    Mientras el show en vivo estaba muerto en el agua, el director del documental, Michael Lindsay-Hogg , estaba decidido a tener algún tipo de "clímax" en la película. Después de mucha discusión, The Beatles llegaron a la única decisión en la que todos podían estar de acuerdo. En lugar de partir en un barco o viajar a África, la banda se movería la menor distancia posible. Actuarían en vivo en el techo de su oficina.

    Así que a la hora del almuerzo del jueves 30 de enero, The Beatles se subieron a la azotea del número 3, Saville Row, acompañados por Billy Preston en órgano. El viento del invierno era tan frío que Lennon usaba el abrigo de piel de Yoko y Ringo usaba el impermeable rojo de plástico de su esposa Maureen para mayor calor.

    La actuación final en vivo de los Beatles. Imagen: Jeff Hochberg / Getty Images

     

    Los Beatles tocaron en el techo durante menos de 45 minutos, y el ingeniero Glyn Johns grabó el audio en el sótano y los camarógrafos de Lindsay-Hogg captaron la acción. Esto es lo que jugaban los Beatles:

    The Beatles - Concierto en la azotea de Apple 30 de enero de 1969 setlist:

    Vuelve (toma uno)
    Vuelve (toma dos)
    No me decepciones (toma uno)
    Tengo un sentimiento (toma uno)
    Uno después de 909
    Excavar un poni
    Dios salve a la reina (un atasco rápido mientras los ingenieros cambiaban cintas)
    Tengo un sentimiento (toma dos)
    No me decepciones (toma dos)
    Vuelve (toma tres)

    A medida que la banda rompió la versión final de Get Back, las quejas de las empresas locales sobre el ruido, y, al escuchar algunas de las tomas, fue FUERTE, llevaron a un par de oficiales de la estación de policía local de Saville Row a llegar a Apple. y protestar con el personal.

    Durante la canción, los amplificadores de John y George se apagan por la pelusa, pero se conectan rápidamente para terminar el número en un estilo brutal, aunque desigual. Cuando McCartney mira a los policías que se acercan, improvisa: "Has estado jugando en los tejados otra vez ... sabes que a tu mamá no le gusta ... ¡te arrestará!"

    Concierto en la azotea de The Beatles, 30 de enero de 1969. Imagen: Evening Standard / Hulton Archive / Getty Images

     

    fuente radiox.co.uk