Barrio Abierto: Las Lomas se prepara para una tarde de feria, música, poesía y proyecciones

  • Barrio Abierto: Las Lomas se prepara para una tarde de feria, música, poesía y proyecciones

     

     

    El encuentro es organizado por la Municipalidad junto a la Red de Instituciones del barrio. Será hoy -sábado-, entre las 16 y las 20 horas, en la esquina de Estanislao Zeballos y Menchaca. En ese marco festivo, se inaugurará las obras pavimento, desagües, cordón cuneta y estabilizado granular de Cabal-Las Lomas.

    placeholder_560x260

    El ciclo Barrio Abierto, que se desarrolla en el marco del Plan Integrar de Santa Fe con el objetivo de generar un espacio de convivencia barrial, tendrá una nueva edición en barrio Las Lomas, hoy, entre las 16 y las 20 horas. Paralelamente, se dejarán inauguradas las obras que lleva adelante la Municipalidad en los barrios Cabal y Las Lomas y que tienen como objetivo mejorar las condiciones de transitabilidad de peatones, ciclistas y vehículos, mediante la ejecución de obras viales e hídricas.

     

    En cuando a Barrio Abierto, los vecinos, a través de la Red de Instituciones y Organizaciones que nuclea a más de 30 espacios, se sumaron a la propuesta organizando las actividades que se desarrollarán en la esquina de Estanislao Zeballos y Menchaca. En este lugar de encuentro habrá una feria de emprendedores locales que será acompañada de música en vivo y presentaciones culturales, con participación de vecinas y vecinos del barrio y abierta al público.

     

    En lo que respecta al espacio de la feria de emprendedores, se podrán encontrar diversas producciones, entre ellas, artesanías Qom de las dos comunidades (tanto de Las Lomas como de Santo Domingo). Habrá canastos de hojas de palma, que forman parte del conocimiento ancestral aborigen, y cerámicas. Además, se podrán degustar comidas típicas como la torta asada, entre otras.

     

    Identidad barrial

     

    Durante el encuentro se realizará la presentación del audiovisual “Mi barrio, mi historia: construyendo nuestra identidad barrial y cultural en Las Lomas”, producción realizada en el marco del Programa Identidad Barrial de la Dirección de Derechos y Vinculación Ciudadana de la Municipalidad de Santa Fe.

     

    Este programa tiene como objetivo recuperar y contar la historia de los barrios desde la voces de quienes los habitan, recreando aquello que los hace especiales, y que son parte de la identidad de nuestra ciudad. En el caso de Las Lomas, están presentes las voces de las comunidades Qom que, desde la mirada de sus distintas generaciones, permitirán conocer más acerca de las características del lugar.

     

    Además, se proyectarán dos animaciones realizadas por Ana Poletti que permiten conocer un poco más acerca de la cosmovisión de esta comunidad. Por un lado, “El hilo de las cosas”, que aborda la armonía entre los seres humanos y su entorno natural y el modo como esta relación se modifica a partir de las quemas.

     

    Por otro lado, “Habitantes del mundo (Enauac na shiýauaxap)” se basa en la percepción de las comunidades antes de la llegada de los españoles y cómo éstos instauran una fractura poniendo límites y contornos a las cosas, rompiendo el orden armónico y natural. Allí aparece la lechuza, símbolo de la suerte en la cosmovisión aborigen, que será la encargada de traer un mensaje. Un trabajo que busca expresar la mirada Qom en el contexto del Día de la Diversidad Cultural.

     

    Poesía y música

     

    En la ocasión se leerán cinco textos del libro bilingüe Shotaina' (“Estoy aquí”), escritos por integrantes de la comunidad Qom y publicado en 2019. Esta producción fue parte del proyecto, declarado de interés por el Concejo Municipal de Santa Fe, que reunió el trabajo de los colectivos Proyecto Shotainá, Legüera Cartonera y Kiva Comunidad en barrio Santo Domingo.

     

    Además, participará Joel Rap, del grupo “La Gente Fuerte” que también pertenece al barrio y está integrado por tres jóvenes de Santo Domingo.

     

    Por su parte, Gladys Jara, integrante de la comunidad Qom, poetisa, docente bilingüe y traductora en el centro de salud del barrio será la encargada de conducir el evento y compartirá en su voz los poemas, de su autoría, “Me llaman india” y “Silencio”.