Diego Maradona y su estrecha relación con el rock

  • Diego Maradona y su estrecha relación con el rock

    La muerte de Diego Armando Maradona este 25 de noviembre a la edad de tan solo 60 años por causa de un infarto al corazón es sin duda una tragedia a nivel mundial pero también dentro del mundo del rock. Pues durante su carrera profesional, fue el futbolista más rockero de todos los tiempos por la amistad cercana que compartía con Fito Páez, Andres Calamaro, Charly García, Oasis, Queen, entre otros artistas y bandas.

    Nadie se esperaba que fuera homenajeado en mas de una oportunidad debido a todo lo que representó dentro y fuera de la cancha. Sin embargo, las drogas fueron incuestionablemente la ruina de Maradona, pero antes de la adicción y la desgracia, incursionaba con frecuencia en el mundo del rock ‘n roll que hasta le compusieron canciones.

    Entre ellas podemos encontrar Maradona Blues de Charlie García, “Diego (Entregando el Corazón)” de Expulsados, Maradó de los Piojos, el tema de trascendencia internacional “La Mano de Dios” de Rodrigo, entre otros que endiosan el talento del futbolista. Esta formación de alguna manera alentó las miradas complacientes del rock argentino.

    Pero si nos referimos al ámbito internacional, no podemos olvidar aquella vez que los hermanos Gallagher de Oasis viajaron a Argentina para dar dos conciertos en el estadio Luna Park de Buenos Aires, pero luego de terminar el evento no se imaginaron encontrar a Maradona en el mismo bar y visitarlo en su cuarto de alojamiento.

    Los interpretes de Wonderwall no fueron los únicos que compartieron un momento con Maradona. Pues en 1981, los miembros de Queen se presentaron en el Estadio Vélez Sarsfield de Buenos Aires. La banda atrajo a una multitud de 300.000 personas, entre ellas un joven Diego; Freddie Mercury lo había conocido anteriormente en una fiesta en Castelar, a las afueras de la ciudad.

    Freddie invitó a Maradona a ver el programa y luego al escenario para anunciar ‘Another One Bites The Dust’. El futbolista le regaló una playera de la Selección Argentina y Mercury le obsequió otra con los colores de la bandera británica. Ahí realizaron una divertida sesión de fotos y Roger Taylor le regaló a Diego sus baquetas. Ahora están los dos juntos celebrando su reencuentro.

    Hugo Adrián Bistolfi, el pianista y tecladista argentino del grupo de hard rock Rata Blanca por más de 20 años y creador de Alianza, le dedicó algunas palabras al futbolista:

    “He compartido varios momentos con Diego Maradona tengo muchas fotos festivas pero elegí esta porque a pesar de todos sus actos contradictorios nunca voy a olvidar este gesto cuando lo pasé a buscar por su casa y fuimos a jugar un día de Reyes Magos con los chicos de un hogar de niños de Berazategui de los que éramos padrinos con Rata Blanca, la cara de felicidad de esos niños era maravilloso, fuiste número uno del mundo con todo lo que eso implica y todos los excesos, pero ese día entero compartido yo conocí tu corazón”. 

     

    El destino quiso que Diego Maradona y Charly García coincidieran en vida. Durante años, los dos grandes iconos populares del país forjaron un vínculo de amor que persiste, y en el día de su despedida el músico escribió, de puño y letra, "una carta para el 10". 

    "Nunca me voy a olvidar de nuestras charlas. Cuando te pregunté 'qué título le pondrías a tu segundo gol a Inglaterra', al toque me respondiste 'miré el arco y esquivé patadas'. Siempre me alucinó tu humildad y tu capacidad de ver las jugadas antes que todos", recordó Charly acerca del triunfo de Argentina sobre Inglaterra en el Mundial de 1986

    "Espero que estés en el club de los 27 con Kurt Cobain, Brian Jones y gente buena", expresó el músico y le pidió: "Espérame ahí... Invita la casa. No te equivoques con el paraíso".

    En la posdata, rememoró una divertida anécdota de una pregunta que le hizo el cantante de los Rolling Stone, Mick Jagger: "¿Sabés lo que me dijo Jagger cuando yo trataba de pararte porque lo ibas a cagar a trompadas? Me respondió con otra pregunta: '¿éste no es el que juega al voley?'".  

    "Rock and roll fierita!!!. Say no more. I Love you", concluyó Charly en su cuenta de Instagram.