Murió Alan Lancaster, fundador y exbajista de Status Quo

  • Murió Alan Lancaster, fundador y exbajista de Status Quo

    Alan Lancaster, bajista fundador de la veterana banda británica de rock Status Quo, murió en Sydney, Australia, a los 72 años.

    Según una publicación compartida en Facebook por el periodista de espectáculos australiano y amigo cercano de Lancaster, Craig Bennett, el músico había estado sufriendo de esclerosis múltiple (EM) durante algún tiempo.

    «Me rompe el corazón anunciar el fallecimiento de Alan Lancaster, la realeza de la música británica, dios de la guitarra y miembro fundador de la icónica banda Status Quo», escribió Bennett.

    «A pesar de tener EM y problemas con su movilidad, Alan participó en giras de reunión de gran éxito… Tocó valientemente para miles de fans… y le encantó estar de vuelta con la banda y su leal ejército Quo».

    Lancaster y el vocalista de Status Quo, Francis Rossi, se conocieron en la Sedgehill Comprehensive School de Londres, donde tocaron juntos en su orquesta. Junto con otros dos compañeros de clase, formaron un grupo conocido como Scorpions. Tras dos cambios de nombre antes de decidirse por Status Quo, Lancaster, Rossi y el guitarrista Rick Parfitt, que murió en 2016, iniciaron una exitosa carrera con el lanzamiento de «Pictures of Matchstick Men».

    A partir de ahí, Lancaster actuó con el grupo hasta 1985, apareciendo en 15 álbumes. La banda disfrutó de más de 60 éxitos que alcanzaron el Top 40 en el Reino Unido, tuvo 25 discos Top 10 en el Reino Unido y lanzó más de 100 singles, incluyendo canciones exitosas como «Down Down» y «Whatever You Want».

    Su último álbum con la banda fue «Back To Back» de 1983.

    Al reunirse con Rossi, Parfitt y John Coghaln, Lancaster realizó una gira por el Reino Unido con Status Quo en 2013. Su último concierto como miembro fue en Dublín en 2014.

    La última actuación de Lancaster con Status Quo como miembro a tiempo completo fue en 1985 para Live Aid, cuando también actuaron QueenU2Phil CollinsDavid Bowie Elton John, entre muchos otros.

    Lancaster había emigrado definitivamente a Australia en la década del 80 y vivió allí durante 45 años. Allí formó The Bombers con el guitarrista de The AngelsJohn Brewster. También fue miembro del supergrupo australiano The Party Boys, en 1987, que disfrutó de éxitos con versiones de «Hold Your Head Up» de Argent y «He’s Gonna Step On You Again» de John Kongos.

    Al músico le sobreviven su esposa, Dayle, a quien conoció en una gira con Status Quo en Australia en 1973, sus hijos, Alan Jr.Toni David, y cinco nietos.