Efemérides de música de este 14 de setiembre

  • Efemérides de música de este 14 de setiembre

    El 14 de setiembre de 1949 nace Steve Gaines, en Seneca, Misuri (Estados Unidos). Guitarrista y compositor de la banda de rock sureño Lynyrd Skynyrd, a la que se incorporó en 1975. Murió en 1977, en el accidente del avión en el que viajaba el grupo.

     

    El 14 de setiembre de 1949 nace Ed King, en Glendale, California (Estados Unidos). Guitarrista de los grupos Strawberry Alarm Clock y Lynyrd Skynyrd, a estos últimos se incorporó en 1972 y los abandonó en 1975 (le reemplazó Steve Gaines). Regresó al grupo en la reunión de 1987.

     

    El 14 de setiembre de 1950 nace Paul Kossoff, en Hempstead (Reino Unido). Fue guitarrista del grupo de blues-rock Free, del que fue uno de los fundadores en 1968. Falleció en 1976.

     

    El 14 de setiembre de 1955 acompañado por la banda de Fats DominoLittle Richard graba en los estudios J&M de Nueva Orleans esa bomba explosiva que conocemos como “Tutti frutti”. Una de las piezas más salvajes de la historia del rock and roll. Pero deberíamos hacer el esfuerzo de imaginar lo que debió de suponer semejante brutalidad en aquel 1955 en el que el rock andaba sus primeros pasos.

     

    El 14 de setiembre de 1959 nace Morten Harket en Kongsberg (Noruega). Es el vocalista de A-ha. "Take on me" es su canción más recordada. El single llegó a ser el primer nº 1 de Billboard de un grupo noruego. A-ha publicó en 2000 publicó un nuevo disco de estudio, "Minor earth, major sky". Antes, Harket había publicado tres álbumes como solista.

     

    El 14 de setiembre de 1970 la canción 'Ain't no mountain high enough' fue el primer tema de Diana Ross como solista, tras abandonar The Supremes, en llegar al puesto nº 1 de Billboard, lo más alto de la lista americana de ventas. El single se incluyó en el disco debut homónimo de la artista. Así empezaba la exitosa carrera de esta artista. En 1973 llegó su álbum debut Touch me in the morning, y poco después publicó un disco de duetos junto a Marvin Gaye. Otro de los grandes éxitos de su carrera fue también fruto de un dúo, el que protagonizó junto a Lionel Richie para la canción Endless love (1981). Entrados ya los años 80 siguió publicando discos como Silk electric (1982), que incluye el tema Muscles, escrito por Michael Jackson y que logró alcanzar puestos altos en las listas de ventas.

     

    El 14 de setiembre de 1970 Stevie Wonder se casa con la cantante y exsecretaria de Motown Syreeta Wright.

     

    El 14 de setiembre de 1979 se estrena la película mod «Quadrophenia», dirigida por el debutante Franc Roddam, está basada en la ópera rock que los Who habían editado en 1973. La música, por supuesto, es del grupo. El protagonista principal es Sting. Es un título esencial del movimiento mod y una película absolutamente recomendable.

     

    El 14 de setiembre de 1983 nace Amy Winehouse, en Londres (Reino Unido). Fue la gran esperanza del soul británico con solo dos discos: «Frank» (2003) y «Back to black» (2006). Sus últimos años fueron un disparate en el ojo del huracán de los medios de comunicación debido a su vida alocada y sus escándalos. Parecía que había entrado en una espiral descendente y a casi nadie sorprendió su muerte en 2011. Poseía una voz sensacional.

     

    El 14 de setiembre de 1984 se realiza la primera edición de los premios MTV. El Radio City Music Hall de Nueva York acogió la primera edición de los MTV VMA, los galardones con los que la conocida cadena musical distinguía a los mejores vídeoclips del año. Durante la gala, presentada por Dan Aykroyd y Bette Midler, hubo varios artistas que se alzaron con un galardón. Entre ellos destacan The Cars, que recogió el premio al Mejor Vídeo del Año por You might think, Eurythmics que se hizo con el premio al Mejor Video de un Artista Novel y el camaleónico David Bowie que recogió su galardón al Mejor Vídeo de un Artista Masculino por China girl. La actuación de Madonna en la primera edición de los MTV Video Music Awards es considerada la primera de muchas actuaciones controvertidas. Aparecio en el escenario sobre un pastel de bodas gigante interpretando su tema «Like a Virgin», usando un vestido de novia con un velo y un cinturón que tenía escrita la frase Boy Toy. Durante su presentación se revolcó por el suelo mostrando sus medias y su liga, mientras hacía movimientos sexualmente sugerentes.

     

    El 14 de setiembre de 1987 se lanza Primitive Cool segundo álbum como solista de Mick Jagger. En el están incluidas canciones como la balada “Muñeca de Fiesta”, “Trabajemos”, “Di que lo harás” o Arrójalo. Este álbum es considerado el mejor disco de Jagger como solista.

     

    El 14 de setiembre de 1987, Pink Floyd lanzó la canción clásica "Learning To Fly" como el primer sencillo del álbum A Momentary Lapse of Reason. Alcanzó el puesto # 70 en el Billboard Hot 100 y el # 1 en el Mainstream Rock Chart.

     

    El 14 de setiembre de 1989 fallece Dámaso Pérez Prado, de un ataque al corazón, en la ciudad de México. Tenía 72 años. Fue intérprete y compositor cubano de mambo y otros ritmos caribeños. Se trasladó a La Habana en 1942 y comenzó a tocar como pianista en diferentes orquestas. En 1947 ya estaba grabando sus primeros mambos, que le llevaron de gira por otros países. En 1948 se instaló en México, y grabó temas como el celebrado ‘Mambo nº 5’.

     

    El 14 de setiembre de 1993 Meat Loaf lanza “Bat Out of Hell II: Back Into Hell” es el séptimo álbum de estudio de la banda, escrito y producido por Jim Steinman. Fue realizado 16 años después del disco Bat Out of Hell. Llegó a ser número 1 en los Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia.

     

    El 14 de setiembre de 1999 Sheryl Crow realiza su concierto en el Central Park ante más de 25.000 personas, la cantante ofreció una actuación gratuita con invitados de lujo. En el escenario la arroparon artistas de la talla de Keith Richards, Stevie Nicks (Fleetwood Mac), Chrissie Hynde (Pretenders), Dixie Chicks, Sarah McLachlan y Eric Clapton. El evento musical quedó recogido en un CD, que se editó el 7 de diciembre de ese mismo año bajo el título Sheryl Crow and friends: Live in Central Park. Tres años más tarde, en 2002, publicó C'mon, c'mon.

     

    El 14 de setiembre de 2017 fallece Grant Hart, batería y vocalista de Hüsker Dü, a los 56 años, a causa de un cáncer. Hart, el guitarrista y vocalista Bob Mould y el bajista Greg Norton fundaron Husker Dü, en Saint Paul (Minnesota), en 1979. Desde el hardcore punk inicial la banda evolucionó hacia el rock alternativo, publicando seis álbumes entre 1983 y 1987, año de su separación. Tras la desaparición de Hüsker Dü, y apesar de sus adicciones, Hart emprendió una carrera en solitario, debutando en 1989 con el disco “Intolerance”. Luego formó Nova Mob, con los que grabó dos álbumes. A su nombre dejó otros tres álbumes, el último, “The Argument ”, apareció en 2013.

     

     

     

     

    © ANTOLOGIARADIO.COM, prohibida la reproducción total o parcial.