Efemérides de música de este 30 de agosto

  • Efemérides de música de este 30 de agosto

    El 30 de agosto de 1935 nace John Phillips, en Paris Island, Carolina del Sur (Estados Unidos). Cantante guitarrista y compositor de The Mamas and The Papas. Fue el autor de canciones como ‘California dreamin», ‘Monday monday’, ‘San Francisco’ (popularizada por Scott McKenzie)… En 2001 publicó su último álbum, «Phillips 66». Murió en 2001.

     

    El 30 de agosto de 1953 nace Horace Panter (de nombre real Stephen Graham Panter), en Croydon, Surrey (Reino Unido). También se le conoce como Sir Horace Gentleman. Bajista y uno de los fundadores del grupo de ska de finales de los años setenta The Specials. Tras la separación de estos, en 1981, entró en General Public. En los años noventa se sumó a la vuelta de los Specials. Ha escrito su autobiografía.

     

    El 30 de agosto de 1963 nace Paul Oakenfold en Londres (Reino Unido). Es uno de los DJs, remixers y productores más reputados del mundo. Fue, además, uno de los precursores e impulsores de la música house en el Reino Unido. A comienzos de los años 90 fundó Perfercto Records, su propio sello de música dance. Estuvo detrás de las carreras de gente como Beastie Boys y Run DMC, en una época en la que unió sus conocimientos como productor a los de Steve Osborne. Juntos trabajaron también para el grupo de Manchester Happy Mondays. La reputación de Oakenfold fue creciendo al tiempo que se le acumulaba el trabajo para remezclar, mejor que nadie, temas de artistas como U2, Simply Red, Madonna, New Order, Massive Attack o The Cure, entre otros. La figura de Paul Oakenfold está también detrás de la creación del famoso Ministry of Sound londinense, el templo de la música de baile por excelencia.

     

    El 30 de agosto de 1965 Help'!, es nº 1 de Billboard, Además de conseguir un nuevo primer puesto en la lista americana de ventas, The Beatles 'aprovechó' el título de esta canción para ponerle nombre a su segunda incursión en el cine, tras A hard's day night. Help! formó, junto a otros títulos de The Beatles como Ticket to ride y You've got to hide your love away, la banda sonora de esta película. Help!, que se incluye en el álbum del mismo nombre, fue el octavo nº 1 del cuarterto de Liverpool después de Eight days a week.

     

    El 30 de agosto de 1965 Bob Dylan publica uno de los discos capitales de su discografía, «Highway 61 revisited», abiertamente eléctrico y rock y desarrollando un cambio en su escritura, más cínica y compleja. En este viaje fue esencial el guitarrista Mike Bloomfield, que marcó en gran medida la identidad sonora del álbum, absolutamente revelador y revolucionario en su día, y del que el propio Dylan dijo que no sabía si podría volver a hacer algo tan bueno. No hace falta decir que es un disco absolutamente imprescindible en la historia del rock and roll.

     

    El 30 de agosto de 1973 se produce el adiós definitivo de The Doors. Los dos años que transcurrieron desde la desaparición de Morrison hasta la disolución de la banda, The Doors editarían dos álbumes “Other voices”, en 1971 y “Full circle” en 1972. Pero sin su líder, la cosa no volvió a ser lo mismo. Aunque los dos discos vendieron bien, no lograron llegar al público como en la época de Morrison. Finalmente, los Doors supervivientes decidieron abandonar a finales de 1972. Tras su  disolución, se empezó a gestar la leyenda de The Doors.

     

    El 30 de agosto de 1981  Rolling Stones lanzan el álbum «Tattoo you», considerado unánimemente como la última obra sobresaliente del grupo («A bigger bang», de 2005, quedó en notable). Lo curioso es que Jagger y Richards eran incapaces en aquel momento de escribir nada, y el material se recuperó de descartes de los cinco discos anteriores. Y de ahí salió un trabajo de contundente rock en la primera cara y de soberbio blues en la segunda.

     

    El 30 de agosto de 1995 fallece Sterling Morrison, en Poughkeepsie, Nueva York, de Linfoma de Hodgkin, un tipo de cáncer que afecta al sistema linfático. Tenía 53 años. Guitarrista de The Velvet Underground. En la Universidad de Siracusa conoció a Lou Reed, que ya estaba ideando un grupo y le propuso sumarse a la aventura, que acabaría por ser The Velvet Underground, que grabaron por vez primera en 1967. Tras dejar el grupo, junto a Lou Reed, en 1971, abandonó la música y se dedicó a enseñar lengua inglesa. En 1990 se sumó a la reunión de The Velvet Underground.

     

    El 30 de agosto de 2023 fallece Jack Sonni, a los 68 años de edad en Estados Unidos, exguitarrista del mítico grupo de rock Dire Straits, El músico, nacido en Pensilvania

     

     

     

    © ANTOLOGIARADIO.COM, prohibida la reproducción total o parcial.