Efemérides de música de este 30 de noviembre

  • Efemérides de música de este 30 de noviembre

    El 30 de noviembre de 1912 nace Hugo del Carril en Buenos Aires, Argentina, su nombre real era Piero Bruno Hugo Fontana, fue un productor, director de cine, actor, guionista y cantante argentino.​​Inició su carrera como actor y cantante de estribillos de tangos a los quince años y posteriormente formó el «Trío París» junto a Emilio Castaing y Martín Podestá.

     

    El 30 de noviembre de 1927 nació Osvaldo Ribó en Victoria, Entre Ríos, fue un destacado  cantor de tangos argentino. Muy pronto se trasladó a la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe) donde cursó los estudios primarios y se convirtió en solista del coro del colegio. Al poco tiempo debutó en radio acompañado por guitarras, siendo aún adolescente, e ingresa en una orquesta de cabaret dirigida por Lincoln Garrot donde tocaba el violinista Nito Farace. Hacia 1944 actúa con la orquesta de Alfredo Gobbi utilizando el seudónimo Julio Lucero en el cabaret Sans Souci. Cuando el cantor Enrique Campos abandonó la orquesta de Ricardo Tanturi, el director comenzó a probar diversos candidatos. Tanturi buscaba voces con personalidad y por ese motivo eligió la de Osvaldo Ribó. Su primera grabación fue a dúo con Roberto Videla, en 1946, el vals 'Amores de estudiante', dejando registrados 14 temas con Tanturi. Su gran éxito fue y, sigue siendo, el tango 'Papel picado', de Cátulo Castillo y José González Castillo. En 1954 ingresa a la orquesta de Lorenzo Barbero y graba dos tangos: 'Noche de locura' y 'No quiero verte llorar'. En 1960 se vincula al bandoneonista Ángel Domínguez y graba 'Aquel nocturno' con la orquesta de Héctor Gondre, el bandoneonista de Ricardo Tanturi. Siguió actuando, siempre como solista, en innumerables locales y continuó grabando discos. En su último trabajo, grabado en 1999 y editado por Héctor Lucci, registró doce temas con el acompañamiento de guitarras de Hugo Rivas y se reeditaron cuatro temas grabados con Roberto Grela en 1978. (todotango). Falleció en 2015.

     

    El 30 de noviembre de 1937 nace Luther Ingram en Jackson (Tennessee) fue cantante y compositor de soul y R&B, cuyo mayor hit fue el tema '(If loving you is wrong) I don't want to be right' en 1972, que fue nº1 en las listas de R&B y top5 en el Hot100 de Billboard. Comenzó a grabar en 1965 a la edad de 28 años y aunque sus primeros discos -entre ellos 'Exus Trek', muy popular entre los aficionados al northern soul- no lograron entrar en listas, su s uerte cambió a finales de la década cuando fichó por KoKo Records que, a pesar de ser un sello pequeño auspició varios éxitos de Ingram como 'Let's steal away to the hideaway', 'I'll be your shelter' y '(If loving you was wrong) I don't want to be right', su mayor éxito en 1972, vendiendo más de cuatro millones de copias. Fue co-autor del hit de Staple Singers 'Respect yourself' (1971). Permaneció en un segundo plano el resto de los setenta y durante los ochenta, con temas como 'Always' (1973), 'Do you love somebody' (1978) y 'Baby don't go too far' (1987) y continuó actuando y componiendo para otros artistas como Barbara Mandrell, Joe Cocker y Bruce Willis. Ingram murió de insuficiencia cardíaca a los 69 años en marzo de 2007.

     

    El 30 de noviembre de 1937 nace Frank Ifield, nacido en Coundon, Coventry (Inglaterra), cantante anglo-australiano. Con diez años sus padres emigraron a Australia y en una zona rural, a 50 km de Sidney, Frank entró en contacto con la música hillbilly, (así se llamaba antes la música country) mientras ayudaba a ordeñar las vacas. Imitando la técnica de 'yodel' de Hank Snow consigue grabar sus primeros discos con sólo trece años y a los diecinueve ya era una estrella de la canción en Australia con temas como 'True' y 'Teenage baby'. En 1959 retorna a las Islas Británicas y entre 1962 y 1963 consigue cuatro hits en las listas que alcanzan el nº 1: 'I remember you', 'Lovesick blues', 'The wayward wind' y 'Confessin (that I love you)'. Lo intentó dos veces en Eurovisión: En 1962 con 'Alone too long', quedó segundo y, en 1976 con 'Ain't gonna take no for an answer', acabó el último de doce participantes. En 1991 Ifield volvió a las listas inglesas con 'She taught me how to yodel'.

     

    El 30 de noviembre de 1937 nace Paul Stookey, en Baltimore, Maryland (Estados Unidos). Vocalista y guitarrista del grupo de folk de los años sesenta Peter, Paul & Mary.

     

    El 30 de noviembre de 1938 nace Néstor Fabián en San Telmo, Buenos Aires, fue un cantante argentino. En 1961, debutó como cantante en la televisión en Canal 7, en el programa Luces de Buenos Aires, en el que Néstor interpretaba el bolero La noche de mi amor, acompañado por Mariano Mores. Grabó discos con la empresa Odeón y fue popular como cantante en El Club del Clan. En 1964 fue seleccionado por Alejandro Romay para protagonizar la telenovela Todo es Amor junto a Violeta Rivas con quien se casó en 1967. Violeta murió en junio de 2018.

     

    El 30 de noviembre de 1943 nació Rob Grill en Hollywood, California el cantante, bajista y compositor estadounidense que desde 1967 lideró la icónica banda rock norteamericana Grass Roots cantando y tocando en 16 álbumes y 32 singles. Entre sus mayores éxitos se encuentran títulos como ‘Let’s live for today’, ‘Midnight confessions’ y ‘Sooner or later’. Djó la formación a finales de los años setenta para grabar en solitario y publicó ‘Uprooted’ con colaboraciones de John McVie, Lindsey Buckingham y Mick Fleetwood. Posteriormente volvió a poner en marcha la banda Grassroots con otros músicos y siguió actuando con ellos en el circuito de oldies hasta su muerte en julio de 2011 a los 67 años.

     

    El 30 de noviembre de 1945 nace Roger Glover, en Brecon, Gales (Reino unido). Bajista de Deep Purple, a los que se unió en 1969. En 1978 se incorporó a Rainbow, para en 1984 sumarse otra vez a Deep Purple. También ha trabajado como productor para, entre otros, Ian Gillan Band, Judas Priest, Status Quo y Nazareth.

     

    El 30 de noviembre de 1953 nace Johnny Shuggie Otis en Los Ángeles, California, es un cantante, compositor, artista discográfico y multiinstrumentista estadounidense. La composición de Otis "Strawberry Letter 23" encabezó la lista Billboard R&B y alcanzó el número 5 de la lista Billboard Hot 100 en 1977.

     

    El 30 de noviembre de 1953 nace June Pointer, en Oakland, California fué cantante estadounidense de pop y R&B, una de las fundadoras en 1969 del grupo vocal The Pointer Sisters. Con su álbum debut homónimo lograron éxito con los temas 'Yes we can' y 'Fairytale' que recibió un Grammy. En 1977, tras la marcha de Bonnie el grupo quedó como trío y grabó sus mayores hits, algunos de ellos con June a la voz solista como ‘He's so shy’, ‘Jump (For my love)’, ‘Baby come and get It’ v ‘Dare me’. En los años ochenta June posó para Playboy y publicó dos álbumes en solitario. Luchando con su adicción por las drogas, en 2005 abandonó The Pointer Sisters. Murió en abril de 2006 a los 52 años.

     

    El 30 de noviembre de 1955 nace Billy Idol (de nombre real William Broad), en Stanmore (Reino Unido). Cantante de punk y hard rock, fue miembro y fundador, en 1976, de Generation X. En solitario debutó en 1981.

     

    El 30 de noviembre de 1957 nace John Ashton, es músico y guitarrista británico, John Ashton, miembro fundador del grupo Psychedelic Furs, una de las bandas de mayor éxito de la escena post-punk británica. Banda formada junto a los hermanos Butler en 1977, su propuesta musical, que la crítica británica llamaba 'beautiful chaos', atravesó diversas fases, comenzando con art-rock y más tarde abrazando tendencias new-wave y hard-rock. Hasta su disolución en 1991 publicaron siete álbumes con temas como 'Pretty in pink' (1981),'Love my way' (1982), 'The ghost in you', 'Heaven' (1984) y 'All that money wants' (1988). John Ashton se dedica actualmente a producir y ha trabajado con Marianne Faithfull y The Sisters of Mercy. Ocasionalmente se reúne con Tim y Richard Butler para realizar giras tras la vuelta a la escena de Psychedelic Furs en el año 2000 con el álbum 'Beautiful Chaos: Greatest Hits Live'. Publicó su primer álbum en solitario, ‘Satellite Paradiso’ en mayo de 2014.

     

    El 30 de noviembre de 1957 nace Richard Barbieri es el tecladista británico que saltó a la fama con la banda de synth pop Japan, y actualmente es miembro de grupo de rock progresivo Porcupine Tree. Acudió a la misma escuela y salón de clases con David Sylvian y Mick Karn, quienes formaron Japan.

     

    El 30 de noviembre de 1958 nace Stacey Q en Fullerton, California, Estados Unidos, es una cantante, actriz y bailarina estadounidense, mayormente conocida por su hit "Two Of Hearts" de 1986.

     

    El 30 de noviembre de 1958 nace Desirée Annette Weeks de nombre artístico Des'ree, en South London, Londres, Reino Unido, es una cantante y compositora británica, de soul y R&B contemporáneo. Es una de las artistas más importantes de estos géneros musicales en la década de los 90.

     

    El 30 de noviembre de 1960 nace Verónica Condomí, en Buenos Aires, es cantante, compositora y guitarrista argentina. En los años 1970 formó parte de MIA (Músicos Independientes Asociados) formando un dúo con Liliana Vitale. En los 1980 participó de MPA (Músicos Populares Argentinos) junto a Jacinto Piedra, Peteco Carabajal, Chango Farías Gómez y el Mono Izarrualde. En los 1990 formó parte del grupo La Nota Negra con Quique Condomí, Irene Cadario, Samy Mielgo y Abel Rogantini. Tocó junto a Javier Malosetti, Oscar Giunta y Ernesto Snajer antes de formar el trío Condomí, Snajer, Guevara.​ También es profesora de canto y recorre el país impartiendo talleres de canto y creatividad buscando recuperar el canto colectivo. Ha formado dúos con Ernesto Snajer, Matías Betti y en 2009 se reencontró con Liliana Vitale para grabar el disco 'Humanas voces'. En 2015 obtuvo un Premio Konex como una de las 5 mejores cantantes femeninas de folklore de la década en la Argentina. Sus entregas discográficas más recientes han sido 'Camino de Estrellas' como solista en 2014 y 'Elementales' en 2017, de nuevo en formato dúo con Liliana Vitale.

     

    El 30 de noviembre de 1969 nace Mike Stone es el guitarrista de la banda de metal progresivo, Queensrÿche y el bajista y el vocalista principal de la banda Speed-X. Se sumó a la banda e hizo su primera aparición con la banda en el álbum Tribe en el 2003 en la canción «Losing Myself».

     

    El 30 de noviembre de 1973 nace John Moyer es el bajista actual y el segundo vocalista de Disturbed, sustituyendo al anterior bajista de la mencionada banda, Steve Kmak. Moyer también grabó los discos Ten Thousand Fists en 2005, en 2008 el disco Indestructible, en 2010; Asylum, y en 2015; Immortalized. 

     

    El 30 de noviembre de 1975 nació en Fort Myers en Florida, fué cantante country estadounidense, cuyo álbum debut ‘Ten Thousand Angels’ publicado en 1996 vendió más de 2 millones de copias. Los cuatro singles que se extrajeron llegaron a las listas y uno de ellos, ‘Guys do it all the time’ alcanzó el nº1. Le siguieron cuatro álbumes y varios hits más, completando 12 entradas en lista y cifras de ventas que superaban los tres millones de copias. Desafortunadamente, una serie de relaciones sentimentales turbulentas y una nefasta relación con las drogas llevó a Mindy a caer en una espiral negativa en la que no faltaron intentos de suicidio e ingresos clínicos debidos a sobredosis. En 2010, aparentemente recuperada, publicó su último álbum ‘I’m Still Here’. Tres años después, tras el suicidio en enero de 2013 de su pareja y padre de su hija de un año, también se quitó la vida a los 37 años

     

    El 30 de noviembre de 1978 nace Clayton Holmes Grissom, más conocido como Clay Aiken, es un cantante pop estadounidense. Alcanzó la fama en la segunda temporada del programa de televisión American Idol en 2003. RCA Records le ofreció un contrato de grabación y su álbum debut Measure of a Man fue lanzado en octubre de 2003.

     

    El 30 de noviembre de 1979 Pink Floyd editan The wall, uno de esos discos míticos de la historia del rock, y uno de los títulos esenciales en la discografía del grupo. Se trata de un álbum conceptual diseñado por Roger Waters alrededor de Pink, una estrella del rock con muchos paralelismos con su creador. De la producción se encargó Bob Ezrin. Más tarde fue una exitosa película.

     

    El 30 de noviembre de 1980 The Whispers lanza el disco Imagination décimo álbum de estudio del grupo vocal estadounidense R & B / Soul, el material fue producido y publicado por el sello Solar Records.

     

    El 30 de noviembre de 1982 Michael Jackson edita Thriller, su mejor disco y uno de los álbumes esenciales de la década de los ochenta, en el que se acercó a prácticamente cualquier género musical del momento: el soul, el funk, el pop, la muísca disco, el rock. La producción corrió a cargo de Quincy Jones. Las ventas fueron multimillonarias.

     

    El 30 noviembre de 1982 Sammy Hagar lanzó su séptimo álbum "Three Lock Box" con su único éxito en el Top 20 Your Love Is Driving Me Crazy (#13 en el Hot 100). Mike Reno de Loverboy, Richard Page de Mr. Mister y Jonathan Cain de Journey aparecen en el álbum.

     

    El 30 de noviembre de 1984 se lanza el disco Black Cars octavo álbum de Gino Vannelli. Producido con sus hermanos Joe y Ross, el álbum produjo dos singles exitosos: la canción principal que le da nombre al material Black Cars y la balada "it hurts to be in love". Vannelli fue nominado para el Premio Juno de 1986 al Vocalista Masculino del Año, un premio que ganó en 1979. Él y Joe ganaron el Premio Juno de 1986 al Ingeniero de Grabación del Año por la canción que da título al álbum.

     

    El 30 de noviembre de 1987 nace Dougie Lee Poynter, ​ popularmente conocido como Dougie Poynter, es el bajista y vocalista ocasional de la banda británica McFly, completada por Tom Fletcher, Danny Jones, y Harry Judd. Es también conocido por coronarse como ganador de la décimo primera temporada del reality show británico I'm a Celebrity.

     

    El 30 de noviembre de 2000 el dúo francés Daft Punk lanza el sencillo “One More Time”. Este single después incluida en el álbum de 2001 Discovery, y contó con la voz modificada con Auto-Tune.

     

    El 30 de noviembre de 2019 Súper Ratones lanzan el disco “Carrera de Aviones” es el regreso de la banda marplatense que hacía diez años que no editaban un álbum.

     

    El 30 de noviembre de 2019 falleció Stuart Fraser a consecuencia del cáncer. Guitarrista formó parte de los Noiseworks, una banda australiana de hard rock formada en Sydney en 1986 con el bajista Steve Balbi, el baterista Kevin Nicol, el teclista Justin Stanley y el vocalista principal Jon Stevens. Sacaron varios discos, cuatro de ellos en el Top 10 australiano entre los años 1986 y 1992. Entre sus canciones más conocidas están “Take Me Back”, “Touch” y “Hot Chilli Woman”. Se separaron en 1992 y volvieron a reunirse en varias giras desde 1999 a 2011. Fraser también tocó la guitarra con John Farnham.   

     

    El 30 de noviembre de 2022 fallece Christine McVie, nacida como Anne Christine Perfect, ​ fue una cantautora, compositora y teclista británica, vocalista y teclista de la banda de rock Fleetwood Mac.

     

     

     

    © ANTOLOGIARADIO.COM, prohibida la reproducción total o parcial.