El 1 de agosto de 1963 nacía María Gabriela Epumer

  • El 1 de agosto de 1963 nacía María Gabriela Epumer

    Un día como hoy pero de 1963 nacía María Gabriela Epumer en Villa Devoto, Buenos Aires, Argentina,  fue una guitarrista, bajista y cantautora argentina. Paralelamente a su participación en la banda de Charly García, Epumer armó su banda propia llamada A1. En más de quince años de carrera, Epumer integró las bandas Rouge, Viuda e Hijas de Roque Enroll, la Montecarlo Jazz Ensamble, Las Chicas, y el dúo Maleta de Loca. Falleció a los 39 años por un paro cardiorrespiratorio.

    Escuchá las mejores canciones de María Gabriela Epumer

    María Gabriela Epumer nació el 1 de agosto de 1963 en Villa Devoto, Buenos Aires, Argentina, era bisnieta del lonco (lider) rancülche Epumer, de los originarios de Argentina. Hija de Dora Carballo y Juan Carlos Epumer, era la hermana menor de Lito y Claudia. Provenía de una familia musical: su abuelo, Juan Epumer, fue guitarrista del cantor Agustín Magaldi; su hermano Lito es guitarrista e integró la última formación de Spinetta Jade y la última de Madre Atómica; y su tía era Celeste Carballo (hermana menor de Dora), de la cual tomó la iniciativa y la fuerza necesaria para dedicarse a la música.

    Desde pequeña María Gabriela mostraba aptitudes musicales. La inscribieron en cursos de piano y danzas clásicas, pasó por las escuelas de Olga Ferri y Clotilde Freire y luego estudió las técnicas de danza contemporánea de Fredi Romero y Ana Itelman. A los diez años comenzó a estudiar guitarra con Jorge Stirikas, un profesor y compositor del Teatro Colón. Comenzó acompañando a su hermano a zapar al bar Jazz & Pop. A los nueve años ya conocía a Claudia Sinesi y juntas tocaban y componían su canciones. Comenzó su carrera artística cuando tenía 10 años y no se detuvo durante el resto de su vida.

    A los nueve años María empezó a sacarle sonido a la guitarra. Tres años después hacía punteos y jugueteaba con una Gibson blanca que era de David Lebón. En las tardes se juntaba con Pedro Aznar y su hermano Lito Epumer, a recrear canciones de Stevie Wonder. Pero, su carrera comenzó en 1983 con su participación en la grabación del disco Con los ojos cerrados, el debut solista de la cantante María Rosa Yorio, la exesposa de Charly García. Además de tocar la guitarra y hacer coros en el disco, lo hizo en los shows en vivo.

    Su siguiente gran paso fue la banda femenina Rouge, que al tiempo de su formación se transformó en la banda argentina de los ochenta más emblemática: Viuda e hijas de Roque Enroll. Esta fue una banda que se convirtió en un hito de la historia del rock argentino. La base, una fuerte concepción estética expresada claramente en sus letras, en su música y en su imagen. Esta habría de ser formalmente la primera banda argentina de rock integrada por mujeres con un enorme éxito, María Gabriela tocaba la guitarra, componía y cantaba junto a Mavy Díaz, Claudia Sinesi tocaba el bajo, Claudia Rufinatti los teclados y Andrea Alvarez la batería. Entre 1983 y 1988 grabaron los discos Viuda e hijas de Roque EnrollCiudad Catrúnica (que vendió 200.000 copias) y Vale 4. Tuvo hits al nivel de «Bikini a lunares amarillos», «Lollipop», «La familia argentina» y «Solo nos quieren para eso».

    Simultáneamente, fue músico invitada por Fito Páez para el disco Corazón Clandestino y por María Rosa Yorio, que la invitó a grabar una de sus canciones en el disco Puertos.

    En 1988 por problemas con la discográfica la banda se disuelve y un año después, junto a Claudia Sinesi, arma la banda Maleta de Loca.

    En 1989, junto a Claudia Sinesi, arma Maleta de Loca y graba en ese mismo año un disco con ese mismo nombre (Maleta de loca). Cuando estaban listas para salir, Argentina se encontraba económicamente en plena inflación y tecnológicamente con un mercado indeciso: ¿vinilo o CD? Ellas optan por el vinilo, material que pronto dejaría de utilizarse, y graban el disco que llevaría el mismo nombre que la banda. A su vez también con Maleta acompañó al dúo que formaban Celeste Carballo y Sandra Mihanovich producen el tema «Amelia por los caminos», de Celeste, para el disco Mujer contra mujer (1990) que graba junto a Sandra, donde María Gabriela y Claudia forman parte de la banda que las acompañan en guitarras y bajo respectivamente.

    Hacia 1992, María Gabriela Epumer realizó una destacada actuación en vivo como guitarrista cuando acompañó a Luis Alberto Spinetta en la presentación del disco Pelusón of milky por esos días se incorporó a la banda de Celeste Carballo con quien grabó los discos Celeste en Buenos Aires y Chocolate inglés.

    En 1993 retomó el proyecto de la banda femenina y creó Las Chicas junto a Laura Gómez Palma, Marcela Chediack y quienes eran los coros del grupo Los Twist, Floppy Bernaudo y Laura Casarino. Las Chicas tocaron como invitadas de Fito Páez en la presentación del disco El amor después del amor en el estadio de Vélez Sarsfield. Ese mismo año fue convocada por Charly García para formar parte de su banda estable.

    Entre 1994 y 1995, grabó con Charly García los discos La hija de la lágrimaEstaba en llamas cuando me acosté y Hello! MTV Unplugged, un show unplugged grabado en Miami para la cadena MTV, durante una gira por Latinoamérica y Estados Unidos.

    En 1995, conoció al guitarrista Robert Fripp, y tomó con él un seminario que dio lugar a varias presentaciones por la Argentina, junto a Los Gauchos Alemanes. Cuando terminaron la gira en Buenos Aires, el mismo Fripp subió al escenario para compartir el show de cierre. También ese año, se asocia con Fernando Samalea, el baterista de Charly, en un nuevo proyecto llamado Montecarlo Jazz Ensamble. Allí, más de cincuenta músicos argentinos de diferentes estilos graban dos volúmenes de un álbum con el mismo nombre a total beneficio de la Comunidad Aborigen Argentina. Muchos de los temas registrados fueron tocados, cantados y compuestos por María, productora del proyecto. A fines de año, Viuda e Hijas de Roque Enroll se reúnen para grabar un disco en vivo con sus clásicos temas, llamado Telón de crep.

    Paralelamente a García, Epumer desarrolla una destacable carrera solista, formando la banda A1. Su primer disco fue Señorita Corazón, un disco ecléctico, atemporal, con dulces melodías atenuadas por la voz de Gabriela. Matías Mango (teclados y coros), Miguel Bassi (bajo y coros), Demián Cantilo (batería y coros), Conse Soáres (percusión) y Eric Schermerhon (guitarra) la acompañaron en la primera etapa, para el disco Señorita corazón.

    En 1996, paralelamente a A1 también estuvo de gira con Charly García por Porto Alegre (Brasil), Bogotá (Colombia), y Nueva York donde tocaron en el Lincoln Center, invitados por Mercedes Sosa. Ese mismo año graba en el álbum Say no More de Charly.

    Durante 1997, con A1 se dedicó a difundir el disco tocando en Capital e interior del país. El broche de oro a este año espectacular fue el concierto Buenos Aires Vivo III, organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, ante unas 30.000 personas.

    En 1998 comienza con la grabación del álbum El Aguante, de Charly García, en Miami, que fue presentado a fin de ese mismo año en el Estadio Obras de la ciudad de Buenos Aires, show que se repitió en el Festival Buenos Aires Vivo, el 27 de febrero de 1999, registrándose el pico más alto de concurrencia de las tres ediciones de este espectáculo (200.000 personas).

    En 1999 participó en la película Peligro nuclear dirigida por Milos Twilight.

    En mayo de 2000 sale a la venta la placa, Perfume. 16 canciones, de las cuales 4 son destacables covers, integran esta placa, en la que fue acompañada por: Fernando Samalea, Christian Basso, Robert Fripp, Charly García, Luis Alberto Spinetta, Claudia Sinesi, Richard Coleman, Francisco Bochatón, entre otros. En Perfume hay entrada para todo, desde la delicada balada «Desierto corazón» a una introducción hecha por Robert Fripp para la versión del tema «Quiero estar entre tus cosas» de Daniel Melero. Desde una pegadiza canción pop como «Otro lugar», hasta un cóver con Charly García de la canción «Ah, te vi entre las luces» (de La Máquina de Hacer Pájaros). Mapu giró esta placa por Estados Unidos, España (en el marco del festival Fémina Rock, junto a Aterciopelados, Julieta Venegas y Amaral), Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y por supuesto Argentina, donde teloneó al grupo británico Blur. Editó sus 2 discos (Señorita corazón y Perfume) para un sello independiente en Tokio (Japón).

    Participa en la vuelta del dúo Sui Géneris (de Charly García con Nito Mestre). Grabó en el disco Sinfonías para adolescentes (Sui Generis). María Gabriela fue la guitarrista tanto del disco como de la gira presentación que incluyó conciertos en Buenos Aires, Chile, Perú y Uruguay. También participó del festival Primavera Alternativa, el 21 de octubre de 2000 en el Club Hípico de Buenos aires, compartiendo escenario con Sean Lennon y Sonic Youth.

    En enero de 2001 tocó en el Buenos Aires Hot Festival, en donde también se presentaron R.E.M., Beck, Oasis y Neil Young. En el mismo mes, se presentó en el Festival Argentina en vivo II (Alternativo), junto a las principales bandas locales. En junio se editó Si, álbum doble que reúne grabaciones de la gira de Sui Géneris. Durante el mes de julio, María Gabriela viajó a Madrid, invitada por la Fundación Autor y la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), para participar con tres shows en el Festival Fémina Rock y para presentar su disco Perfume, que fue editado en España por los sellos Subterfuge y Zona de Obras en un trabajo en conjunto. Allí compartió escenario con las principales cantantes de España y Latinoamérica como Aterciopelados (Colombia), Amaral (España) y Julieta Venegas (México).

    2001 es el año de Pocketpop, un EP de dos canciones («Despacio» y «Día de amor») y un track interactivo para jugar con la computadora. El EP fue presentado originalmente en una caja de betún en el formato mini-cd. Durante este año también grabó en el disco Influencia de Charly García y lo acompañó en la gira presentación por Latinoamérica, por el interior del país y en los distintos shows que ofreció Charly en Buenos Aires.

    En enero de 2003 edita de manera independiente el disco The Compilady, que compila los temas favoritos de Epumer, en diferentes versiones, remixados, en vivo, en nuevas versiones o simplemente remasterizados. El gran tesoro de este disco es la parte interactiva, que contiene 6 de sus 10 vídeos. En febrero de ese mismo año actuó en el Festival de Viña del Mar junto a Charly García, una de sus actuaciones más memorables.

    Discografía

    Álbumes de estudio

    • 1997: Señorita Corazón
    • 2000: Perfume

    Simples y EPs

    • 2001: Pocketpop (EP)
    • 2005: Una sola cosa (simple)

    Álbumes recopilatorios

    • 2003: The compilady
    • 2006: Homenaje a María Gabriela Epumer

    Discografía de sus bandas

    Viuda e Hijas de Roque Enroll

    • 1984: Viuda e hijas de Roque Enroll
    • 1985: Ciudad Catrúnica
    • 1986: Vale cuatro
    • 1995: Telón de crep

    Maleta de Loca

    • 1989: Maleta de loca

    Participaciones en díascos de distintos artistas

    Con María Rosa Yorio

    • 1979: Con los ojos cerrados
    • 1986: Puertos

    Con Fito Páez

    • 1986: Corazón clandestino
    • 1992: El amor después del amor (con Las Chicas en la presentación del disco)

    Con Sandra Mihanovich y Celeste Carballo

    • 1990: Mujer contra Mujer

    Con Luis Alberto Spinetta

    • 1991: Pelusón of milk (presentación del disco)

    Con Celeste Carballo

    • 1991: Celeste en Buenos Aires
    • 1993: Chocolate inglés

    Con Montecarlo Jazz Ensamble

    • 1995: Volumen 1
    • 1996: Volumen 2

    Con Charly García

    • 1992: Prix D'ami
    • 1994: La hija de la lágrima
    • 1995: Casandra Lange: estaba en llamas cuando me acosté
    • 1995: Hello! MTV unplugged
    • 1996: Say no more
    • 1997: Alta fidelidad
    • 1998: El Aguante
    • 1999: Demasiado ego
    • 1999: Charly & Charly (Charly & Charly, en Olivos)
    • 2002: Influencia

    Con Sui Generis

    • 2000: Sinfonías para adolescentes
    • 2001: Si

    El 21 de junio de 2003, nueve días antes de su muerte, a Epumer le diagnosticaron «una gripe con secreción mucolítica». A partir de ese cuadro, una médica del servicio de emergencias Vital (del Hospital Francés) le recetó antibióticos y un broncodilatador, según consta en el expediente. Un día después, la médica personal de Epumer, que era homeópata, suspendió su tratamiento. Su estado no mejoró, por lo que el sábado 28 de junio la cantante fue a la guardia del Hospital Alemán con un cuadro más grave, donde dos médicas (una médica clínica y una radióloga) determinaron que solo se trataba de una gripe y la enviaron de vuelta a casa.

    Al día siguiente (domingo 29 de junio), Epumer volvió al Hospital Alemán y fue atendida por el jefe del sector, quien le recomendó reposo en su casa, pero el lunes 30 Epumer fue internada en el Hospital Francés y (pese a realizarle tareas de reanimación) tuvo una falla cardíaca y falleció de un paro cardiorrespiratorio a los 39 años.1​ La autopsia determinó que había sufrido un edema pulmonar. Por la causa fueron imputados los cuatro médicos que intervinieron en la atención de Epumer en las últimas horas de vida y habían sido sobreseídos, pero la Cámara del Crimen ordenó indagarlos a pedido de la querella.

    Los restos de María Gabriela Epumer fueron inhumados dos días después, el miércoles 2 de julio de 2003, en el Cementerio de Chacarita y depositados en el Panteón de Sadaic en el cementerio de la Capital Federal luego de haber sido velados en la casa mortuoria de Acevedo al 1100. En el velatorio se destacaban Charly García, Luis Alberto Spinetta y Fito Páez, con los que ella compartió escenario. También estuvieron algunos integrantes de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, el músico Fabián Von Quintiero, Sandra Mihanovich y Miguel Zavaleta (el líder del grupo Suéter), quienes se acercaron para acompañar al hermano de la guitarrista, Lito Epumer.