El 24 de agosto de 1999 se lanza el disco Christina Aguilera

  • El 24 de agosto de 1999 se lanza el disco Christina Aguilera

    Un día como hoy pero de 1999 se lanza Christina Aguilera es el álbum debut de la cantante estadounidense Christina Aguilera, publicado el 24 de agosto de 1999 por el sello discográfico RCA Records, ello, cuando la cantante se encontraba en plena adolescencia. Después de grabar «Reflection», el tema principal de la película animada Mulan, RCA sentó las bases para el álbum de inmediato y comenzó a presentarle a Aguilera canciones para su álbum debut, que luego decidieron que tendría un lanzamiento en enero de 1999. El álbum incorpora los géneros dance pop y teen pop, además de que también presenta elementos fuertes de soul y R&B. Las contribuciones a la producción del álbum provinieron de una amplia gama de productores, incluidos David Frank, Ron Fair, Guy Roche, Robin Thicke, Diane Warren, Matthew Wilder y Aaron Zigman.

    Escuchá el álbum Christina Aguilera

    Comercialmente, el álbum logró tener éxito. Se posicionó en los primeros puestos en varios países, en los cuales permaneció muchas semanas en sus respectivas listas. En Estados Unidos, el álbum debutó en la posición número uno de la lista Billboard 200, tras vender 253,000 copias en su primera semana. También llegó al número uno en Canadá. El álbum fue certificado con ocho discos de platino por la Recording Industry Association of America (RIAA) y ha vendido más de 9 millones de copias en Estados Unidos. También fue certificado platino en México, Reino Unido, Australia, Japón, España, Nueva Zelanda, entre otros, por las altas ventas en dichos países. A nivel mundial registró ventas de más de 23 millones de copias.

    Cuatro sencillos fueron lanzados del álbum: «Genie in a Bottle», «What a Girl Wants», «I Turn to You» y «Come On Over Baby (All I Want Is You)». Estos sencillos llegaron a los puestos número 1, 1, 3 y 1, respectivamente, en la lista Billboard Hot 100 de Estados Unidos, lo cual la convirtió en la primera artista en lograr un top 3 con sus primeros 4 sencillos. Con el lanzamiento de «Genie in a Bottle», Aguilera se convirtió en todo un fenómeno pop adolescente que iba tomando importancia cada vez más, el primer sencillo ya era uno de los de mayor éxito sólo para radio de la historia y se mantuvo número uno durante cinco semanas consecutivas, debido al airplay fuerte y a las ventas físicas de CD. El éxito de «Genie in a Bottle» marcó la tercera vez que en 1999 una artista femenina nueva alcanzaba el número uno del Hot 100 con su sencillo debut, siendo el primero «...Baby One More Time» de Britney Spears y el segundo «If You Had My Love» de Jennifer Lopez.

    Gracias a este álbum, Aguilera se convirtió en una de las artistas responsables de la revitalización del pop adolescente en la industria musical a finales de la década de 1990 y eso la llevó a ganar un Premio Grammy en la categoría «mejor artista nuevo» durante la entrega de 2000.​ Este álbum catapultó a la fama mundial a Aguilera y fue catalogada como un icono pop y una de las artistas de pop adolescente más importantes del momento. Su imagen era usada para comercializar diferentes productos, mismos que rompieron récords de ventas en todo el mundo.