Enseñar desde la propia experiencia

  • Enseñar desde la propia experiencia

    Emprendedores, hoy empresarios consolidados, ligados a la UNL, acompaña a otros emprendedores en su proceso de crecimiento. Comentamos algunos ejemplos de cómo el círculo se completa de una manera virtuosa.

    a Universidad Nacional del Litoral (UNL) desde los Gabinetes para Emprendedores y su variada oferta de actividades de formación, asesoramiento e intercambio en la temática del emprendedorismo, acompaña a estudiantes y graduados en el proceso de realización de sus proyectos y les brinda las herramientas necesarias para su consolidación. 

    Empresarios que ya cuentan con un negocio consolidado, un camino recorrido y surgieron de la UNL, hoy participan de instancias de mentoreo y asesoramiento para acompañar a equipos que están iniciando un emprendimiento.

     

    Con raíces en la UNL

    AsegurarTe es una empresa nacida e incubada en el Gabinete de Emprendedores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la UNL. Su objetivo primordial es brindar apoyo en seguridad de la información a organizaciones públicas y privadas, y cumplir con un rol social de capacitación y concientización en la región.

    Marcelo Temperini, es uno de sus impulsores, y la mayor parte de su recorrido académico fue realizado en el marco de distintas instituciones ligadas a la UNL “Mi paso por la Universidad fue bastante amplio; desde mi secundario en la Escuela Industrial, hasta la carrera de Abogacía. También fui investigador del Conicet e hice mi doctorado dentro de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales”. Respecto a sus inicios como emprendedor, agregó: “cuando comenzamos como AsegurarTe, hace 12 años aproximadamente, ingresar al Gabinete para Emprendedores nos ayudó muchísimo.  En la inexperiencia que uno tiene al comenzar, nos asesoraron para definir qué queríamos vender, definir un mercado, plan de negocios y entre otras cosas clave. Estamos muy agradecidos”.

    Ya contando con experiencia, formación y un negocio consolidado, Temperini y su coequiper Maximiliano Macedo, brindaron asesoría personalizada al equipo emprendedor Más Huerta. “La instancia fue muy positiva, siempre es un gusto estar en contacto con emprendedores y emprendedoras, esa energía se contagia y nos hace ver lo que nosotros fuimos hace algunos años. Pudimos aportarles, no solo desde el punto de vista jurídico que fue la consulta inicial, sino que también algunas recomendaciones en base a experiencias de contactos previos con empresas y ahorrarles dolores de cabeza con ciertas cosas por las que ya pasamos. Es un gusto poder brindar este tipo de asesorías y tratar de sumar a esta nueva generación de emprendedores”, concluyó Temperini.

    Por su parte, Julieta Lottersberger, miembro del emprendimiento Más Huerta y participante de UNLPotencia, manifestó: “En este encuentro, recibimos asesoramiento personalizado sobre algunos temas legales puntuales de nuestro emprendimiento. El equipo de Asegurarte nos dio una mano enorme para poder plantear distintos tipos de estrategia. Creemos que este tipo de instancias son muy enriquecedoras para nosotros como emprendedores y, sin dudas, nos ayudan a mejorar nuestro proyecto”.

     

    De bioemprendedores a biomentores

    ProyectarAr Innova surge a raíz de las nuevas demandas de servicios tecnológicos por parte de las empresas e instituciones, y las necesidades de financiamiento que ello implica.

    Se trata de un equipo interdisciplinario de profesionales, especialistas en la creación y el desarrollo de proyectos competitivos e innovadores relacionados con la gestión de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+I), la gestión del conocimiento, la vinculación y la vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva. Uno de los impulsores de esta empresa, Ricardo Rodríguez, quién desde el 2019 desempeña el rol de mentor en el programa UNLBio,  además de brindar talleres en el Foro de Capital para la Innovación, Idea- L Team y otras actividades ligadas a los instrumentos disponibles para poner en marcha un negocio.

    Años anteriores, Rodríguez fue miembro de un emprendimiento incubado en el Parque Tecnológico del Litoral Centro (PTLC). “Con la empresa Biopark, nos incubamos en el PTLC en el año 2007 y de allí en adelante asistimos de múltiples cursos realizados por la UNL y el Parque, así como también del Foro de Capital para la Innovación, del que participamos durante dos años seguidos y nos fue de gran ayuda” relata Rodriguez acerca de su recorrido. 

    “Ese proyecto consistía en un desarrollo tecnológico para la salud, concretamente, la producción de una prótesis de mano que funciona articuladamente a través de los impulsos nerviosos. En el año 2015 obtuvimos las aprobaciones de ANMAT y empezamos a comercializar”, explica. 

    Luego, fundó la empresa Proyectar Innova desde donde puede canalizar todo lo aprendido para acompañar a empresas y emprendimientos, principalmente del rubro salud. Desde este espacio participa en la red de biomentores del Programa UNLBio. “Se trata de un proceso en el que tenemos reuniones periódicas con los equipos emprendedores, se van planteando metas, acciones a seguir y en los encuentros sucesivos observamos los avances. Considero que la función del mentor es asesorar y guiar, pero es el equipo es el que debe ir trazando su camino, haciendo y aprendiendo. Se termina de incorporar los conocimientos cuando uno lo vive y experimenta”, concluye Rodríguez.

     

    Emprendedorismo y liderazgo

    Miguel Schpeir es Ingeniero en Informática recibido de la FICH- UNL. Hace 5 años, decidió renunciar a su trabajo y poner en marcha un proyecto propio, PowerGym, el cual concretó con gran éxito.  Se trata de un sistema inteligente de gestión de centros deportivos que permite ahorrar tiempo y aumentar ganancias.

    Sin embargo, su recorrido como emprendedor empezó mucho antes:“Decidí capitalizar el tremendo esfuerzo que conlleva hacer una tesis de Ingeniería.No quise que el destino final de todo mi trabajo sea juntar polvo en una biblioteca, quería que se transforme en un proyecto que solucione una problemática real. Así nació Folou, mi primera empresa. Con ella aprendí muchísimo, tanto a nivel técnico como también comercial. Llegamos a vender nuestro software a clientes como Y-TEC (YPF Tecnología) y luego de algunos años, junto con mi socio, definimos cerrar este ciclo para poder enfocarnos en otros emprendimientos”, narró Schpeir.

    El empresario reconoce que aprender es su mayor pasión y esto se relaciona con sus ganas de transmitir a otras personas los conocimientos, estrategias, procesos y herramientas que ha adquirido a lo largo de los años. “El valor de contar mi camino emprendedor se basa en muchas y muy diversas experiencias. Considero que para apoyar a emprendedores no basta sólo con saber, sino que también es fundamental ‘saber hacer’. Todo el conocimiento que comparto sobre estrategias, procesos y herramientas ha sido validado tanto en mis empresas como en otras con las que he trabajado”, manifestó.

    Actualmente es docente en la cátedra Taller de Competencias Emprendedoras y destaca que la UNL le ha abierto puertas para participar de muchos eventos, primero como alumno y actualmente como profesional. Algunos de ellos fueron: Santa Fe Valley, Tecnópolis Federal, Foro de Capital y cursos de verano. “Siempre tuve una relación estrecha con el Gabinete de mi facultad, la FICH. Además participé de eventos organizados por los Gabinetes de otras facultades. Aconsejo a todo estudiante a mantenerse siempre en contacto, aún una vez egresados”, afirma.

    Respecto a su evolución de emprendedor a empresario, expresó: “La idea romántica de emprender nunca cuenta el ‘lado oscuro’ y todas las dificultades que uno va a encontrar en el camino. No obstante, siempre vi los problemas como desafíos y me repuse para seguir luchando por mis objetivos. El balance es 100% positivo”.