Falleció Cissy Houston, madre de Whitney y corista de Jimi Hendrix y Elvis Presley

  • Falleció Cissy Houston, madre de Whitney y corista de Jimi Hendrix y Elvis Presley

    Cissy Houston, madre de la cantante Whitney y corista de Elvis PresleyJimi Hendrix y otros, falleció en las últimas horas a los 91 años.

    Según Associated Press, Houston murió este lunes 7 de octubre en su casa de Nueva Jersey mientras recibía cuidados paliativos por la enfermedad de Alzheimer. Estaba rodeada de su familia.

    Houston nació como Emily Drinkard el 30 de septiembre de 1933 en Newark. En 1963, el mismo año en que dio a luz a su hija Whitney, Houston formó Sweet Inspirations, un grupo vocal de R&B que pasó más de media docena de años como grupo de estudio interpretando docenas de discos clásicos.

    The Sweet Inspirations se convirtieron en artistas activos a mediados de los años 60, trabajando como coristas en canciones de Elvis Presley, Aretha Franklin y muchos otros antes de que Houston, que también era tía de Dionne Warwick y prima de la cantante de ópera ganadora del Grammy Leontyne Price, se lanzara como solista en 1970.

    La carrera de cantante de Houston comenzó en 1938 cuando se unió a sus hermanos en el grupo gospel Drinkard Four, pero fue un cuarto de siglo después cuando comenzó a llegar a las listas como cantante principal de Sweet Inspirations.

    Durante este período sus voces aparecieron en grabaciones de Otis ReddingWilson PickettThe DriftersDusty Springfield y Dionne Warwick. Además de aparecer en el single solista de Van Morrison que lo convirtió en todo un éxito, «Brown Eyed Girl», Houston y The Sweet Inspirations tuvieron un papel importante en el éxito de Aretha Franklin «Ain’t No Way». También hicieron coros en «Burning of the Midnight Lamp» de Jimi Hendrix Experience en 1967.

    Dos años después, las Sweet Inspirations fueron elegidas como grupo de acompañamiento de Elvis Presley cuando regresó a las presentaciones en vivo en Las Vegas. El cuarteto acompañó muchas de las actuaciones de Presley hasta 1970. Luego, Houston se alejó del grupo para centrarse en su familia y en una carrera solista.

    Durante su carrera solista, Houston tuvo un éxito en las listas, una versión de «Be My Baby» de las Ronettes que alcanzó el puesto número 92 en el Billboard Hot 100. Continuó trabajando como corista, apareciendo en «Mother and Child Reunion» de Paul Simon, «Heart Like a Wheel» de Linda Ronstadt, «Young Americans» de David Bowie y otras grabaciones.

    A mediados de los 90 interpretaba canciones gospel y había recibido un premio Grammy por uno de sus álbumes religiosos y había escrito libros sobre la fe.

    «Nuestros corazones están llenos de dolor y tristeza», dijo la nuera Pat Houston en un comunicado. «Perdimos a la matriarca de nuestra familia. La madre Cissy ha sido una figura fuerte e imponente en nuestras vidas. Una mujer de profunda fe y convicción, que se preocupaba mucho por la familia, el ministerio y la comunidad. Su carrera de más de siete décadas en la música y el entretenimiento permanecerá en primer plano en nuestros corazones».