José Corral cuestionó el llamado inconsulto a licitación para la tecnología 5G

  • José Corral cuestionó el llamado inconsulto a licitación para la tecnología 5G

    Para el director en representación de la oposición en el ENaCom, “el Gobierno kirchnerista desaprovecha una vez más una oportunidad para el país”. Votó en contra de la aprobación de la convocatoria a la licitación de espectro electromagnético porque consideró que “faltó un proceso que incluya la participación de la industria de las telecomunicaciones, especialmente las compañías de telefonía móvil, de los expertos, de las asociaciones de consumidores y de la oposición”, argumentó José Corral. 

    Con el voto negativo de José Corral y Silvana Giudici -representantes de la oposición en el organismo-, el directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) aprobó este lunes la convocatoria para la licitación del espectro electromagnético para la prestación de servicios con tecnología 5G.
    “El gobierno kirchnerista ha desaprovechado una oportunidad más para el país”, lamentó el santafesino José Corral, que señaló que si bien “el paso que sigue en materia de telecomunicaciones es el 5G -porque es la tecnología de telefonía móvil que permite que más usuarios estén conectados simultáneamente y a una velocidad de transmisión de datos mucho mayor, y es considerada como una plataforma para la industria 4.0 y las ciudades digitales-, debe darse en un proceso de transparencia y participación, como ha ocurrido en otros lugares del mundo”.
    Para poner en marcha la tecnología 5G, el Estado nacional tiene que disponer del espectro en altas frecuencias, y el pliego en cuestión establece las condiciones para la subasta de 300 Mhz en 3 paquetes de 100 Mhz cada uno. “¿Cómo debería haberse llevado adelante el proceso? Con una fuerte participación de la industria de las telecomunicaciones, las compañías que prestan servicio de telefonía móvil, de los expertos, de las asociaciones de consumidores y de la oposición, como han hecho otros países, para tener una normativa adecuada y con la opinión de todos. El ejemplo más cercano es brasil, cuyo proceso de debate y asignación de espectro llevó 3 años”, remarcó José Corral.
    Para el director de ENaCom que representa a Juntos por el Cambio, “la conectividad tiene que ser política de Estado. Está claro que este gobierno que ya está en retirada no va a poder implementar estas políticas que van a trascender incluso a la próxima gestión, pero claramente deja la cancha embarrada para quienes lo sucedan”.
    En esa línea, criticó que “lejos de abrir el debate y la participación, el kirchnerismo eligió debatir solamente dentro de la propia coalición de gobierno, con inconsistencias que están a la vista en el resultado, y negándole la voz no sólo a la oposición, sino especialmente a la industria, a los expertos y los consumidores, que se enteran por los medios de una normativa sacada a los apurones”.
    Finalmente, José Corral consideró que “además, este nuevo pliego se incorpora en un contexto de mucha incertidumbre, porque sigue vigente el decreto 690/2020, que establece internet como servicio público, precios regulados y tarifa social -y que ya hemos denominado como ‘jueguito para la tribuna’-, una reglamentación que rompió las reglas de la industria porque fue cuestionado por inconstitucional y cuenta con varias medidas judiciales para que no se aplique. En ese contexto ahora se suma esta licitación, que va a traer nuevas dificultades, desequilibrios e inequidades”, completó.
    José Corral y Silvana Giudici también argumentaron en su oposición que “resulta arbitrario el precio establecido en el pliego al no haber informes técnicos adecuados que permitan fundar la fijación de la base de la subasta en 350 millones por cada lote de 100 Mhz”.

    Arsat

    Simultáneamente, en la misma reunión, el oficialismo resolvió asignar a Arsat de otra banda de frecuencia disponible para 5G, también de 100 Mhz. Arsat es la empresa propiedad del Estado Nacional que tiene a su cargo la política satelital y la Red Federal de Fibra Óptica, a través de la cual distribuye banda ancha mayorista en todo el país. En ese sentido, José Corral detalló que “con Silvina Giudici también nos opusimos rotundamente porque es producto de las contradicciones del oficialismo, que reserva para el Estado a través de Arsat un recurso muy valioso como es esta frecuencia de forma directa y sin precio”. Y señaló que “o Arsat se transforma en compañía de telefonía móvil -algo que no está en su objeto, y el Estado nacional en mi provincia no puede ni siquiera cortar el pasto al costado de las rutas-, o lo va a tener que hacer por terceros, distorsionando de esa manera la competencia prevista en la subasta del pliego que el oficialismo aprobó en la misma reunión”.
    En ese sentido, José Corral recordó que “ya hubo un intento del kirchnerismo, en la época en que Julio De Vido era ministro, de convertir a Arsat en operador móvil, cuando se anunció la creación de Libre.ar. Ese proyecto no se concretó y fue dejado de lado por el propio gobierno kirchnerista”.