La ciudad recibe la primavera con música en vivo

  • La ciudad recibe la primavera con música en vivo

     

     

    Más de 60 artistas participan de los recitales que organiza la Municipalidad para celebrar la nueva estación. Los encuentros tendrán lugar en el Mercado Progreso y en el Anfiteatro “Juan de Garay”, con una programación de música urbana, indie, pop, jazz y rock, entre otros géneros. La entrada es libre y gratuita.

     

    Desde el jueves y hasta el domingo se podrá disfrutar de una extensa programación gratuita de música en vivo, que organiza la Municipalidad para recibir la primavera. La grilla reunirá a exponentes jóvenes de diversos géneros y proyectos con gran trayectoria como Parteplaneta y Tristán Ulla.

     

    El jueves 23 de septiembre, desde las 18 horas, se presentarán Los Micromundos de Brass, Tomajök, Fds & Nico FNV y Colo BJ, en el patio del Mercado Progreso (Balcarce 1635). El espacio volverá a abrir sus puertas el viernes 24 a la misma hora, para el recital que reunirá a Flavius Gilli Quinteto, con la participación especial de un ensamble de vientos y percusión del Programa Somos Música; y Lunático Sr. Yamaguchi. El ingreso del público se permitirá hasta completar el 50% del aforo, habilitado por protocolo sanitario.

     

    Sobre el escenario renovado del Anfiteatro “Juan de Garay” del Parque Sur se presentarán el sábado 25 desde las 18, Wacha Pelada, Cori y Parteplaneta; mientras que la grilla del domingo 26 reunirá a Plastic Soul, Da Girls y Tristán Ulla, desde las 17 horas. Las entradas se deben retirar previamente en la boletería del Teatro Municipal “1º de Mayo”: lunes a sábado, de 9 a 13 y de 17 a 21; domingo, de 17 a 21. Se entregarán hasta dos persona.

     

    Mercado Progreso

     

    En la primera fecha Martín Testoni presentará “Los micromundos de Brass”, con Matías Lemos en teclados y Marcos Demartini en batería y sintetizadores, con la técnica de Maia Esquivel, Manuel Orellana y Federico Zurbriggen. Testoni creó este espectáculo escénico musical a partir de composiciones propias en saxo, piano y voz, en las que logra una sonoridad donde conviven el reggae, el latin jazz, la música balcánica y la litoraleña.

     

    Tomás del Porto también será parte de la propuesta del jueves con Tomajök, el proyecto indie/pop y rock, en el que fusiona matices de la música urbana como el rap y el trap. Del Porto compone y produce sus propias canciones, en una búsqueda que es sonora pero también visual y performática. En sus shows en vivo lo acompañan Pilar Ferrando en bajo y coros, Lucía Ciccazzo en batería, Federico Fontana en guitarra; y los performers Vicente De Stefano, Ricardo Lovera y Julia Pérez.

     

    La escena urbana de Santa Fe también estará representada esa noche por Fds y NicoFNV, dos artistas que trabajan de forma individual y suelen unirse para crear canciones y compartir proyectos. Por otra parte, el rapero Colo BJ presentará las canciones de su primer disco de estudio “Niño Natural”, en el que se propone “inspirar a la juventud para dejar atrás estereotipos de otras generaciones”. Desde sus participaciones en las batallas de Invasión Rapper a su momento actual, este rapero no para de crecer, sumar reproducciones y colaborar con artistas como Conec, MonjoDK, Ouper y Ñero.

     

    El quinteto que lidera el multinstrumentista y compositor Flavio Gilli fusiona el jazz con el funk y el free, a partir de una formación que reúne a músicos sesionistas de gran experiencia, tanto en la música popular como en la académica: el propio Flavio Gilli en trombón, melódica y accesorios, Julián Macedo en batería, Alexander Russell-White en contrabajo, Pablo Díaz en piano y Francisco Contursi en trompeta. El viernes contarán además con el ensamble de vientos y percusión de Somos Música, el programa municipal de Orquestas para las Infancias. Es el primer concierto en vivo del que participa este ensamble de barrio Yapeyú, compuesto por 15 niños y adolescentes. El director a cargo del grupo es Gilli, quien los invitó para compartir escenario con su grupo, en la interpretación de “Hard Rock Blues”, de John Higgins; y en “Crimson Fly”, de Huma Huma.

     

    Con Lunático Sr. Yamaguchi, la programación suma la mística del surf rock originada en California entre los años ’50 y ’60. Pablo Horn en batería, Pablo Quijano en bajo, Rodrigo Gras en guitarra principal y Agustín Schaumburg en guitarra rítmica y secuencias, integran la formación que si bien es la única banda activa de la ciudad de Santa Fe que interpreta ese género, no se encasilla en él sino que incorpora otros estilos como el rock, western, indie, pop, cumbia e incluso con ritmos andinos. Para este show proponen ese recorrido musical, mientras planean una gira nacional y trabajan para editar su segundo álbum.

     

    Anfiteatro

     

    Desde enero de este año Santiago Fairfax en batería, Facundo Méndez en bajo, Máximo Cencha en guitarra y Lucio Cardozo en voz, forman la banda Wacha Pelada. El punto de vista de los jóvenes y sus influencias musicales, se vuelcan en las canciones que compusieron, incursionando en el rock, el hard rock, punk y rap metal. Este sábado, en el Anfiteatro, presentan las canciones de su primer álbum, grabado con Matías Donato, vocalista de Voltha y estudiante de producción musical en el Inartec.

     

    La propuesta de Cori incursiona en el género urbano y recorre diferentes matices del pop, hip-hop, reggaeton, R&B, entre otros. “Donde vamo a ir” es su lanzamiento más reciente, producido y realizado por Twenty Records.

     

    Parteplaneta regresa a Santa Fe para presentar “La estructura del vacío Vol.1”, la primera entrega de  su 4to álbum de estudio, compuesto por siete tracks que recorren todas las facetas de la banda integrada actualmente por Luciano Farelli en voz y guitarra, Manuel Cena en batería, Franco Barroso en bajo y coros, y Jerónimo Samper en guitarra. Con más de 10 años, en los que pisaron los escenarios más importantes del país, la banda se prepara para celebrar la primavera a puro rock.

     

    Los festejos continúan el domingo con Plastic Soul, una banda integrada por artistas de Santa Fe y Paraná, que explora géneros como el soul, el funk, el blues y el rock clásico. Seba Gómez en bajo, Agos Firpo en voz y Dani Liva en guitarra, teclados y programación, Leylen Pérez Escrofine en batería y César Rodríguez en trompeta, rinden homenaje a referentes de la música contemporánea como Amy Winehouse, Stevie Wonder, Norah Jones, Nina Simone, The Beatles o Jimi Hendrix.

     

    Da Girls llegará después “para encender la mecha urbana a tope”, como anticipan sobre este show que protagonizarán en el emblemático Anfiteatro. En esta crew formada por Mila, Bastet, D.A.M.A., Ana Milagros y Anto Rege, convergen el rap, el trap, el pop y el hip hop entre otros géneros urbanos. Cantantes y compositoras, las Da Girls saben cómo combinar lo que las diferencia entre sí, para potenciarse en esa diversidad de estilos. Esa impronta se encuentra en sus dos singles y videos: el que da nombre al grupo, creado en septiembre de 2020, y el más reciente “Like this”. Mientras proyectan nuevas producciones, componen, ensayan y diseñan nuevos shows en vivo, la banda se suma a los festejos de este domingo.

     

    El cierre de la programación propone otro reencuentro esperado, con el proyecto solista de Tristán Ulla, integrante de La Cruda y Santos de Goma. Junto a Javier “Mono” Farelli en batería, Leo Moscovich en guitarra, Alex Russell-White en bajo y Ale Papini en coros, presentará las canciones de su último disco “Málaga”, con la asistencia técnica de Adrián Taverna, histórico sonidista de Soda Stéreo.