La Municipalidad convoca a participar de una nueva edición de Comunidad FabLab

  • La Municipalidad convoca a participar de una nueva edición de Comunidad FabLab

    Este año se podrá participar en tres líneas de acción, según el grado de avance que tenga cada uno de los proyectos. La expectativa es que el proceso ayude a desarrollar cerca de 100 emprendimientos, durante todo un año de trabajo

    A través del FabLab Activa, el Laboratorio de Fabricación Digital de la Municipalidad, este año se reeditará el programa Comunidad FabLab. El mismo, pondrá en marcha un sistema de acompañamiento a emprendedores y emprendedoras de la capital provincial. Cabe recordar que este espacio, emplazado en Capital Activa, se conforma como un centro de aprendizaje y experimentación en el que ideas y proyectos innovadores tienen la posibilidad de realizarse.

    Según se informó, a lo largo del año en curso, se trabajará a través de tres líneas de acción:

    • FabLab Inicial: mentorías destinadas a emprendedores de la ciudad que se acercan a este espacio por primera vez. Podrán participar quienes estén en etapa de diseño y definición de productos, así como también los/as que tengan más experiencia y busquen crear un nuevo producto o mejorar un proceso existente. En todos los casos, quienes quieran ser parte, deben postularse.
    • FabLab Avanzado: destinada a emprendedores que ya fueron preincubados o han realizado mentorías en Fablab y se encuentran interesados en continuar una segunda instancia o realizar una primera serie de producción. En cada uno de los casos, se concretarán entrevistas para evaluar las necesidades de cada emprendimiento y se elaborará la correspondiente propuesta de acompañamiento, con detalle de objetivos y plazos.
    • Capacitaciones: estarán abiertas al público en general e incluyen acompañamiento en técnicas de fabricación tradicional y digital. Tendrán sus convocatorias específicas a lo largo del año, pero se adelantó que los participantes podrán elegir entre:

    - Carpintería básica

    - Cerámica y vitrofusión

    - Serigrafía

    - Costura básica

    - Gráfica aplicada

    - Diseño 2D

    - Diseño 3D

    - Robótica

    - Corte Láser

    - Corte Router CNC

    En cada una de las etapas se otorgarán herramientas para mejorar ideas, diseñarlas, desarrollar prototipos, pensar modelos de negocios y promocionar productos, según el caso. A lo largo de todo el proceso, el equipo interdisciplinario de Fablab Activa acompañará a emprendedoras y emprendedores de manera personalizada.

    La convocatoria para la inscripción en mentorías (FabLab Inicial y FabLab avanzado)  comenzará el 28 de marzo y se extenderá hasta el domingo 9 de abril. Para ello, es necesario completar el formulario de inscripción en el siguiente link.

    Asimismo, quienes tengan dudas o consultas se pueden comunicar vía correo electrónico a: [email protected].

    Comunidad FabLab

    En Capital Activa se viene gestando un grupo de personas e instituciones interesadas o vinculadas a la Fabricación Digital de la ciudad de Santa Fe, que desarrollan sus actividades en el marco del FabLab utilizando la capacidad instalada y diversas herramientas provistas por el municipio y, a la vez, aportando sus capacidades y recursos para el desarrollo de procesos y productos innovadores basados en la creación, el diseño y el trabajo en equipo.

    Con la presente propuesta se busca aportar a los objetivos definidos en su momento:

    • Generar y mantener un ámbito de trabajo de acceso público acorde a los requerimientos necesarios para el desarrollo de proyectos basados en el uso de nuevas tecnologías
    • Mantener a disposición una serie de equipos y herramientas de fabricación digital para el uso de los miembros de la comunidad
    • Desarrollar diferentes instancias de formación y capacitación según los perfiles de los miembros de la comunidad
    • Generar un espacio de asesoramiento especializado e intercambio entre emprendedores, que favorezca el trabajo en equipo y la sinergia