La Municipalidad realizó el cierre del curso “Introducción al diseño e impresión en 3D”, el miércoles pasado en la sede de Capital Activa. Como conclusión de la actividad de la que participaron de manera gratuita 30 alumnos y alumnas de la ciudad, se imprimieron y expusieron los diseños elaborados en los meses de cursado.
Las clases se dictaron de manera virtual entre marzo y abril, destinadas a quienes desearan iniciarse en este rubro. La docente a cargo fue la licenciada en Diseño Industrial, Camila Picco, y se trató de la segunda edición de una iniciativa que ya capacitó en total a 70 santafesinos y santafesinas.
A modo de cierre, los participantes se reunieron -de modo presencial y siguiendo los protocolos correspondientes- con el objeto de experimentar la realización de sus diseños con una máquina de impresión 3D, ya que muchos de ellos no cuentan con ese equipamiento en sus hogares. Posteriormente se expusieron los trabajos y se organizó una puesta en común a cargo de la docente.
Las aplicaciones de los contenidos adquiridos en las clases son amplias, desde el desarrollo de proyectos personales como hobbistas, hasta una salida laboral y la vinculación de su actividad o formación para potenciar cualquier emprendimiento. Vale mencionar que la impresión 3D es una tecnología versátil y económica, que se extendió a múltiples sectores por su bajo costo y su alta incidencia en procesos de diseño e innovación.
El director Ejecutivo de Innovación y Emprendedurismo municipal, Eugenio Serafino, relató que “este año retomamos esta iniciativa que comenzó en 2020 porque la cantidad de inscriptos fue muy grande”. Según contó, fueron más de 300 las personas interesadas en completar el curso, ya que la modalidad virtual resulta una ventaja en ese sentido.
Es que en el marco de la pandemia, los emprendimientos relacionados a la fabricación digital encontraron un nicho para desarrollarse y generar alternativas, muchas de ellas relacionadas con las medidas de prevención de virus, como mascarillas y elementos sanitarios. Serafino explica así “la cantidad de interesados que tuvimos, además de que se trata de un curso que en el mercado tiene un costo aproximado de 10 mil pesos y el municipio lo ofrece de manera gratuita, lo que se presenta como una oportunidad muy importante”.
Con respecto al encuentro presencial de este miércoles, “sirvió para que alumnos y alumnas se conocieran, pero a la vez, puedan tomar contacto con los materiales y fabricar con las impresoras 3D que pusimos a disposición”. Al respecto, indicó que entre los asistentes, “había algunas personas que escucharon o vieron productos impresos con esta tecnología pero nunca se animaron a capacitarse. Esto les sirvió para, en base a estos primeros conocimientos, analizar el desarrollo de un emprendimiento. También se sumó gente que tiene impresora en su casa o que cuenta con alguna experiencia, e incluso con emprendimientos en marcha”.
El director adelantó que próximamente se lanzará la convocatoria a la tercera edición, en la que “el desafío será identificar el estadío de los emprendimientos para capacitar en aspectos más específicos a quienes quieran profundizar lo aprendido hasta ahora”.
“La intención es seguir poniendo a disposición de los santafesinos y las santafesinas este tipo de iniciativas. Es parte de una línea de trabajo que venimos desarrollando y es prioritaria para la Municipalidad”, concluyó.
|
Comentarios (0)
Comentarios de Facebook (0)