La provincia participó de la segunda asamblea general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología

  • La provincia participó de la segunda asamblea general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología

     

     

    Se llevó a cabo la segunda asamblea general del año, del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), encabezada por el recientemente nombrado ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación y presidente del COFECyT, Daniel Filmus. Durante la reunión, se firmaron convenios de fortalecimiento Institucional de gestión de la Ciencia y Tecnología con las 24 jurisdicciones por más de 100 millones de pesos y se trataron temas relativos a la federalización de la ciencia y la tecnología, y a las agendas territoriales del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030.

    Al respecto, Filmus afirmó que “la ciencia y la tecnología deben ser una política de Estado donde uno de los temas centrales es la federalización. Tenemos que saber generar un núcleo central de políticas de mediano y largo plazo que podamos llevar adelante más allá de cualquier mirada sectorial o partidaria. Hay que crear una conciencia social sobre la importancia de la ciencia y la tecnología para transformar el sistema productivo y superar las crisis cíclicas para poder generar un modelo diferente que permita que sus beneficios se puedan distribuir entre todas y todos”.

    En este marco, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, y titular en la Comisión Asesora para el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CAPLANCYT), Marina Baima, manifestó: “El COFECyT debe trabajar transversalmente con CONICET, con el Ministerio de Ciencia Tecnología y con Agencia Nacional, aplicando una política real de federalización”.

    PARTICIPANTES
    La asamblea fue coordinada por la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Elisa Colombo, y contó con la participaron de: Juan Pablo Paz, secretario de Articulación Científico Tecnológica, y Diego Hurtado, secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación.

    Asimismo, estuvieron presentes: el vicepresidente de COFECyT, Adrián Suárez; el secretario Técnico del Consejo, Mauro Carrasco; las y los representantes de las 24 jurisdicciones que integran el COFECyT y el equipo de la Subsecretaría de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación.