Murió a los 86 años Duane Eddy, histórico e influyente guitarrista de rock and roll
Duane Eddy, el guitarrista pionero y miembro del Salón de la Fama del Rock & Roll, murió en las últimas horas a los 86 años.
Según Arizona Republic, Eddy «murió pacíficamente el 30 de abril, rodeado de familiares en Franklin, Tennessee».
El miembro del Rock Hall desde 1994 fue mejor conocido por su éxito número 6 de 1958, «Rebel-‘Rouser», un instrumental influyente que mostraba su vibrante sonido de guitarra. La canción en sí también fue incluida en el Salón de la Fama del Rock & Roll como una de las canciones clave en la historia de la música.
Eddy había nacido en Corning, Nueva York, en 1938 y empezó a tocar la guitarra cuando tenía cinco años. En 1955 vivía en Phoenix y comenzó una larga asociación con el productor y compositor Lee Hazlewood. Su primer disco fue en 1955 como Jimmy & Duane.
Su primer éxito en las listas llegó en 1958 con «Movin’ N’ Groovin'». Más tarde, ese mismo año, «Rebel-‘Rouser» se convirtió en un gran éxito. La banda de acompañamiento de Eddy, los Rebels, contó con músicos de sesión, incluido el pianista Larry Knechtel.
A finales de los años 50, había alcanzado el Top 40 estadounidense media docena de veces más, incluida la canción Top 10 «Forty Miles of Bad Road».
Eddy continuó teniendo éxitos en los años 60, entre ellos «Because They’re Young», que llegó al número 4 en 1960. La canción apareció en la película «Porque son jóvenes» («Because They’re Young»). que Eddy protagonizó junto con Dick Clark y Tuesday Weld.
Había acumulado más de 30 éxitos en las listas cuando llegó el último, una nueva versión del tema «Peter Gunn» con Art of Noise, que ganó un Grammy al Mejor Instrumental de Rock en 1986.
En 1987, Eddy grabó un álbum homónimo con los Rebels que incluía actuaciones invitadas de algunos de los muchos artistas en los que influyó a lo largo de décadas, entre ellos Ry Cooder, Steve Cropper, John Fogerty, George Harrison y Paul McCartney.
Además de la música, Eddy había aparecido en otras películas, como «El tronar de los tambores» («A Thunder of Drums») y «Furia indómita» («The Wild Westerners»).
Su famoso sonido vibrante de guitarra, tocado en una guitarra Gretsch 6120 roja de 1956, le ayudó a conseguir el título de «instrumentista número uno de todos los tiempos del rock ‘n’ roll».
Comentarios (0)
Comentarios de Facebook (0)