Murió el "Zurdo" Roizner, el baterista que tocó con casi todos

  • Murió el "Zurdo" Roizner, el baterista que tocó con casi todos

    El baterista Enrique “Zurdo” Roizner, músico de extensa y notable trayectoria en la que fue capaz de tocar con artistas de la talla de Vinicius de Moraes, Frank Sinatra, Astor Piazzolla y Leandro “Gato” Barbieri y que desde hace más de 20 años integra la banda The Nada de Kevin Johansen, falleció a los 84 años a causa de un accidente cerebro vascular (ACV).

    El ACV de carácter irreversible que atacó a Roizner el jueves último, según informaron allegados a la familia a Télam, puso fin a una vida musical tan intensa como reconocida en la que puso su personal y certero toque al servicio de muy diferentes propuestas: desde Les Luthiers a Daniel Viglietti y de Mercedes Sosa al Circo de Moscú.

    La amplia carrera de Enrique “Zurdo” Roizner

    El instrumentista nacido el 14 de diciembre de 1939 en Buenos Aires y declarado Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura Porteña en agosto de 2016, también integró La Banda Elástica, Anacrusa y formaciones lideradas por los bandoneonistas Lepoldo Federico y Dino Saluzzi, entre muchas otras participaciones que dieron cuenta de su ductilidad y talento.

    “Durante 16 temporadas toqué en el Luna Park con 16 Circos de Moscú en diferentes vacaciones de invierno. Allí me hicieron probar un vodka ruso de 70º de graduación. Esta distinción es más fuerte que ese vodka; eso es lo que significa para mí", comentó el baterista al enterarse de la distinción.

    El presente musical de Roizner, quien con su batería surcó una época donde los músicos sesionistas de los sellos discográficos grababan con artistas de muy diferentes géneros, estaba desde 2002 también ligado a la Orquesta de Tango de la Ciudad de Buenos Aires.

    En ese imponente abanico sonoro, a sus 25 años tocó la tercera percusión en la Real Orquesta Filarmónica de Liverpool y junto a la Filarmónica de Buenos Aires participó del “Concierto para bandoneón y orquesta” de Piazzolla junto al “fueye” solista de Federico.

    Roizner, quien fue elegido por Johansen para ilustrar la portada de su disco “Mis Américas Vol. 1/2” (2016), grabó además y, por citar apenas una porción de las colaboraciones realizadas, con el dúo Pastoral, Cuarteto Zupay, Cantoral, Saúl Cosentino, Beatriz Suárez Paz, Claudia Puyó para “Del Oeste” (1984) y con su admirado Domingo Cura en "La percusión en el folklore argentino" (1994).

     

     

     

    Fuente: Télam