Murió Ronald Bell, fundador de Kool & The Gang, tenía 68 años

  • Murió Ronald Bell, fundador de Kool & The Gang, tenía 68 años

    Ronald Bell fué saxofonista y cantante del grupo estadounidense, toda una institución del funk y la música disco, fue además el compositor de clásicos de Kool & The Gang como “Jungle Boogie” o “Celebration”. La noticia de la muerte de Ronald Bell que se produjo este 9 de setiembre en Islas Virgenes, Estados Unidos, la dío a conocer su representante, aunque no reveló la causa de su deceso.

    Con su hermano Robert “Kool” Bell, Ronald fundó la banda en 1964 como un grupo de jazz, antes de que se moviera gradualmente hacia el R&B, el funk y la música disco. La incorporación del cantante James «J.T.» Taylor en 1979 llevó a su período de mayor éxito comercial.

    Fueron teloneros de Van Halen en una gira en 2012 y lanzaron su álbum más reciente, el número 24, al año siguiente.

    A Ronald, también conocido como «Khalis», se le pidió en 2019 que eligiera su canción favorita de Kool & the Gang. «Oh, man… son todos mis bebés, así que es difícil elegir una», le dijo a Unlocking Connecticut. «Disfruto de tocar ‘Jungle Boogie’, pero creo que tiene que ser ‘Celebration’. No creo que nunca se nos ocurra otra canción tan buena como esa. En todos los idiomas, en todas las culturas, escuchar a la gente que habla otro idioma cantar cada palabra de esa canción… me llena de alegría cuando lo veo».

    Agregó que ser incluido en el Salón de la Fama de los Compositores fue un momento destacado en su carrera y reflexionó sobre una importante lección de vida: «Lo mejor que podés aprender es a amar y ser amado».

     

    Escucha las mejores canciones de Kool & The Gang