Nocturnidad: a 127 días de su sanción, la nueva ordenanza empieza a regir sin estar reglamentada

  • Nocturnidad: a 127 días de su sanción, la nueva ordenanza empieza a regir sin estar reglamentada

    Los concejales Carlos Pereira, Chuchi Molina e Inés Larriera (JxC) enviaron una nota al Intendente solicitando con urgencia el decreto reglamentario de la ordenanza 12582, sancionada el 25 de noviembre del año pasado. “Recibimos con preocupación la consulta de diferentes actores del sector gastronómico, de eventos y espectáculos porque nadie está al tanto de cómo se reglamentó -si es que se hizo- la nueva norma que tiene que ordenar la noche. La ordenanza remite en 45 puntos a lo que establece el texto reglamentario, que hoy nadie conoce”, enfatizaron.

    A pocas horas de que comience a regir la ordenanza de nocturnidad sancionada el 25 de noviembre de 2022, los concejales Carlos Pereira, Chuchi Molina e Inés Larriera, de Juntos por el Cambio, presentaron una nota al Intendente para que les remita de forma urgente el decreto reglamentario. 
    “Estamos a horas de que esta ordenanza que fue enviada por el Ejecutivo, que tuvo una audiencia pública con un centenar de participantes, que recibió modificaciones, que se debatió y se aprobó, se ponga en marcha. Y sin embargo se desconoce todavía el texto reglamentario, que es clave para su funcionamiento”, apuntaron los concejales.
    En la nota presentada, los ediles de JxC enfatizan que “recurrimos a este medio por la urgencia de la situación, ya que según se ha informado desde su propia administración, este fin de semana entra en aplicación plena la Ordenanza Nº 12852 y el texto del Decreto Reglamentario no ha sido difundido por ningún medio institucional o informal; este Cuerpo no cuenta con ninguna notificación acerca del dictado de dicha normativa reglamentaria. Por otro lado, nos parece de fundamental importancia que dicho Decreto reglamentario sea remitido de forma urgente a las entidades y empresas interesadas del sector gastronómico y la diversión”.
    En ese sentido, detallaron que “nos han contactado empresarios de diferentes rubros vinculados a la nocturnidad, como bares, restoranes, boliches, eventos, espectáculos, todos muy preocupados por que no saben qué parte de la ordenanza comienza a regir y cuál no, qué es lo que efectivamente se les puede exigir y qué todavía no. Estamos hablando nuevamente de una medida que deja librado a la discrecionalidad, sin reglas claras, y no aporta ningún tipo de transparencia, que fueron los ejes que más se reclamó desde el sector en la audiencia pública”, se enfatizó.
    Además, Carlos Pereira, Chuchi Molina e Inés Larriera marcaron que “es una ordenanza que tuvo mucho debate y sobre la que se generó mucha expectativa. No se puede improvisar. Nos llama la atención que hayan pasado más de 120 días y no se conozca aún la reglamentación”.
    Al respecto, la nota enviada al Ejecutivo marca que “la entrada en vigencia de la citada Ordenanza requiere de un claro texto reglamentario, ya que muchos aspectos centrales para la implementación de la misma han quedado sujeto a la reglamentación que se emita desde el D.E.M. En 45 lugares de la ordenanza citada se remite a lo que establezca el texto reglamentario, más allá de la lógica necesidad de reglar procedimientos y trámites”.