Perotti y Gonnet participaron de la primera reunión del Gabinete Nacional de Cambio Climático del año

  • Perotti y Gonnet participaron de la primera reunión del Gabinete Nacional de Cambio Climático del año

    El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, participó este martes de manera virtual de la primera reunión del año de Ministros y Ministras del Gabinete Nacional de Cambio Climático. El mandatario estuvo acompañado de la Ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet. Durante la actividad se presentaron los ejes y objetivos de trabajo del Gabinete para el corriente año. Además, se trabajó sobre los desafíos, impactos y riesgos asociados al cambio climático para la Argentina.

    El encuentro se realizó en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada y fue encabezado por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini.

    Luego de la actividad, la Ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, resaltó la importancia de la participación del Gobierno de Santa Fe y comentó: "Desde la provincia no solo contamos con un ministerio que lleva este nombre (cambio climático) sino que también venimos trabajando con una normativa específica de nuestra provincia, la Ley de Acción Climática”.

    “Hoy puntualmente se habló del plan nacional de mitigación y adaptación al cambio climático y la provincia de Santa Fe en esto fue pionera”, resaltó la funcionaria, y agregó que “es importante contar con Presidencia de la Nación y todos sus ministerios hablando de cambio climático”.

    “Tenemos una agenda importante por recorrer, como lo estamos haciendo en nuestra provincia con nuestra estrategia y nuestro plan provincial de acción climática”, finalizó la mandataria.

    Gabinete Nacional de Cambio Climático

    En diciembre de 2019 se publicó la Ley N.° 27.520 de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global para garantizar acciones, instrumentos y estrategias adecuadas de mitigación y adaptación al cambio climático en todo el territorio nacional.

    Para alcanzar los objetivos establecidos, dicha ley crea el Gabinete Nacional de Cambio Climático (GNCC) que es presidido por la Jefatura de Gabinete de Ministros y coordinado técnicamente por la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación de la Nación, y tiene por función articular entre las distintas áreas del Gobierno nacional la implementación del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, así como la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Resiliente con Bajas Emisiones a Largo Plazo (ELP) y todas aquellas políticas públicas relacionadas con la aplicación de las disposiciones establecidas en la ley, como promover acciones de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y reducir la vulnerabilidad humana y de los sistemas naturales ante la problemática.

    Presentes

    Este primer encuentro del año contó con la participación de diversas autoridades que definieron el plan de trabajo anual 2022. Estuvieron presentes las y los ministros del Interior, Wado De Pedro; de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; de Defensa, Jorge Taiana; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Dominguez; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; de Justicia y Derechos Humanos, Martin Soria; de Seguridad, Aníbal Fernandez; de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; de Cultura, Tristán Bauer; y de Turismo y Deportes, Matías Lammens Núnez.

    Además participaron del encuentro los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de San Luis, Alberto Rodríguez Saá. En tanto, siguieron la actividad de manera virtual los mandatarios de Mendoza, Rodolfo Suárez; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y el vicegobernador de Formosa, Eber Wilson Solis.