Recomendaciones para realizar compras seguras por el Día de Reyes

  • Recomendaciones para realizar compras seguras por el Día de Reyes
     

    La Municipalidad promueve los derechos de los consumidores y brinda consejos a tener en cuenta, a la hora de adquirir los obsequios para esta fecha.

     

    Con motivo de la celebración del Día de Reyes del 6 de enero, la Municipalidad de Santa Fe ofrece una serie de recomendaciones para las y los consumidores, tanto para transacciones presenciales como on line.

     

    La Dirección de Derechos y Vinculación Ciudadana sugiere, en primera instancia, listar las compras a realizar, lo que impactará también en el tiempo disponible para comparar precios. Además, esto permite reconsiderar lo que realmente se desea adquirir.

     

    Si la compra se hace por internet, es muy importante corroborar si el comercio tiene sucursales en la ciudad y si aplica cargos por envío, como así también, las promociones vigentes con los diferentes medios de pago.

     

    Por otro lado, se debe exigir siempre la emisión de ticket o factura por la compra, ya sea presencial o virtual. Esta es la única constancia legal para acreditar el vínculo con el comercio y será también el documento necesario para hacer valer la garantía y exigir reparaciones o cambios.

     

    Para tener en cuenta

     

    Vale recordar que por ley, todos los productos nuevos tienen garantía mínima de seis meses y los usados, tres meses. El vendedor puede ampliar ese plazo, nunca disminuirlo. Si ofrecen una garantía extendida, debe tenerse en cuenta que este seguro extra, generalmente empieza a tener vigencia luego del vencimiento de la garantía legal del fabricante y, usualmente, esto incrementa el precio del producto. Por tal razón, es necesario leer bien las condiciones y los alcances.

     

    Si la adquisición es a distancia (por teléfono o por internet), el consumidor goza de una tutela especial otorgada por ley, que es la posibilidad de “deshacer la compra” y devolver el producto sin necesidad de indicar la causa, en los 10 días corridos desde que lo recibió. En estos casos, el vendedor no puede aplicar multas o cargos por ejercer ese derecho pero, para ello, es necesario guardar el producto con todo el embalaje original.

     

    Si la transacción es vía web, se recomienda ver las páginas para corroborar su origen; el dominio de la URL (.ar) permite conocer si se está tratando con una empresa con sede en Argentina o fuera del país. Ello será importante al momento de tener que efectuar un reclamo.

     

    Asimismo es importante conservar los folletos, publicidades o difusiones de productos donde conste el precio, las modalidades de pago y todos los detalles, a fin de que se respete la oferta difundida. En los casos en que haya diferencias entre el precio de góndola y el que se pretende cobrar en la caja, siempre se debe respetar el menor.

     

    Se recuerda que los pagos con tarjetas de crédito o débito no pueden sufrir recargos, siempre que sea en una cuota. Respecto de las compras con tarjeta de crédito, se debe tener en cuenta que la financiación se encuentra integrada por el CFT (Costo Financiero Total) o sea, lo que realmente vale el crédito, que incluye la tasa de interés y todos los otros cargos asociados.

     

    Una vez transcurridos los días festivos, si el comprador necesita realizar algún cambio del producto, el comercio no puede limitar los días u horarios. Si el local está abierto, debe proceder al cambio respetando el precio abonado.

     

    Por último, cabe mencionar que en el caso de los juguetes, la caja del producto debe consignar la edad indicada para su uso y los datos del fabricante o importador; también debe incluir el manual en español y si no lo tiene, se puede pedir a la fábrica o el importador.

     

    Además, es importante controlar que el producto tenga el sello de seguridad, que garantiza tanto la elaboración bajo estándares de calidad, como que no presenta peligro para la salud o la seguridad de los niños.

     

    En ese sentido, se recuerda que cualquier inquietud se puede consultar en la Dirección de Derechos y Vinculación Ciudadana de manera presencial, de lunes a viernes de 7.30 a 13 en Las Heras 2883 (ex Predio Ferial); por Whatsapp, al 3425315450; por teléfono, al 4574119 y al 0800-444-0442; o por correo electrónico a [email protected].