“Santa Fe necesita ya mismo el arribo de fuerzas federales”

  • “Santa Fe necesita ya mismo el arribo de fuerzas federales”

    El diputado nacional de JxC, Juan Martín, solicitó que el Ministerio de Seguridad nacional brinde detalles del prometido despliegue de 1.575 efectivos federales que tenía como plazo límite este mes de marzo. “La violencia crece, y es la principal preocupación en nuestra provincia. Por eso exigimos que detallen si se cumplió lo anunciado y si así fue, qué resultados tuvo porque el delito sigue ganando la calle y con reuniones, fotos y anuncios no lo vamos a combatir”, advirtió el legislador radical en el pedido que acompañan pares del interbloque. 

    Mediante un pedido de informes, el diputado nacional de JxC por Santa Fe, Juan Martín, solicita que el ministro de Seguridad Aníbal Fernández detalle cuántos efectivos federales fueron enviados a la provincia tras el anuncio realizado el año pasado. Vale recordar que en septiembre último, en el marco de la campaña electoral de 2021 y frente a una de las recurrentes olas de violencia en territorio santafesino, el gobierno nacional se comprometió a asignar un refuerzo de 1.575 efectivos federales para la seguridad de Santa Fe. Ese personal de Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Policía Aeroportuaria debía completar su despliegue este mes de marzo. 
    En el pedido elevado por Juan Martín se solicita conocer si el número de efectivos federales prometidos realmente se asignó, en qué ciudades y departamentos están; los resultados de la operativos que hayan realizado, si eso sucedió; y cómo se coordina el trabajo con la Policía provincial. “En resumen, queremos saber con exactitud cuál es el esfuerzo adicional que se está haciendo desde Nación en un momento tan delicado en materia de seguridad en la provincia”, señaló el diputado radical Juan Martín al referirse a su proyecto, que es acompañado por sus pares del interbloque Gabriel Chumpitaz, Mario Barletta, Federico Angelini, José Núñez, Victoria Tejeda, Germana Figueroa Casas, Ximena García y Carolina Castets, todos representantes por Santa Fe.
    Para el legislador de JxC, “la situación de inseguridad es crítica” en la provincia de Santa Fe y “así lo demuestran las cifras”, añadió. “Cerrando el mes de marzo, Rosario suma casi 60 asesinatos en lo que va del año; y en el departamento La Capital, con la ciudad de Santa Fe, casi 25. A ello se debe sumar el accionar delictivo diario con robos a punta de pistola a toda hora y en cualquier lugar para sustraer motos, bicicletas, celulares, billeteras, demás”, detalló Juan Martín.
    En ese sentido Juan Martín recordó que el déficit de fuerzas federales fue puesto nuevamente sobre la mesa de discusión por JxC. Así sucedió en la reunión del Consejo de Seguridad en la ciudad de Santa Fe, la semana pasada. “Este pedido que estamos haciendo incorpora lo planteado por la concejal Chuchi Molina en esa reunión en la capital provincial. Allí -apuntó- se preguntó qué pasa con las fuerzas federales, porque más allá de los 100 enviados el año pasado, que de por sí es un número muy bajo frente a la situación que se vive, se iban a seguir enviando refuerzos. Pero sinceramente no se ven más efectivos, ni más operativos y obviamente, no hay resultados para exhibir. Por lo tanto seguimos de anuncio en anuncio, de foto en foto como la del intendente Emilio Jatón con el presidente Alberto Fernández, pero por el momento nada se cumple, y la situación solo se agrava”. 
    Juan Martín señaló nuevamente que “la preocupación de los santafesinos por los hechos de inseguridad debe ocupar un lugar central en la agenda política. No podemos seguir con medidas espasmódicas y cortoplacistas”. 
    “Por el contrario -concluyó- debemos realizar un abordaje permanente, continuo y bajo un plan que brinde resultados a corto y largo plazo. Tenemos que recuperar la convivencia ciudadana y la tranquilidad de cada vecino y vecina”.